Cartagena


Valorización Distrital: ciudadanos marcharán contra recaudo

Otro “giro de tuerca” se dio en torno a la decisión de cobrarle a los cartageneros el nuevo recaudo por Valorización Distrital para financiar cuatro grandes proyectos en la ciudad.
Ante la avalancha de críticas de residentes de los barrios Manga, Pie de la Popa, Bocagrande, El Laguito, Crespo y el Centro Histórico, desatadas contra la nueva contribución, tras una álgida reunión en el colegio Eucarístico de Manga, la alcaldesa Judith Pinedo ordenó, mediante una misiva dirigida al Director del Departamento de Valorización, revocar la Resolución 1708 del 25 de febrerro de 2011 que ordena el cobro.
La mandataria solicitó preparar una nueva Resolución que permita ampliar el plazo para socializar los beneficios que recibirá la ciudad por las obras del Plan Maestro de Drenajes Pluviales y la ampliación de la Avenida Santander y Primera de Bocagrande (Avenida Bicentenario) y otros dos proyectos más.
Sin embargo, consultado por El Universal, el vocero de Fedevecinos Federación de Asociaciones Vecinales (Fedevecinos) que aglutina a las asociaciones Asomanga, Asopopa, Asocentro, Asobocala, Rafael Camacho, dijo que pese a la petición de la Alcaldesa, esta asociación seguirá con la gestión legal para demostrar que el nuevo cobro que se hará a los ciudadanos es un desacierto.
“Estamos decididos a no pagar este nuevo impuesto, en ello ya están trabajando un grupo de profesionales que luego de la reunión de Manga, se conformó para estudiar la medida; sabemos que la alcaldesa Judith Pinedo pidió la revocatoria del acto, pero no queremos una prórroga para una nueva socialización, lo que queremos es el desmonte de total del nuevo tributo, porque es un absurdo para el bolsillo de los cartageneros”, dijo Camacho.

Marcha contra recaudo
Dentro de las decisiones tomadas por Fedevecinos, gremio al que se le han unido otras asociaciones barriales como la de Martínez Martelo y hasta de conjuntos habitacionales como El Refugio, está la de hacer una marcha que llegue hasta la Plaza de la Aduana.
“Hemos decidido marchar porque los ciudadanos tienen múltiples razones y quejas, que se dejaron ver en la acalorada reunión que hicimos el miércoles, y esa fue una de las decisiones que tomamos para pedirle a la Administración que revoque en su totalidad el nuevo impuesto”, explica Camacho.
Con el nuevo impuesto, el Gobierno Distrital, busca recaudar entre la ciudadanía, a través de lo que han llamado una contribución y no de un impuesto, unos $300 mil millones necesarios para financiar estas obras bajo el concepto de “beneficio general”, que se adelantarán en los próximos 5 años.
“Estamos organizando una reunión de consejo interno con los 216 propietarios de apartamentos en el conjunto habitacional para pedir una audiencia al Director de Valorización para mostrar nuestro incoformismo con este nuevo impuesto”, dijo Oscar González, administrador del Conjunto Residencial El Refugio.

Lo que dice Valorización
Mientras  las cartas siguen llegando a los hogares para informar a los ciudadanos que deben pagar entre el 1 y 1,5 por ciento del avalúo de su propiedad, el director de Valorización, Germán Fonseca, dijo a El Universal que acoge la propuesta de la Alcaldesa de revocar el acto administrativo.
“Acogemos la orden de la Alcaldesa, para revocar la resolución mediante la cual se ordenó socializar las obras y de esta manera las actuaciones administrativas, para tener más tiempo y ampliar la fase de socialización y consulta con el comité de propietarios”, dijo Fonseca.

Lo que dice la alcaldía
La Alcaldesa había dirigido una carta diciéndole a Fonseca que la comunidad debe conocer en detalle para qué se invertirá el aporte que se le está pidiendo a los cartageneros.
Estas obras serán definitivas para solucionar el gran problema de las inundaciones por lluvias, que, debido al cambio climático mundial, provoca emergencias cada vez más exigentes.
“Las expresiones de la ciudadanía me demuestran que cartageneras y cartageneros desconocen la importancia de las obras que se van a financiar con esa contribución y sobre la manera como pueden contribuir”, dijo Judith Pinedo en su misiva.
En el documento, la Alcaldesa recalca que “el esfuerzo y el aporte solidario que estamos pidiendo a quienes tienen capacidad de pago y al empresariado de Cartagena debe estar soportado en la mayor información posible y en el más amplio consenso”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS