Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Universitarios de Cartagena y EE.UU. miran hacia Bazurto

La transformación de Bazurto en un mercado sectorial, bien organizado, con infraestructura adecuada y condiciones de trabajo dignas es para muchos cartageneros un sueño irrealizable.

Para un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, Estados Unidos), en cambio, esta es una meta que se puede alcanzar con trabajo y un proyecto a largo plazo.
Con el ímpetu que sólo da la juventud y la confianza que genera su formación académica, estos universitarios le apuestan a la formulación de un proyecto que sirva de insumo a la Administración Distrital para tomar decisiones que contribuyan a solucionar los problemas que por décadas ha padecido esta plaza de mercado.

¿QUÉ HACEN?
Conscientes de la complejidad de las problemáticas de Bazurto, los estudiantes se han dedicado desde 2008 a analizar cómo se comercializan cuatro productos clave para los cartageneros: el arroz, el plátano, el pescado y las chancletas.
Jorge Alvis, docente de la UTB y uno de los coordinadores de esta investigación, dice que esta tarea “permitirá entender mejor las cadenas de abastecimiento en Bazurto y las funciones que desempeña cada actor en cada eslabón de estas cadenas”
“Además identificará las principales preocupaciones de los diferentes actores del Mercado, y destacará los cuellos de botella actuales y potenciales de la intervención en Bazurto”, explica Alvis.

¿CÓMO LO HACEN?
Para conocer de cerca la realidad de Bazurto los estudiantes han recurrido, además de a las herramientas de investigación tradicionales: estudios de costos, encuestas y análisis estadísticos, a un trabajo de campo que incluye entrevistas y talleres con los diferentes grupos de comerciantes y actores del Mercado.
Martha Isabel Bonilla-Peñalosa, coordinadora general del la Facultad de Planeación Urbana del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), quien hace parte de la dirección de esta investigación, afirma que “la solución a los problemas de Bazurto involucra a los funcionarios de la Alcaldía, transportadores, mayoristas, vendedores ambulantes, comerciantes formales, pescadores, tenderos y muchos otros grupos de interés”.
La importancia de esta trabajo radica en que mezcla experiencia de universitarios cartageneros con la de estudiantes de maestrías y doctorados de Estados Unidos, México y otros países, quienes en su trasegar académico han conocido las problemáticas de mercados públicos en ciudades como Ban-gkok (Tailandia), Accra (Ghana), y Lima (Perú).
Bonilla comenta que la UTB fue escogida por MIT entre 23 universidades de primera categoría para esta alianza académica, productiva para ambas instituciones.
Colombianos y extranjeros, sin distingo alguno, se han integrado a la cotidianidad del Mercado, detectando sus inconvenientes y descubriendo también la riqueza de lo popular.

PRESENTACIÓN
Algunos de los hallazgos de esta investigación serán presentados hoy a las 2 de la tarde en el auditorio principal de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Sede Manga), en un evento que reunirá a autoridades distritales, vendedores, estudiantes y comunidad en general.
Esta cita servirá para que los coordinadores y estudiantes participantes en el proyecto presenten algunas propuestas para mitigar los problemas más delicados de Bazurto.
Movilidad, comercio informal, salubridad, entre otros aspectos serán abordados por la comunidad académica de la UTB y el MIT.

EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA
Los estudiantes colombianos y extranjeros coinciden en que su trabajo en Bazurto, más allá de una experiencia investigativa o académica ha sido una experiencia de vida que les ha ayudado a conocer de cerca una Cartagena muy distinta a la que se vende internacionalmente a través de las agencias de viaje y los medios de comunicación.
Ben Hyman, estudiante californiano de doctorado del MIT, dice que sus vivencias en Bazurto le han servido para ampliar su visión más allá del sistema norteamericano de funcionamiento de mercados.
“Para mí ha sido muy enriquecedor comprender cómo es el manejo de la política en Colombia, las relaciones entre funcionarios gubernamentales y su interacción con la gente de sus comunidades”, asevera Hyman.
Héctor Salazar Salame, mexicano que cursa estudios de doctorado en MIT, reconoce que “hemos quedado impresionados con la calidad de los estudiantes de la UTB y la forma en que han desarrollado este proyecto”.
Salazar comenta además que se siente satisfecho por haber podido conversar con los comerciantes del Mercado y “haberme puesto en sus zapatos por lo menos por algunas horas y poder entender su dinámica”.
El estudiante mexicano dice que los problemas en esta central de abastos son similares a los que se presentan en otras ciudades de Latinoamérica e incluso de Estados Unidos.
La cartagenera Jessica Villero Garrees, estudiante de Finanzas y Negocios Internacionales de la UTB, dice que su trabajo en este proyecto le motiva a seguir estudiando y buscando soluciones para los problemas de los mercados sectoriales de la ciudad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bazurto es una papa caliente.

Bazurto es una papa caliente. Todas las semanas dicen algo nuevo sobre bazurto y su transformacion, todas la semanas cambian de planes, invitan a alguien diferente, todos meten la cuchara, pero nadie mete la mano.
En esa foto, más parece un calle del mercado de Calcuta en la India que el de la ciudad más turistica de Colombia.

Estudios de estudios, perder

Estudios de estudios, perder el tiempo es el pasatiempo predilecto de los estudiantes de la UTB, mover eso de sitio es la unica solucion.

De acuerdo. Hay que moverlo.

De acuerdo. Hay que moverlo.

Esto es hacer e comité de

Esto es hacer e comité de aplausos de mariamulata que no ha quitado el mercado d Bazurto de donde está. La nota no dce nada sobre el mercado. No me vengan ahora con que la solución es de largo plazo (habia que comenzar hace 2) Necesitamos una solucion YA! Perdí mi voto en esta señora.

MUY INTERESANTE ESTE ESTUDIO,

MUY INTERESANTE ESTE ESTUDIO, PERO LO MAS IN TERESANTE SERA QUE SE PUEDA DAR UNA SOLUCION VERDADERA Y VIABLE.

En las grandes ciudades los

En las grandes ciudades los mercados se encuentran fuera de la misma, ese sitio centrico en la ciudad no es para que permanezca una central de abastos... piensen con la cabeza sres gobernantes y utilicen bien los recursos que plata hay pero no malgasten tanto y delen la vida al ciudadano como se la merecen.

EL MEJOR ESTUDIO SOBRE

EL MEJOR ESTUDIO SOBRE BAZURTO ES SU TRASLADO Y ALLI CONSTRUIR UN GRAN PARQUE CON BIBLIOTECA Y COLEGIO, Y VIVIENDA PARA ESTRATO 3 Y 4 EN ALTURA. ESO NO COMPROIMETE LA VIABILIDAD FINANCIERA DE TARNSCARIBE. AL CONTRARIO, LA FORTALECERÍA.

Que vienen los estudiantes en

Que vienen los estudiantes en Cartagena hacer el trabajo no los estudios pero el trabajo con la gente de Bazurto.... palabras sin acciones no vale nada... y veremos que los estudiantes hablan sin acciones o decir a lo demas hacerlo.... eso se llam iresponsabilidad (decir a los demas hacer algo mientra que la persona no hacen nada)

Desde el año pasado han

Desde el año pasado han venido Mexicanos, Chinos, Ecuatorianos, Gringos a visitar a bazurto y cada uno sale con un cuento diferente, y a todos La alcaldesa le dice "SI" pero no ejecuta nada, no han dado el mas minimo paso para desaparecer ese sector... Será porque muchos de sus votos se los debe a los comerciantes paisas de bazurto??

Arroz, plátano, pescado y

Arroz, plátano, pescado y chancletas, que maravilla... productos estrella, segun estudios de marketing, del MIT... Son pasantías para lograr sus doctorados en Boston y ya. Pero la realidad que no se quiere ver, es que las centrales de abastos deben quedar fuera de las areas de mayor actividad comercial; en las ciudades modernas, estan los centros comerciales que a partir de esquemas logisticos adecuados, optimizan los servicios al consumidor. Falta vision y sobra folklorismo.

Nojoda, tuvieron que traer al

Nojoda, tuvieron que traer al MIT para que opinara sobre lo que todos los cartageneros pedimos que se elimine, No necesitamos más estudios, sino que alguien con pantalones mueva el mercado de donde está hacia la periferia de la ciudad, d manera que no se separe la ciudad por medio de un cuello de botella.

Bueno me atrevo asegurar

Bueno me atrevo asegurar desde ya que el PREMIO NOBEL DE PLANACION URBANA POR SU INVESTIGACION CIENTIFICA A SOLUCION DEFINITIVA A LA PESADILLA LLAMADA BAZURTO se la ganan este año los siguientes cientificos; JORGE ALVIS, MARTHA BONILLA, HECTOR SALAZAR y BEN HYMAN. De eso no me queda la menor duda

pura teoria y nada de verdad.

pura teoria y nada de verdad. donde esta la plata para lo que ellos proponen? asi es sabroso hay que hacer!!!! esto no va para ninguna parte y se hara lo que la lacaldia decida, siempore ha sidoi asi, que pongan plata y la tecnologica que no haga tanta bulla en la de cartgaena miles de estudios mejores sin hablar ingles!!!!

POR LO MENOS---- UNA BUENA

POR LO MENOS---- UNA BUENA NOTICIA DE BAZURTO-----------------------OJALÀ NO SE QUEDE EN PROYECTO-------------