Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Universidad de Cartagena puede seguir cobrando estampilla

La Universidad de Cartagena fue notificada de una buena noticia.

Pese a que sigue en curso una demanda contra la Estampilla ‘La Universidad a la altura de los tiempos’, su cobro sigue vigente y por tanto  la institución seguirá recibiendo ingresos por ese concepto.

Y es que el Consejo de Estado revocó la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar de suspender el cobro de la estampilla mientras se tramita una demanda interpuesta por la estatal Ecopetrol. Esta compañía debe pagar millonarias sumas anuales por ese impuesto.

Con los recursos que gira Ecopetrol por ese rubro impositivo, la Universidad de Cartagena paga la seguridad social de sus empleados, pensiones, y hace inversiones en infraestructura y dotación para el alma máter.

Tras admitir el trámite de la demanda, el Tribunal Administrativo de Bolívar había accedido a suspender el cobro de la estampilla, pero le notificó a la Universidad de Cartagena como parte interesada que es en el proceso judicial.

DETALLES DEL TEMA

Ecopetrol solicita nulidad del Artículo 2 de la Ordenanza 12 de 1997 expedida por la Asamblea de Bolívar, que creó dicha estampilla, pues considera que hubo extralimitación tanto de la Gobernación como de la corporación coadministrativa departamental al expedir tal norma.

Según la compañía petrolera, la Ley 334 de 1996 limita el cobro de este tipo de estampillas hasta 60 mil millones, por lo que considera que la Asamblea pudo haberse extralimitado al expedir la ordenanza ajustando tal suma en valor constante, es decir, dependiendo los índices económicos de cada año.

La compañía considera que ya ha pagado más de los $60 mil millones y no debía seguir pagando más.

El Tribunal por su parte había señalado, al suspender el cobro del tributo, que la Asamblea posiblemente no tenía la competencia para establecer que ese valor debía ser actualizado cada año y por lo tanto la ordenanza violaría una norma superior.

CONTRASTE

La decisión del despacho judicial local causó inconformidad de la Universidad de Cartagena y de la Gobernación de Bolívar, que consideraron que al Tribunal le faltó analizar de forma más profunda la situación y las normas que tratan sobre el asunto, y por eso apelaron la medida ante el Consejo de Estado.

Critica además la posición del Tribunal de no incluir en el proceso judicial a la institución cartagenera, ya que sería la afectada con la nulidad de la ordenanza que creó la estampilla.

Al resolver la apelación el Consejo de Estado señala que le asiste razón a la Gobernación de Bolívar en el sentido de afirmar que se debió ordenar la vinculación de la Universidad de Cartagena, pues tiene interés en desenlace del proceso como quiera que el 20% del producto de la estampilla está destinado a esa centro de formación superior.

PRECISIONES

Según el Consejo de Estado, para ordenar suspensión de la estampilla el tribunal debió verificar que existiera la violación de al menos una de las leyes que han regulado el tema de la competencia tributaria de los entes territoriales, y en especial de la Constitución Política, lo cual no ocurre en este caso.

Ahora el Tribunal Administrativo de Bolívar debe continuar con el trámite de la demanda, proceso al cual debe vincular a la Universidad de Cartagena para que ejerza su debida defensa.

Mientras, la Universidad también adelanta una campaña ante el Congreso de la República para que abandere la defensa de la Estampilla.

 

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese