Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Unicartagena sí puede defenderse en demanda contra Estampilla

-A A +A
 

Aunque le negó una tu-tela, en segunda instancia, a la Universidad de Cartagena, el Consejo de Estado determinó que esta institución tiene la posibilidad de controvertir una decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar, el cual suspendió provisionalmente el cobro de la Estampilla “La Universidad de Cartagena, a la altura de los tiempos”.

Este freno eventual al cobro de la estampilla se decidió dentro de un proceso de nulidad contra el Departa-mento de Bolívar –que hace el recaudo de los dineros de la Estampilla para transferirlos a la Universidad–, instaurado por Ecopetrol con el objetivo de anular dicha contribución.
El alma máter acudió a la acción judicial tras considerar que le han violado sus derechos fundamentales, toda vez que el Tribunal omitió notificarle de la existencia de la acción de nulidad simple contra la Ordenanza 12 de 1997, expedida por la Asamblea Departamental de Bolívar, en la que se formaliza el cobro de la Estampilla “La Universidad de Cartagena, a la altura de los tiempos”.

Le da la razón
Pese a ser desfavorable el fallo, en segunda instancia, el Consejo de Estado determinó que el Tribunal Administrativo de Bolívar omitió notificar la demanda del acto acusado, a la institución educativa.
Añade el Consejo de Es-tado que el Artículo 207, Numeral 3° del Código Contencioso Administrativo ordena que se notifique personalmente a las personas que tengan un interés directo en el resultado del proceso, y en caso de no ser posible esta notificación, deberá emplazarse, y es claro que la Universidad debía ser notificada por ser la beneficiaria de la Estampilla.

Pero no con tutela
Sin embargo, el Consejo de Estado aclaró que en estos casos, la acción de tutela co-mo un mecanismo residual no está llamada a prosperar, porque la Universidad cuenta con otros medios idóneos para solicitar la protección del derecho fundamental al debido proceso.
Precisamente el alma máter de esta ciudad acudió a la tutela contra el Tribunal Administrativo de Bolívar, al considerar que este organismo judicial omitió vincularla al proceso, y aún así ordenó la suspensión del cobro de todo lo relativo a la Estampilla.
Consideró vulnerado su derecho a la defensa y debido proceso, ya que no tuvo la posibilidad de defenderse, siendo parte interesada y a la vez afectada por las consecuencias de la decisión judicial.
Es por eso que le solicitó al Consejo de Estado que revocara tal suspensión, pero tal petición fue negada por el alto tribunal.

Hechos anteriores
En diciembre pasado, el Tribunal admitió una demanda de nulidad del Artículo 2 de la Ordenanza 12 de 1997, expedida por la Asamblea Departamental de Bolívar, que interpuso la empresa estatal de Colombia, Ecopetrol, ordenando como medida provisional la suspensión del cobro de la estampilla.
A juicio de la directiva universitaria, la suspensión del cobro de la Estampilla podría ocasionar graves consecuencias económicas a la Universidad de Cartagena.
Con los recursos que percibe, muchos de los cuales gira Ecopetrol, la Universidad paga la seguridad social de los empleados, las pensiones, inversiones en infraestructura y dotación para académica de la institución.
Ecopetrol considera que hubo extralimitación tanto de la Gobernación como de la Asamblea Departamental, al expedir la norma referente al cobro de la Estampilla.

Ecopetrol ha pagado
Ecopetrol informó en un comunicado, que pagó el 2 de marzo de 2009 la suma de $26.402,6 millones, y que posteriormente, el 9 de abril de 2010, sufragó otra cantidad, $22.865 millones.
Por estos desembolsos considera que no queda pendiente pago alguno por concepto de dicha estampilla.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese