Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Unicartagena preocupada por investigación por cheques robados

La Universidad de Cartagena está a la espera del desenlace que pueda tener el proceso penal que cursa contra dos ex empleados, que se vieron inmerso en la investigación por el robo continuo de cheques de la Tesorería de la institución y que posteriormente fueron cobrados de manera fraudulenta.

El Universal logró conocer que la directiva de la institución se encuentra preocupada por el final del proce-so, dado algunos rumores que circulan en el Alma Mater sobre un posible beneficio para los ex funciona-rios procesados.
Se conoció de una comunicación de la rectoría de la Universidad y que fue dirigida al Juez 5º Penal del Cir-cuito con funciones de conocimiento de esta ciudad y al fiscal 16 Seccional en la que hace evidente su preocupación. En la misma hace alusión a cerca de 5 casos penales que cursan actualmente contra el ex tesorero de la institución, Germán Herrera por el delito de peculado por apropiación y hurto calificado. Así mismo, se investiga al ex funcionario del Alma Mater, Francisco Díaz, y a otras dos personas familiares, pero éstos ajena a la institución.
En la misiva la institución, expresa su preocupación con una supuesta estrategia de los investigados, quienes al parecer tratan de convencer a la Fiscalía y al Juez de que no son autores y coautores, sino que actuaron como intermediarios y así ser excluidos de una gran responsabilidad en la comisión del robo y cambio ilegal de cheques.
Sobre este aspecto, El Universal logró conocer que hasta el momento se ha determinado como monto hurtado aproximadamente $84 millones, de los cuales solo se ha logrado recuperar $29 millones 879 mil, suma que ha sido devuelta a la universidad por el ex tesorero y el otro ex funcionario.
El ex tesorero de la institución, Germán Herrera, ha devuelto cerca de $22 millones 964 mil. Sobre este señor se logró determinar, hasta el momento, que cambió cerca de 22 cheques. Mientras, Francisco Díaz devolvió $6 millones 914 mil, suma que fueron consignadas en las cuentas del Alma Mater.

El modus operandi
Este hecho se sumó a la investigación penal que se realiza aún por el fraude cometido a la Universidad, através de la modalidad electrónica, que permitió el hurto de aproximadamente $1.734 millones.
Este hecho delictivo se descubrió en agosto del 2009 justo cuando la directiva de la institución realizaba una auditoría para cuantificar cuánto dinero se había hurtado en el primer ilícito y determinar si en el fraude electrónico también habían participado empleados de la división de Tesorería.
Hasta ese momento el único investigado penalmente por el fraude electrónico era el ex tesorero Germán Herrera, quien posteriormente fue sindicado de participar en el presente hecho.
La sorpresa de los auditores fue al encontrar varios cheques cobrados, cuyos titulares no habían reclamado. Éstos habían sido girados a favor de varios pensionados de la universidad, a quienes les falsificaban las firmas, los endosaban y cobraban.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que titular tan mal

Que titular tan mal redactado, redundancia preocupado POR investigación POR cheques; por Dios.
Podía ser: preocupados por investigación de cheques robados u otro. Este periódico es el que medio sirve en la ciudad y miren semejantes errores

ahi lo que hay es gato

ahi lo que hay es gato encerrao quien sabe desde cuando vendria ese faltante y escogieron unos pendejos para echarle los platos rotos. el gobierno central le toca investigar que pasa con los desmesurados recursos que maneja esa institucion para que no se repitan esos casos.