Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Usuarios de Puerto Rey se encuentran sin transporte urbano

-A A +A
 

La muerte de un nativo, ocurrida la semana pasada, por falta de transporte y de médicos, hizo que los pobladores de la vereda Puerto Rey reiteraran la necesidad de que les adecuen su vía de acceso.

Puerto Rey es una de las localidades rurales de la zona norte de Cartagena, y la cual se llega comúnmente por el Anillo Vial.
Los afectados cuentan que hasta principios del presente mes estaban recibiendo el servicio de transporte de los buses de la ruta San José de los Campanos, perteneciente a la empresa Vehitrans, pero ésta decidió no visitarlos más.
El tramo que se encuentra en pésimas condiciones es el comprendido entre el punto conocido como “El Chino” hasta el corregimiento de Tierrabaja.
Remberto Manrique Henríquez, presidente de la Junta de Acción Comunal, contó que ese tramo se encuentra en mal estado, debido a que por allí cruzan las tuberías provenientes de la planta de tratamiento de aguas residuales del barrio El Pozón, que termina en la planta del corregimiento de Punta Canoa.
El dirigente cívico anotó que la empresa Aguas de Cartagena adelantó estas instalaciones, pero, al parecer, no hizo los arreglos debidos, puesto que con la temporada invernal y con el paso de los automotores la carretera se hunde haciendo difícil el transporte urbano.
En consecuencia, y en vista de la retirada de los buses, a los usuarios les toca caminar dos horas hasta el corregimiento La Boquilla; y o media hora hasta Tierrabaja; o, en su defecto, les toca tomar una mototaxi, que cobra 4 mil pesos el viaje.
Cuando se presentan emergencias por personas enfermas o mujeres en proceso de parto, toca cargar al paciente en hamaca o en hombros.
El pasado viernes, siendo las 6:30 de la tarde, un lugareño de 64 años de edad no alcanzó a llegar a ningún centro médico, porque murió en el camino cuando lo llevaban cargado tratando de aliviarle sus dolores.
En Puerto Rey hay un puesto de salud en donde labora un médico tres veces por semana, pero regresa a Cartagena a las 4:00 de la tarde. Eso, tal vez, impidió que el paciente se salvara.
Manrique asegura que varias semanas atrás su organización envió una carta a Aguas de Cartagena informando sobre la situación de la vía, a lo cual le respondieron que ya ese trabajo se había hecho y que para corroborarlo había fotografías que sustentaban la afirmación.
En las últimas semanas, y según lo que relata la JAC, la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, estuvo en Tierrabaja y hasta allá se trasladaron los trabajadores cívicos de Puerto Rey para expresarle sus inquietudes.
En respuesta, la mandataria anunció que dialogaría con Aguas de Cartagena, pero hasta el momento no ha pasado algo nuevo.

Son camiones pesados

Por su parte, voceros de la empresa Aguas de Cartagena informaron que el tramo intervenido por dicha firma fue adecuado luego de que se concluyeran los trabajos con maquinaria pesada entre noviembre del año pasado y febrero del presente, dejándose en perfecto estado.
Respecto al estado actual de la vía, anotaron que existe un alto flujo diario de vehículos pesados ajenos al proyecto y que causan el deterioro de la vía, pues la usan para transportar material de relleno (escombros) hacia propiedades ubicadas en estas localidades.
Dijeron que a finales de septiembre la empresa contribuyó con el suministro de equipos para extender y compactar un material que la comunidad adquirió con apoyo de otra entidad para el mejoramiento de la vía.

En Media Tapa

La JAC aprovechó para decir que, días atrás, la empresa Energía Social había anunciado que comenzaría el cambio de redes eléctricas en el sector Media Tapa, en donde diariamente se va la luz y son comunes los bajones de energía, debido a la cantidad de telarañas de cables y conexiones antitécnicas, pero los usuarios todavía están esperando.
Al respecto, voceros de Energía Social dijeron que una vez culminen las obras que vienen adelantando en Tierrabaja, comenzarán los trabajos en Puerto Rey.
Cabe recordar que estos trabajos están siendo apoyados por la Alcaldía de Cartagena, que aportó recursos para mejorar las redes eléctricas de los barrios subnormales en Cartagena, incluyendo sus corregimientos y veredas.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y que me dicen de la

Y que me dicen de la Alcladesa, alguien la conoce o la ha visto??, me dijeron que estaba bailando bullerengue con una Poker bien firia en la mano, preparando las fiestas novembrinas.

Y aquí están los comentarios

Y aquí están los comentarios copia y pegue, a la luz de las acciones PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA, generar soluciones es compromiso de todos, y bien sabemos los Cartageneros, COMO LA VIDA MISMA que no todo cae del cielo, más después del desorden, el abandono y el saqueo que le legaron a la ciudad todas las ratas antes de nuestra Mulata.