Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Universidad de Cartagena ganó otro premio

-A A +A
 

La Universidad de Cartagena, a través de la Facultad de Medicina, ganó un premio de Nefrología.
La investigación que motivó el premio se titula “Susceptibilidad de escherichia coli a trimetropin sulfametoxazol y ciprofloxacino en pacientes con infección de vías urinarias en Cartagena de Indias 2005-2007”.

El trabajo fue realizado por el médico Jorge Antonio Coronado Daza, Semillero de investigación de la Universidad de Cartagena “corto circuito”.
El semillero está integrado por Yeimy Castillo Navarro, Robert Aguilar Medina, María Arévalo Orozco, Wilmer Beleño Macea, María Berrío Puello, Carlos Calderas Díaz, Yeimy Castillo Navarro, Francisco Bermúdez Guerrero, Carlos Cantillo Castro.
También se ocupó el primer lugar en la categoría Original con el trabajo “Prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad renal crónica permanente dializados en las unidades renales de la ciudad de Cartagena en el periodo 2004-2007”, del grupo de investigación "Alta tensión", de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, Departamento Médico, dirigido por el médico Jorge Antonio Coronado Daza.
Los premios se entregaron en el marco del “XVI congreso colombiano de nefrología e hipertensión arterial”, celebrado en el Hotel Sheraton de Bogotá en días pasados.

LA INVESTIGACIÓN
El objetivo de la investigación del trabajo ganador en la categoría de Póster era determinar la susceptibilidad de escherichia coli a trimetroprin sulfametoxasol y ciprofloxacina en pacientes con infección, logrando comprobar que en la muestra, los pacientes eran más susceptibles a aumentar progresivamente la infección de vías urinarias.
La investigación se hizo con una muestra representativa en el departamento de Bolívar donde se encontraron 1147 reportes a nivel ambulatorio y 497 hospitalarios.
La Escherichia Coli es sensible a ciprofloxacina en el 58,34% de los pacientes ambulatorios y 50,6% hospitalarios (p=0.13); sensible al trimetoprin sulfametoxasol en el 35,25% de los ambulatorios y 37,7% hospitalarios (p=0.6).
El método realizado fue así: se recolectó la información de 2 laboratorios hospitalarios y 3 ambulatorios, identificando los urocultivos positivos para Escherichia Coli que reportaran sensibilidad o resistencia al trimetoprin sulfametoxasol y/o ciprofloxacina durante los años 2005, 2006 y 2007 en la ciudad de Cartagena. El análisis estadístico se hizo de forma descriptiva y comparando las proporciones con la Prueba Z.
Las infecciones urinarias son un problema común en mujeres jóvenes, principalmente como cistitis aguda.
El tratamiento se aplica empíricamente, teniendo en cuenta que la mayoría de casos son por Escherichia Coli, la cual tiene una alta sensibilidad a trimetoprin sulfametoxasol y ciprofloxacina.
Sin embargo, en la última década, por el uso indiscriminado de antibióticos, la resistencia de Escherichia Coli ha aumentado progresivamente.
El concurso contaba con 12 concursantes en dos modalidades, una en Póster y otra en Original, la Universidad ganó en ambas categorías.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese