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Usuarios se desesperan por trámites contrarreloj de cédula

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Una avalancha de críticas y sobre todo de perjuicios ha suscitado la culminación del plazo otorgado por el Gobierno Nacional, para los ciudadanos que no han renovado su cédula de ciudadanía por la amarilla con hologramas.

La mayoría de los reproches no sólo apuntan a las largas filas de usuarios que tramitan el documento en la Registraduría de Cartagena, sino a casos particulares que connotan negligencia de los funcionarios de este organismo estatal.
Ya aparecen los dramas que están viviendo las personas indocumentadas, frente a las entidades privadas y estatales donde no pueden hacer sus trámites o diligencias por no tener la cédula nueva.

Tramites dilatados

Son múltiples las recriminaciones de los lectores de El Universal que manifiestan haber gestionado desde hace años el documento de identificación, pero la Registraduría en Cartagena no se los entrega, porque sencillamente Bogotá no los ha enviado.
Un ejemplo de esto es el calvario que ha soportado la ciudadana Suad Daccarett Handal, quien desde abril del 2007 tramitó su nueva cédula (CC 45’764.075).
La mujer relata que muchas veces se ha acercado al organismo registrador a reclamar el documento, pero siempre le responden con la misma frase: “Está en trámite”.
“Ellos (los trabajadores de la Registraduría de Cartagena) son muy olímpicos y negligentes, es el colmo, me tiene aburrida la Registraduría, ahora quieren hacer parecer a la opinión pública como que la gente simplemente no ha reclamado ni tramitado a tiempo su cédula”, se queja la afectada.

Perjuicios

Los afectados, en general, indican que la falta de este documento indispensable les ha generado todo tipo de perjuicios, que van desde la imposibili-dad de hacer diligencias bancarias hasta el impedimento para salir del país.
Suad Daccarett Handal manifiesta que debido a su estado de indocumentada, no ha podido redimir algunos bonos en los supermercados, además ha tenido que abstenerse de hacer diligencias notariales y de registros ante diferentes entidades estatales, y tampoco ha podido cambiar divisas.
“Es casi una tortura china ir a hacer esas filas en la Registraduría, además ni los usuarios ni los funcionarios respetan el orden de los turnos, hoy (ayer) estuve allá y ahora me dicen que el viernes tengo que volver a acercarme para ver si ya llegó la cédula”, afirma

¿Certificado de trámite?

La necesidad de obtener la nueva cédula se refleja ya no sólo en las largas colas de la Registraduría de Cartagena, también en el Banco Popular, en donde los usuarios deben consignar $3.100 que cuesta el certificado que corrobora que el documento está en trámite.
La ilusión de muchos por resolver provisionalmente su problema de identificación, es visto por los ciudadanos como una coyuntura que demuestra la insensibilidad administrativa frente al desespero de la gente.
Por su parte, Manuel De La Rosa Vargas, periodista de la Alcaldía de Cartagena, narra lo que ha tenido que sufrir luego de que tramitara su cédula en 3 oportunidades desde el 2007, sin que todavía hoy la haya obtenido.
“Tuve que ir muchas veces a la Registraduría en el 2007 y siempre me decían que estaba en trámite, hasta que al año siguiente por fin me dijeron que mi documento no había podido ser procesado, no sé muy bien qué fue lo que había salido mal, si la huella o la foto”, relata De La Rosa.
Y agrega: “Por eso tuve que hacer de nuevo el trámite pero me pasó exactamente lo mismo, es decir, consultaba por Internet la página y me decía que no estaba en trámite. El 14 de julio pasado volví a ir a la Registraduría para tratar de diligenciar por tercera vez el documento, y me dijeron que te-nía que ir al Banco Popular a pagar los $3.100, para darme el certificado de que está en trámite, el cual me fue entregado 3 días después de llevar el comprobante de pago”.
Manuel De La Rosa explica que en su caso, necesitó tanto de la contraseña como del certificado de trámite de la cédula, para hacer valer su identidad frente a una entidad distrital.

Respuesta de la Registraduría

Una fuente de la Registraduría de Cartagena, indagada por El Universal, indica, en lo referente a los dos casos citados de cartageneros que pese a haber tramitado el documento aún no lo reciben, que las personas que tengan estas dificultades tienen prelación sobre las demás.
“Nosotros pasamos una comunicación a todos nuestros empleados especificando que a estos usuarios se les debe hacer un procedimiento especial. Es importante aclarar que cualquier ciu-dadano que tenga queja de algún funcionario que no esté cumpliendo este deber, puede hacérnoslo saber mediante nuestra página en Internet o directamente en carta dirigida a los regis-tradores, y con eso podríamos iniciarle una investigación disciplinaria a estos funcionarios”, asegura la fuente.
Teniendo en cuenta estas declaraciones, quienes hayan solicitado su documento y no les haya llegado en un plazo de 6 meses, tienen derecho a que se les asigne un cupo especial sin tener que apartarlo por la línea telefónica de esta entidad.
En lo que respecta al certificado que demuestra que la cédula está en trámite, cuyo valor es de $3.100, el funcionario de este organismo explica que se trata de “un certificado de excepción del cupo numérico que está estipulado desde hace mucho tiempo. Con éste se acredita que el número de cédula corresponde a una persona que está haciendo el trámite para sacar el do-cumento. Hay que aclarar que esto es opcional”.

Jornada continua

Mañana a las 7 de la noche culminará una jornada continua de servicio al público que falta por renovar su cédula, o para reclamarla en caso de haberla ya tramitado.
La atención hoy y mañana empieza a las 8 de la mañana y finaliza a las 7 de la noche.
Se recomienda a quienes ya tramitaron la cédula, verificar si está lista para ser reclamada, marcando la línea gratuita 018000521112, o en la página de la Registraduría en Internet: www.registraduria.gov.co.

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Comentarios

Que se van a quejar ahora si

Que se van a quejar ahora si tuvieron mas de dos años para hacer la vuelta y cuando ven que la vaina es en serio ahí si se desbocan a hacer la diligencia.

Muchos puestos satelites puso la registraduría casi en tosdos los rincones de Cartagena, me acuerdo que hasta en el DAS despues de reclamar el papel del das se encontraba uno con el estan de las cedulas. Ahi estan pintados. Todo lo dejamos para última Hora. Ahora no se quejen.

SI ES LEGAL QUE UNA

SI ES LEGAL QUE UNA REGISTRADURIA QUEDE UBICADA EN UNA URBANISACION? NOS TENEMOS QUE AGUANTAR LA BULLA DE LA GENTE DESDE LAS 5 6 AM EN SANTA LUCIA

En este caso la culpa ha sido

En este caso la culpa ha sido de la negligencia de una parte de la ciudadanía porque bastante tiempo se les dio para que realizaran el tramite, ahora no vengan a buscar culpables donde no los hay.
Aunque deben existir casos puntuales de retrasos y demoras por parte de la registradurìa pero en general la responsabilidad porque las personas no tengan a tiempo el documento no es de ella.

Hay casos de casos, pero hay

Hay casos de casos, pero hay personas que se durmieron, pensando que el dia nunca iba a llegar, y ahora culpa a la registraduria, como colombianos que somos, para todo buscamos excusa.

yo tramite el cambio a

yo tramite el cambio a finales del 2008 nunca llego y e sido uno de los muchos perjudicados ahora toca hacer todo de nuevo al igual que yo muchos nos sentimos frustrados por que por culpa de la registraduria tenemos problemas y ahora nos toca este calvario por que simplemete estamos es de malas

Conozco el caso de 6 personas

Conozco el caso de 6 personas con esa suitacion desde hace 3 años incluida mi mamá y siempre le dicen lo mismo no ha llegado y no son capaz eso funcioarios de la registraduria de pasar un comunicado de a bogota y sacar esas. pero no mas estan es tomando tinto y ahora ganando extra.

erda tomy que pasa con la

erda tomy que pasa con la ortografía mi vale......

escuche un caso que un señor

escuche un caso que un señor saco hace 3 año y medio y no lo le llego despues le dijeron que la firma no estaba bien y la diligencio nuevamente y esa si le salio despues lo llemaron que se hacercara que la cedula le habia llegado, pero ya le habian entrago la otra siguiente, osea que tiene 2 entonces ese es un despelote que tiene esa entida. por no pararle bola al trabajo.

antes de poner una fecha

antes de poner una fecha tenian que mira y resolver los casos que tiene proble o inconsistencia ahora estas peronas les toca mensualmente sacar es vendito sertificado pagar $3.500 mensuales y fuera de eso sipote de filas.

eche eso pasa por hacerse el

eche eso pasa por hacerse el de la liebre, la tortuga que hizo lo suyo con tiempo llego primero, y la liebre que se confió se durmió, se quedo atrás.

el colombiano por naturaleza deja todo para ultima hora y después le echa la culpa al sistema.
se las dejo hay.....

es una custión de

es una custión de culpabilidad compartida, por un lado la negligencia de la gente que deja todo para última hora porque así somos,y segundo ya haciendo tu gestión en la registraduría, el trato es de lo peor, empezando por el guachimán del portero que se cree el sr registrador,,,en fin,,,, esta es una historia más de nuestra Cartagena del alma

yo saque mi cedula desde

yo saque mi cedula desde dicembre debia llegar en junio, cuando fui a reclamarla sale que habia inconsistencia en los datos y que debia tramitarla de nuevo ahora aun me sale que ahi inconsistencia en los datos yo no se que pasa conestos señores de la registraduria que uno va y les pregunta y le responden con un poco de grocerias aparte escribi en la pagina de la registraduria y aun no responden