Cartagena


Usuarios se desesperan por trámites contrarreloj de cédula

ANDRÉS PINZÓN SINUCO

05 de agosto de 2010 12:01 AM

Una avalancha de críticas y sobre todo de perjuicios ha suscitado la culminación del plazo otorgado por el Gobierno Nacional, para los ciudadanos que no han renovado su cédula de ciudadanía por la amarilla con hologramas. La mayoría de los reproches no sólo apuntan a las largas filas de usuarios que tramitan el documento en la Registraduría de Cartagena, sino a casos particulares que connotan negligencia de los funcionarios de este organismo estatal. Ya aparecen los dramas que están viviendo las personas indocumentadas, frente a las entidades privadas y estatales donde no pueden hacer sus trámites o diligencias por no tener la cédula nueva. Tramites dilatados Son múltiples las recriminaciones de los lectores de El Universal que manifiestan haber gestionado desde hace años el documento de identificación, pero la Registraduría en Cartagena no se los entrega, porque sencillamente Bogotá no los ha enviado. Un ejemplo de esto es el calvario que ha soportado la ciudadana Suad Daccarett Handal, quien desde abril del 2007 tramitó su nueva cédula (CC 45’764.075). La mujer relata que muchas veces se ha acercado al organismo registrador a reclamar el documento, pero siempre le responden con la misma frase: “Está en trámite”. “Ellos (los trabajadores de la Registraduría de Cartagena) son muy olímpicos y negligentes, es el colmo, me tiene aburrida la Registraduría, ahora quieren hacer parecer a la opinión pública como que la gente simplemente no ha reclamado ni tramitado a tiempo su cédula”, se queja la afectada. Perjuicios Los afectados, en general, indican que la falta de este documento indispensable les ha generado todo tipo de perjuicios, que van desde la imposibili-dad de hacer diligencias bancarias hasta el impedimento para salir del país. Suad Daccarett Handal manifiesta que debido a su estado de indocumentada, no ha podido redimir algunos bonos en los supermercados, además ha tenido que abstenerse de hacer diligencias notariales y de registros ante diferentes entidades estatales, y tampoco ha podido cambiar divisas. “Es casi una tortura china ir a hacer esas filas en la Registraduría, además ni los usuarios ni los funcionarios respetan el orden de los turnos, hoy (ayer) estuve allá y ahora me dicen que el viernes tengo que volver a acercarme para ver si ya llegó la cédula”, afirma ¿Certificado de trámite? La necesidad de obtener la nueva cédula se refleja ya no sólo en las largas colas de la Registraduría de Cartagena, también en el Banco Popular, en donde los usuarios deben consignar $3.100 que cuesta el certificado que corrobora que el documento está en trámite. La ilusión de muchos por resolver provisionalmente su problema de identificación, es visto por los ciudadanos como una coyuntura que demuestra la insensibilidad administrativa frente al desespero de la gente. Por su parte, Manuel De La Rosa Vargas, periodista de la Alcaldía de Cartagena, narra lo que ha tenido que sufrir luego de que tramitara su cédula en 3 oportunidades desde el 2007, sin que todavía hoy la haya obtenido. “Tuve que ir muchas veces a la Registraduría en el 2007 y siempre me decían que estaba en trámite, hasta que al año siguiente por fin me dijeron que mi documento no había podido ser procesado, no sé muy bien qué fue lo que había salido mal, si la huella o la foto”, relata De La Rosa. Y agrega: “Por eso tuve que hacer de nuevo el trámite pero me pasó exactamente lo mismo, es decir, consultaba por Internet la página y me decía que no estaba en trámite. El 14 de julio pasado volví a ir a la Registraduría para tratar de diligenciar por tercera vez el documento, y me dijeron que te-nía que ir al Banco Popular a pagar los $3.100, para darme el certificado de que está en trámite, el cual me fue entregado 3 días después de llevar el comprobante de pago”. Manuel De La Rosa explica que en su caso, necesitó tanto de la contraseña como del certificado de trámite de la cédula, para hacer valer su identidad frente a una entidad distrital. Respuesta de la Registraduría Una fuente de la Registraduría de Cartagena, indagada por El Universal, indica, en lo referente a los dos casos citados de cartageneros que pese a haber tramitado el documento aún no lo reciben, que las personas que tengan estas dificultades tienen prelación sobre las demás. “Nosotros pasamos una comunicación a todos nuestros empleados especificando que a estos usuarios se les debe hacer un procedimiento especial. Es importante aclarar que cualquier ciu-dadano que tenga queja de algún funcionario que no esté cumpliendo este deber, puede hacérnoslo saber mediante nuestra página en Internet o directamente en carta dirigida a los regis-tradores, y con eso podríamos iniciarle una investigación disciplinaria a estos funcionarios”, asegura la fuente. Teniendo en cuenta estas declaraciones, quienes hayan solicitado su documento y no les haya llegado en un plazo de 6 meses, tienen derecho a que se les asigne un cupo especial sin tener que apartarlo por la línea telefónica de esta entidad. En lo que respecta al certificado que demuestra que la cédula está en trámite, cuyo valor es de $3.100, el funcionario de este organismo explica que se trata de “un certificado de excepción del cupo numérico que está estipulado desde hace mucho tiempo. Con éste se acredita que el número de cédula corresponde a una persona que está haciendo el trámite para sacar el do-cumento. Hay que aclarar que esto es opcional”. Jornada continua Mañana a las 7 de la noche culminará una jornada continua de servicio al público que falta por renovar su cédula, o para reclamarla en caso de haberla ya tramitado. La atención hoy y mañana empieza a las 8 de la mañana y finaliza a las 7 de la noche. Se recomienda a quienes ya tramitaron la cédula, verificar si está lista para ser reclamada, marcando la línea gratuita 018000521112, o en la página de la Registraduría en Internet: www.registraduria.gov.co.

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