Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Vacuna contra Neumococo será gratis

-A A +A
 

El 4 de enero comenzará la segunda fase de la jornada de vacunación contra el Neumococo, y esta vez todos los niños y niñas nacidos desde enero del 2009, de cualquier estrato y condición social de Cartagena, serán beneficiados.

La gratuidad se explica porque la alcaldesa Judith Pinedo Flórez declaró la universalización de esta vacuna dentro del esquema de vacunación del Distrito.
Comercialmente esta vacuna tiene un valor de $160 mil, lo cual dificultaba el acceso a la población de las zonas marginales.
Hoy el 40% de los niños y niñas menores de un año fallecen por neumonía, debido a que el Neumococo es una bacteria que se transmite de persona a persona por las secreciones respiratorias.
Esta bacteria es uno de los principales patógenos que causan infecciones en niños menores de 3 meses de edad, y la principal causa de meningitis, grave infección de las membranas que cubren el cerebro.
“Somos la primera ciudad de la Costa en ofrecer esta gratuidad. El documento válido para acceder a esta jornada de vacunación será el carnet de afiliación a la EPS”, indica Lucio Rangel Sosa, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).
De esta manera desde el lunes de la próxima semana, los padres podrán llevar a sus hijos a todos los puestos de salud de la ESE Cartagena de Indias, así como a todos los puestos de las EPS subsidiadas.

Inversiones
Rangel señala que ya se aprobó el presupuesto para el 2010, de las primeras 16 mil dosis, una inversión de $2.500 millones.
“Todo está listo para iniciar. El sábado pasado le entregamos a la ESE Cartagena de Indias 20 neveras, 15 dadas por el Ministerio de Salud y 5 que aporta el Dadis”.
Cada nevera vale $8,5 millones, y cada dosis le sale al Distrito por $53 mil.
Según el funcionario, las vacunaciones debieron empezar hoy, sin embargo, “se reconsideró porque se metía el puente por la mitad, y es mejor ir de corrido la otra semana”.
Los niños y niñas categorizados en Sisbén 1, 2 y 3 que no tengan el carnet de afiliación a la EPS, pueden acercarse directamente al Dadis. Los únicos requisitos para que los menores sean vacunados son: registrar al infante e inscribirlo en el Sisbén.

Un asesino infantil
Conforme a un informe del Parlamento Británico, presentado por el Grupo Parlamentario para la Prevención de la Enfermedad Neumocócica en el Mundo en Desarrollo, la enfermedad neumocócica mata a más niños que el Sida y la tuberculosis cada año
Así, 1 millón 600 mil personas mueren cada año a causa de este trastorno, la mayoría niños menores de 5 años en el mundo en desarrollo.
Esto equivale al mismo número de muertes por malaria y, sin embargo, afirman los expertos, a pesar de que estas muertes pueden prevenirse se han hecho muy pocos esfuerzos en el mundo para combatirla.
En los países donde está disponible la vacuna contra dicha enfermedad se ha visto una reducción de 59% en el numero de casos de niños menores de 5 años.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese