Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Uso de cancha y canal está fuera de control

-A A +A
 

Como un espacio casi invivible describen algunos habitantes del barrio San Francisco al sector El Campo. La comunidad aledaña al canal Pedro Salazar y al campo de béisbol del sector no sabe qué hacer porque la mezcla de olores “se ha salido de casillas”.

Por un lado (canal) -cuentan los quejosos- está el olor a fango y basura, mientras que por el otro (cancha) el de marihuana que espanta a los menores.

El canal
Algunos de los afectados aseguran que hace unos siete meses no limpian el canal, y que prácticamente a los pocos días de haberse desarrollado la limpieza ya estaba sucio.
“Porque los lodos que sacan los ponen a un costado, entonces cuando llueve van a dar otra vez al canal”, explica Inelsa Castilla.
La comunidad también reconoce que algunos de sus miembros insisten en arrojar desechos a la infraestructura, sin tener en cuenta el daño que le hacen a todos los habitantes del sector. También protestan porque desde otros barrios, cada vez que llueve, el agua arrastra bolsas de basura y enseres como colchonetas, que obstruyen los desagües del canal y facilitan que el sector se inunde.
Oswaldo Pérez, líder comunitario del barrio, afirma que tie-nen una acción popular en curso a causa de todos los perjuicios generados por el canal, en la que además solicitan que le pongan placas. Tendrían la próxima audiencia el 24 de septiembre con funcionarios del Establecimiento Público Ambiental (EPA), del Distrito de Cartagena, entre otros.
Los afectados también aseguran que la entidad encargada de la limpieza no ha hecho la debida socialización ni los ha tenido en cuenta.

Cancha, monopolizada
Por otro lado, el mal uso que se le da al campo de sóftbol indispone mayoritariamente a los niños, que dicen no poder jugar con tranquilidad porque algunos “viciosos” se apoderan del escenario deportivo principalmente cuando está anocheciendo.
Los niños además aseguran que una parte del campo no tiene iluminación y que eso facilita que sus padres no los dejen salir a recrearse.
Además, los afectados agregan que la inseguridad en el sector ha aumentado y que desde muy temprano en la mañana se comienza a saber de atracos, por lo que piden el apoyo de la Poli-cía con más labores de control.

Limpieza, en septiembre
De acuerdo con información del Establecimiento Público Ambiental (EPA), el canal Pedro Salazar fue limpiado entre marzo y abril de 2009 por la Secretaría de Infraestructura, cuando realizó el revestimiento en concreto de un tramo de éste.
La próxima limpieza, a cargo del EPA, está prevista para el mes de septiembre.
Sobre la socialización de las labores, la autoridad ambiental explica que el inicio del proceso es pedir al contratista establecer relaciones con los líderes de la comunidad para, a través de ellos, dar a conocer los trabajos al resto de vecinos.
También se busca conformar veedurías con las personas más afectadas por su cercanía al canal, quienes serán los que firmarán las actas donde certifican si las obras fueron bien ejecutadas o no.
Además –añade el EPA- se hacen reuniones de sensibilización sobre el manejo de residuos sólidos. Una de las estrategias es usar al personaje “Lucho Canal” en jornadas con los niños para que aprendan sobre el cuidado de su entorno.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA LIMPIEZA DEBESER PARA ESAS

LA LIMPIEZA DEBESER PARA ESAS RATAS DE ALCANTARILLA Q SE PONEN A FUMAR Y A ATRACAR Q SON LOS CULPABLES DE QUE EL RESTO DE LA JUVENTUN SE CORROMPA ,LIMPIEZA ,LIMPIEZA LIMPIEZA LIMPIEZA LIMPIEZA