Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Urgen $1.686 millones para obras de alumbrado

-A A +A
 

Rosiris Ruíz Gómez, habitante del sector La Gloria de Nelson Mandela, advierte sin temores que solo construyendo el sistema de alumbrado público se podría poner fin al consumo de drogas indiscriminado en las esquinas y a los atracos en horas de la noche.

La dirigente cívico recalca que las personas que estudian y trabajan, quienes llegan al barrio Nelson Mandela en horas de la noche viven con miedo por la inseguridad reinante.

Al igual que Rosiris, los moradores de otros 16 sectores de Nelson Mandela, tres de El Pozón, nueve de Olaya Herrera y tres del barrio 20 de Julio solicitan al Distrito cumpla con lo establecido en el Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone), creado mediante la Ley 1117 de 2006.

Estas personas aducen que sus barrios son inseguros porque los bandidos tienen como aliado a la oscuridad. “A cada rato hay atracos y la verdad, uno no puede hacer nada contra eso”, dijo una joven estudiante.

Rosiris Ruíz Gómez trae a colación en un derecho de petición presentado a la Concesión de Alumbrado Público las certificaciones que expidió en noviembre 06 de 2008, Judith Pinedo Florez, en su calidad de alcaldesa del Distrito Turística y Cultural de Cartagena de Indias.

En esas certificaciones, se establece que los mencionados sectores se encuentran declarados como barrios subnormales, pero una vez normalizadas las redes eléctricas estos barrios quedarán con estratificación socioeconómica 1 y 2. También se advierte que no se encuentran ubicados en zonas de alto riesgo  y los terrenos donde se encuentran ubicados no están en litigio. Lo anterior de conformidad con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Distrito.

Otros dirigentes de barrios hoy declarados como subnormales señalan que la Alcaldesa se comprometió a gestionar los recursos necesarios requeridos para la infraestructura de Alumbrado Público.

Para realizar todas estas obras, algunas de las cuales se iniciaron como los sectores de los barrios Nelson Mandela y 20 de Julio, se requieren $1.686 millones, con los que el Distrito no cuenta.

Según los dirigentes cívicos consultados, estas obras no dan espera y sería bueno que el Distrito busque los recursos para iniciarlas lo antes posible. “Solo así mejorará nuestra calidad de vida y alcanzaríamos la tranquilidad anhelada”, indicó un dirigente de Nelson Mandela.

Este medio intentó conocer la opinión de la alcaldesa, Judith Pinedo, pero no fue posible ubicarla.



Faltan recursos

Voceros del Consorcio de Alumbrado Público de Cartagena informaron que debido a la topología de la red nueva instalada en Nelson Mandela y 20 de Julio, no ha sido posible que los contratistas, que ejecutaron dichas obras, concluyan los trabajos debido a la existencia de una red vieja que alimenta la poca infraestructura de alumbrado público que existe.

Recalcaron que adicionalmente en el barrio 20  de Julio, el Distrito adelanta la la pavimentación de vías. La culminación de estos trabajos se ha demorado debido a que algunos sitios no han sido intervenidos porque se encuentran ubicados postería de la red vieja.

Según la Concesión de Alumbrado Público los costos que tienen la ejecución de los proyectos son: en Nelson Mandela es de $723´784.812; 20 de Julio, $141´898.273; Pozón, $171’494.681 y Olaya Herrera: $ 649´432.260.

Así mismo, en una misiva enviada a la Alcaldesa por el representante legal de la Concesión de Alumbrado Público, Raymundo Pereira Lentino, le recalca que sin recursos no se pueden realizar obras de expansión en barrios como el 20 de Julio y otros.

“No sobra destacar, que en los últimos tres meses hemos atendido instrucciones de su despacho para ejecutar los proyectos de expansión de las iluminaciones de los parqueaderos del estadio Jaime Morón y la plazoleta Puerto Duro que han demandado una inversión $750 millones de pesos, con cargo a los gastos de operación y mantenimiento del alumbrado público. Nos preocupa que a pesar de este gran esfuerzo, todavía nos sigan pidiendo la ejecución de obras de emergencia con cargo a este rubro”, dice.

También le proponen se realice una reingeniería financiera al flujo contractual del contrato, pero recalca que a la fecha la Administración no ha tomado una decisión al respecto.



Los sectores

Los sectores de Nelson Mandela que requieren alumbrado público moderno, son: Virgen del Carmen; Villa Liduvina; Villa Gloria; Trupillos; Las Torres (sector Las Colinas); Eden (sector El Progreso); Andres Pastrana; 7 de Diciembre; 18 de Enero; Villa Fanny; Los Robles; Las Vegas; La Primavera; Francisco de Paula I; Francisco de Paula II; Los Deseos y Las Torres (sector Nueva Colombia).

Así mismo, en el barrio 20 de Julio, son: Antonio José de Sucre; Villa Rosa y Villa Rosa (segunda etapa). En El Pozón, son: Cartagena; Poblado; Poblado II; Cartagena II; Generación; Los Lagos y La Cuchilla. Por último, en Olaya Herrera son: El Líbano; Boston; La Virgen; 11 de Noviembre; Central; Ricaurte; El Progreso y Zarabanda.



Habla el interventor

William Murra Babum, gerente de QBM2, firma interventora del contrato de Concesión de Alumbrado Público, precisó que reconoce, a pesar de sus diferencias con la alcaldesa, Judith Pinedo,  que esta administración ha utilizado hasta el último centavo de los excedentes para beneficiar a las comunidades con la expansión del servicio en mención.

“Lo que sucede con los barrios Prone, es que de las 1.700 lámparas aprobadas en el acuerdo 12 de 2002, solo hay disponibles 200 y de excedentes quedan $1.082 millones, de los cuales $600 millones están comprometidos con las obras de iluminación de Puerto Duro y $300 millones en la iluminación del nuevo Parque de Manga. Pero además, se ejecutan otras obras en diferentes parques de la ciudad, que suman $240 millones. Entonces, lo que no hay es dinero para realizar más obras en barrios subnormales”, puntualizó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ALUMBRADO DE NADA ESA LUCES

ALUMBRADO DE NADA ESA LUCES AMARRILLAS DE PUEBLO BARATO NADA QUE VER PORQUE NO PONEN LUCES BLANCAS QUE SE VEN MEJOR Y ALUMBRAN MAS

MIRA A EL

MIRA A EL INTERVENTPOR!!!!!PIDIENDO MAS!!!!