Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Vacaciones amargas para buses y busetas

Cuatro años han pasado desde que entró en funcionamiento el decreto 0481 del 2008, el cual regula el ingreso de vehículos de transporte de servicio público al sector turístico durante temporada de vacaciones en Cartagena. (Lea aquí: Pico y placa para transporte público en sector turístico)

La medida surgió con el fin de descongestionar el flujo vehicular en los sectores de Bocagrande, el Laguito y Castillogrande, que por la temporada se volvían caóticos.

Sin embargo, por el lado de los transportadores hay descontento, producto de algunas consecuencias negativas, que, según ellos, les ha traído la aplicación del decreto.

Debate de informalidad

Para Martha Arrieta, gerente de Etrans Ltda, debido la escasez de transporte público en este sector, producto de la medida, algunos particulares han aprovechado para fomentar el servicio informal, lo cual, cuenta,  es algo negativo.

“Muchas personas que salen de sus trabajo en hora pico buscan, desesperados, cualquier forma de volver a sus casas pero no encuentran”, dice Arrieta.

La situación, según ella, lleva a muchos ciudadanos a emprender una verdadera romería hasta el Centro para poder encontrar el transporte, que en Bocagrande no hallan.

Quizás por esa razón los taxis y los colectivos se aprovechan cobrando tarifas exageradas que perjudican a los ciudadanos del común.

“Los colectivos suben sus tarifas a 5 mil y 6 mil pesos, y las carreras de taxis llegan a costar hasta 18 mil pesos”, agregó la gerente.

Por el contrario, Edilberto Mendoza Goes, director del Datt, defiende la medida argumentando que ésta no ha hecho sino evitar que se generen traumas en las avenidas del sector turístico, los cuales terminen desdibujando la imagen de la ciudad ante los visitantes.

Para Mendoza Goes, la informalidad no surge a raíz de la escasez de buses y busetas, sino por la poca competitividad en el servicio que prestan muchos de estos vehículos.

Por tal razón muchas personas buscan medios alternos para desplazarse a sus destinos.

Cuestión de ingresos

Etrans Ltda coordina los buses y busetas de 6 empresas de la ciudad que a su vez son socias de esta primera.

Manifiesta Martha Arrieta que algunas de estas empresas ven reducidos notablemente sus ingresos cuando llega la época de aplicar el decreto en mención.

Ello debido a que, por ejemplo, de los 11 buses de la ruta 20 de Vehitrans S.A, que circulan entre la Boquilla – Centro y Bocagrande, 7 tienen placas terminadas en números pares, por tanto en los días que tienen restricciones, finalmente recaudan poco dinero ya que los pasajeros los usan en su mayoría para dirigirse a Bocagrande.

Arrieta comenta que la medida ocasiona que algunas rutas trabajen sin tiempo, además, los conductores terminan “ratoneando” porque no tienen hacia donde operar.

Igualmente otras busetas que tienen restricciones para ingresar al sector turístico salen a trabajar y vuelven con 30 mil o 40 mil pesos, cosa que para la gerente es algo que “no tiene sentido”.

Por todo lo anterior, muchas empresas renuncian a sacar sus vehículos porque no les es rentable.

“Si es una medida justa”

El director del Datt relata que el hecho de que se haya levantado el decreto de manera que no a aplique para los taxis de la ciudad y sí para los buses y busetas, nada tiene que ver con que la medida  no sea justa y equitativa.

“Lo que no sería justo es colocarle a un gremio (el de taxistas) una doble restricción, pues ya ellos tienen una restricción diaria”, explicó el funcionario.

Martha Arrieta además dijo que el decreto 0481 es una medida que beneficia solo a un sector y no a una comunidad en general. Haciendo referencia a que el turismo era el gran ganador con ésto.

“Las personas que vienen ocasionalmente a la ciudad puedan entrar y parquear, mientras que los que vivimos aquí tenemos que pagar las consecuencias”, concluyó Arrieta.

Mendoza Goes no entiende por qué si el decreto rige desde hace 4 años, hasta hoy presentan quejas  las empresas transportadoras.

A pesar de que Martha Arrieta indicó a El Universal que enviaría la queja formal a la Alcaldía y a el Datt, el funcionario asegura que hasta el sol de hoy no ha llegado a su escritorio ninguna queja por parte de la quejosa.

El decreto, que en esta temporada se aplica desde el 20 de junio, seguirá hasta el 22 de julio cuando culmine oficialmente la temporada de vacaciones.

Edilberto Mendoza entrega hasta hoy balance positivo en cuanto a la aplicación del decreto.

'El primer y segundo día fueron traumáticos porque los conductores olvidan las restricciones, pero ya todos la cumplen. Incluso, algunos ya llevan su letrero que indica que llegan hasta el Centro”, remató el funcionario. (Lea aquí: Primeros multados por incumplir decreto de movilidad en vacaciones)

En las redes sociales nuestros seguidores opinaron al respecto:

Ferdinand Castillo Herrera: Ahora se respira un ambiente mas limpio y están mas despejadas las avenidas, tampoco hay tanto conductor maleducado en las calles, por lo menos del Centro.

Kike Kintana Olmos: Es malo para los que trabajan en Bocagrande, Laguito y Castillo, pues a las 6 de la tarde es imposible conseguir transporte,  incluso los colectivos van “full” a esa hora. Lo que incentiva la utilización de las moto taxis y el transporte clandestino de carros o vans particulares que aprovechan el hecho.

Diany Flórez Quintero: Esto tiene sentido en la temporada de diciembre que la ciudad si esta verdaderamente llene de turista, pero en este tiempo creo que no tiene mucho sentido y solo perjudica a los que trabajamos en esa zona tanto para llegar como para salir ya que las busetas se transportan sin tiempo y van como les de la gana.

Edinson Muentes Pérez: El taponamiento siempre va a estar allí, con pico y placa o con lo que sea en una entrada y salida que es como un embudo. La solución seria un puente o un túnel.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

URGENTE!!! Los habitantes del

URGENTE!!! Los habitantes del barrio Torices y el sector paseo Bolívar, no soportamos mas la incompetencia de las autoridades locales, a cada rato atracan los fleteros, hombres en motos y delincuentes a pie por no tener controlado el mototaxismo en la ciudad, hasta cuando señor Alcalde y Comandante de la Policía, sirvan de algo que esta situación se ha vuelto insoportable.

ESTE DECRETO DEBE SER

ESTE DECRETO DEBE SER REAJUSTADO,PARA ESTA EPOCA NO DEBERIA SER APLICADO,EN DICIEMBRE SI SERIA BNO.LAS MEDIDAS DE MOVILIDAD DEBEN ESTAR SOPORTADAS POR ESTUDIO Y NO POR DECRETOS QUE LO QUE HACEN ES PERJUDICAR AL USUARIO..MALTRATADO YA DE POR SI POR EL TRANSPORTE CAOTICO DE ESTA CIUDAD...

Porque amargas????? van a

Porque amargas????? van a rebajarle el pasaje al usuario?? a bgrande lo que van es a regatear y formar el caos.....

Ese pico y placa para

Ese pico y placa para ingresar a Bocagrande no tiene oficio. Les explico por que. Los días impares no entran busetas con placas impares lo mismo cuando no son pares. Los transportadores envían cada 5 min una buseta pero en los dias PP en esos 5 min mandan DOS buseta. la que llega al centro y la que entra a bocagrande de esta manera hay la misma cantidad de busetas entrando cada 5' a bocagrande, O
no?

“Muchas personas que salen de

“Muchas personas que salen de sus trabajo en hora pico buscan, desesperados, cualquier forma de volver a sus casas pero no encuentran”, dice Arrieta. De acuerdo a lo expresado por esta señoara Martha Arrieta esta equivocada si usted va en este momento a castillogrande las busetas estan parqueadas vacias, los conductores y esparring comiendo bolis o arepas con huevos entonces por que dice que no encuentran??' SE DEBE PROHIBIR LA ENTRADA A BOCAGRANDE , CASTILLO Y LAGUITO.

“ la respuesta de un director

“ la respuesta de un director lo que no sería justo sería colocarle a un gremio (el de taxistas) una doble restricción, pues ya lo taxistas tienen una restricción diaria”, explicó el fun Edilberto Mendoza Goes, director del Datt,DEFIENDE la medida argumentando . Este señor patrocina los parqueaderos satélites de taxis en bocagrande e invasión del espacio público , los taxistas solamente quieren trabajar en bocagrande estafando a los turista ES POR ESO LA CONGESTION DE LAS VIAS

Aca en mi humilde opinion

Aca en mi humilde opinion acaso no existe una planeacion para las temporadas donde se comprometen en una misma estrategia todos los actores? a de verdad que los choferes hacen lo que se les antoja no existe compromiso por parte de ellos por mejorar las cosas sino miren el caso de las busetas de socorro jardines que corren desesperadamente haste el regulador y siempre la culpa es de sus clientes(pasajeros)

Eso de que le cobran

Eso de que le cobran comparendos es pura paja si tomas el numero de placa de 5 buses de cartagena a la zar tepodras dar cuenta que adeudan al DATT minimo 5 millones de pesos y siguen circulando como si nada paso......