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Urge en Cartagena un plan de manejo ambiental para llantas de desecho

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Calles y caños llenos de llantas, rellenos ilegales cuyo piso está hecho de llantas, en resumen: Cartagena está envenenada por las más de 100 mil llantas usadas que produce su parque automotor cada año.

Éste es un problema ambiental reinante y nadie parece preocuparse por la situación; sin embargo, la Oficina de Servicios Públicos del Distrito, dirigida por Mauricio Sánchez, planea poner en cintura a todas las servitecas de la ciudad y a los importadores de vehículos y llantas, a fin de que presenten sus planes de disposición final de este residuo altamente contaminante.

“Las personas que trabajan en ese sector tienen la obligación y tienen la responsabilidad de manejar ese residuo, así que deben presentarle al distrito cuál es esa ruta selectiva que deben implementar, y deben colaborar con la contingencia para recoger las llantas que están contaminando la ciudad”, explica Sánchez.

Todo al revés

Al parecer en Cartagena nadie se ha puesto en la tarea de recoger las llantas, como lo dispone la Resolución 1457 del 2010 del Ministerio de Ambiente, la cual indica que este tipo de residuos no se puede llevar a los rellenos sanitarios, tampoco se pueden acumular ni abandonar en lugares públicos y por ninguna razón se pueden quemar.

Por ser considerado un residuo altamente contaminante y no degradable, es necesario tomar el tema en serio, puesto que pone en riesgo la salud de miles de cartageneros.

“Éste es un residuo especial y tiene que ver con la situación de insalubridad que tenemos en este momento, con los brotes de meningitis y de pulmonía, porque las llantas acumulan agua y crían ratas y mosquitos transmisores de enfermedades”, expresa Sánchez.

El Universal consultó sobre este tema a Karen Maciá, de Combustibles y Servicios Las Murallas, distribuidores de llantas Goodyear, para saber si cuentan con un plan de manejo de las llantas usadas, y aseguró que ellos solo ofrecen la información a sus clientes sobre cómo llevar las llantas al centro de acopio de Goodyear, en Medellín.

De lo anterior se deduce que Cartagena está incipiente en el tema de manejo apropiado de llantas de desecho, no hay una política al respecto, y consecuencia tampoco el debido control de las autoridades.

Mucho por hacer

El plan de manejo de estos residuos es una tarea que se ha propuesto el Gobierno Distrital junto con el EPA, para hacer una caracterización de los residuos que tiene Cartagena y elaborar el nuevo sistema de aseo para los próximos cuatro años.

“Estamos luchando por mejorar nuestro ambiente y nuestros cuerpos de agua. Con las llantas se elaboran gramas sintéticas para estadios y en vez de eso, en Cartagena se están haciendo lotes en la Ciénaga de La Virgen. Tenemos materia prima que no estamos utilizando”, puntualiza Sánchez.

Llantas contaminan el Sinú

El 28 de febrero pasado la W Radio informó que más de 250 mil llantas en desuso están contaminando el Río Sinú.

Las llantas fueron colocadas en la ribera del río, en octubre pasado, como muros de contención para evitar las inundaciones en las poblaciones aledañas.

Días después de la novedosa construcción, la comunidad comenzó a denunciar proliferación de mosquitos y aparecieron algunos casos de dengue, pero lo peor llegó cuando la obra colapsó vertiendo miles de llantas a la cuenca del río, lo que ha causado un grave daño ambiental que se mantiene hasta hoy.

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Comentarios

malo muy malo la cultura de

malo muy malo la cultura de botar todo a la calle y la empresa recolectora esta peor,que porquerias de ciudad y no lo digo por que no quiera a cartagena si no por lo cochina que la tienen

CULTURA CUIDADANA..!!!!!

CULTURA CUIDADANA..!!!!!