Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Valorización debe realizar consulta previa en Tierrabaja y Puerto Rey

Un fallo de tutela a favor de los Consejos Comunitarios de las veredas de Puerto Rey y Tierrabaja obliga al Departamento de Valorización Distrital a realizar una consulta previa, luego de la puesta en marcha del proyecto Ruta 90A.

En la tutela, las comunidades buscan la protección de los derechos a la participación e igualdad y la dignidad humana, los cuales, argumentaron, se vieron vulnerados con la ejecución del proyecto de construcción.

Estas dos comunidades afrodescendientes están en el área de influencia del proyecto, el cual, además de beneficios, traería afectaciones para ambas poblaciones.

La tutela fue presentada el pasado 3 de abril en el Juzgado Segundo Civil Municipal de Cartagena, y se ordenó para el día 12 del mismo mes, una diligencia de inspección judicial en las comunidades accionantes para de esta forma corroborar los hechos planteados en la tutela.

Luego de practicada la inspección judicial, el Juzgado Segundo de Cartagena dio a conocer su fallo a favor de los Consejos Comunitarios afrodescendientes de Tierrabaja y Puerto Rey, refiriéndose a estas poblaciones como “ocupantes materiales del territorio desde hace más de 100 años” y que han sido “objeto de abandono, cobrando interés hoy día por su ubicación geográfica (zona norte de Cartagena) siendo sometidos a malas prácticas de construcción de vías, obras de ingeniería hidráulica, urbanismo, entre otras”.

El fallo ordena a la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, dirigir el proceso de consulta definitiva con relación al proyecto construcción de la Vía Transversal, que une al Anillo Vial o ruta 90 con la 90A.

Henry Guizamano, presidente de la Asociación de Consejos Comunitarios de Cartagena, dijo que recibe “con agrado y beneplácito esta decisión donde el juez hace cumplir el mandato constitucional y legal por el cual los consejos comunitarios han venido haciendo diferentes acciones de tutela, que hasta la fecha, han sido negadas en primera y segunda instancia”.



Habla Valorización

La directora del Departamento Administrativo de Valorización Distrital, Clara Calderón, dijo que "precisamente fue preocupación nuestra desde Valorización y de forma anticipada -antes de iniciar la obra- consultarle de manera formal al Ministerio del Interior para que nos dijera qué comunidades negras había en el sector, correspondiente al proyecto Ruta 90A y poder organizar las diferentes actividades de las tres poblaciones: Tierrabaja, Puerto Rey y Pontezuela".

Calderón resaltó que se han reunido en varias oportunidades con estas comunidades, las cuales "tienen las puestas abiertas en Valorización".

Según la Directora de Valorización, el proyecto Ruta 90A data de 2005.

"En ese momento la ley de consulta previa no existía, es posterior al proyecto de Ruta 90A y a pesar de eso, nosotros solicitamos al Ministerio del Interior, el acompañamiento en este proceso y le consultamos si era necesario realizar dicha consulta previa".

"Hay que revisar bien el fallo, pero la idea es que el desarrollo del proyecto vaya paralelo a las decisiones judiciales. La invitación es a las mismas comunidades para que a través de sus diferentes organizaciones hagan el acompañamiento y sean ellas mismos quienes hagan las respectivas convocatorias", finalizó.

(Lea también: Ruta 90A estará lista a principios de 2014)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POR SUS DECLARACIONES, ES

POR SUS DECLARACIONES, ES OBVIO QUE LA DOCTORA CALDERÓN, AUN NO ENTIENDE EL CONCEPTO DE CONSULTA PREVIA E INFORMADA, "ESO DE QUE EL PROYECTO VAYA PARALELO A LAS DECISIONES JUDICIALES" NO APLICA MI DOCTORA. OLVÍDESE QUE ESTÁ TRATANDO CON SUS VEEDORES SACA MICAS.

Tres años detenida la obra, y

Tres años detenida la obra, y ahora que reinicia, la paran con una decisión judicial. ¡qué vaina!... así no vamos para ninguna parte. Por algo Barranquilla nos lleva como 50 años de desarrollo por delante.

No hay necesidad ni

No hay necesidad ni justificacion alguna para dilapidar los dineros públicos en la construcción de esta via como nueva si a sólo un kilómetro mas abajo está la via que une a la via del mar con la cordialidad pasando por Pontezuela y Bayunca. en donde sólo hay que pavimentarla o asfaltarla sin la necesidad de realizar mas trabajos adicionales.

A la finca de quien quieren

A la finca de quien quieren beneficiar con esa carretera, si es verdad lo que comenta Cesar Gonzalez a 1 Km hay otra vía que solo debe mejorarse. Los habitantes de estas dos comunidades perderán su tranquilidad con tanto vehículo a velocidad, partirán el pueblo en dos pedazos