Cartagena


Unicartagena realiza estudio para tener una playa ideal


El estudio contempla, entre otras cosas, el diseño geográfico, diseños hidráulicos, de drenajes y recuperación y protección de playas ubicadas entre Bocagrande y Crespo.
El proyecto general se llama “Diseños de ingeniería de detalle de las obras a construir para la ampliación de las avenidas Santander y primera de Bocagrande, entre el espolón Iribarren  y el puente Romero Aguirre, en Crespo.
El objetivo del mismo es mejorar el uso de las playas y la readecuación de las mismas.
Además de esto el estudio posee un diseño arquitectónico, realizado por una empresa de Medellín, que plantea unos espolones habitables que contempla sobre los mismos servicios de  restaurante y algunas edificaciones pequeñas encima.

Playa piloto
El proyecto de la Universidad de Cartagena contempla la ejecución de una playa piloto, la cual quedará ubicada en el sector de Marbella a la altura de las oficinas de Planeación Distrital y se extenderá hasta la entrada de Crespo. Sobre esto aún no se precisa la fecha de inicio.
El ingeniero Alfonso Arrieta, director del instituto de Hidráulica de la Universidad de Cartagena y  quien estuvo al frente de los estudios, manifestó que el Distrito con base en ese diseño de playa piloto deberá realizar  los ajustes que considere necesario.
Estos trabajos de readecuación de las playas de Cartagena buscan mejorar de manera sostenible el deterioro de las playas actualmente sufren producto de los embates de la naturaleza.
“ Todo este estudio pretende que las playas se ordenen, que tengan espacios de movilidad para la gente, sitios de baño, zonas de ventas y haya una relación ordenada entre el transporte de vehículos, el transporte de bicicletas y el movimiento peatonal. Eso se debe dar de una manera integral y ordenada”, dijo el ingeniero.

Sobre los espolones
En cuanto a los nuevos espolones, el ingeniero Arrieta dijo que estos son muy parecidos a los existentes con piedras calcáreas, la diferencia es que son más anchos y van a tener mayor longitud de tal manera que se pueda recuperar parte de las playas, con un dragado constante.
Los espolones tendrán alrededor de 15 metros de ancho, una longitud total de 150 metros, allí cabrían restaurantes y baños. No todo el espolón tendrá mobiliario solo alrededor de 60 metro.
También se contempla la ejecución de otras estructuras de protección de la línea costera y rellenos hidráulicos para que las playas sean a largo plazo y estables.
A juicio del ingeniero se pretende también con otros trabajos que las olas produzcan el menor desequilibrio posible sobre los espolones y las playas.
En cuanto a lo ornamental este proyecto conjugará la estética con  las obras de ingeniería por eso se han respetados los diseños arquitectónicos.
 

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