Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

“Vamos a recuperar el programa de caños y lagos”: gerente de Edurbe

A menos de un mes de tomar posesión como gerente de Edurbe, Óscar Brieva, anuncia importantes cambios en la entidad con el fin de retomar el camino para el que fue creada: el programa de caños y lagos.

“Vamos a hacer una reforma al estatuto para que Edurbe pueda enfocarse en su prioridad y para que no se tenga duda más adelante al momento de mandar a ejecutar obras”, indicó Brieva.

Otra situación que destacó fue la del gasto administrativo que hoy corre por cuenta de la propia entidad. Brieva plantea que así como el Distrito ha asumido este gasto con Transcaribe —a la que, según el funcionario, se le giran cerca de $10 mil millones— también lo asuma con Edurbe, que son unos 3 mil millones. 

“Así nos podemos dedicar a nuestra función y no ocuparnos con la búsqueda de ese dinero. Que Edurbe esté articulada con otras dependencias del Distrito, el Concejo y la sociedad civil”, puntualizó.

Obras en proceso

En entrevista con El Universal, el funcionario explicó al detalle la situación de desorden en la que encontró esta entidad y planteó alternativas para terminar las obras que están en ejecución.

Afirmó que desde 2008 hasta la fecha ase han realizado 142 convenios para realizar 337 obras, de las cuales solo se han culminado 259, están en ejecución 50 y 26 que no han sido iniciadas.

“El problema es que Edurbe recibió el 100% de los recursos de los convenios, pero las obras no se han terminado y no se cuenta con el efectivo disponible para culminarla”, indicó Brieva. Frente a esta situación surge la pregunta: ¿...Y dónde está esa plata?

En el mismo sentido, anotó que para que estas obras se puedan terminar se necesita un poco más de $10.500 millones. De este dinero casi $3.000 millones serían destinados a materiales, más de $4.000 millones para mano de obra, unos $3.500 millones adeudados a los proveedores de materiales que han paralizado la entrega por la demora en los pagos y $980 millones correspondientes a las 26 obras que no se han iniciado.

Pago distrital

Respecto a la deuda que el Distrito tiene con la entidad —unos $14 mil millones de pesos— el gerente de Edurbe señaló que el alcalde se ha comprometido a pagar ese dinero antes de finalizar el 2012.

“Si la Alcaldía cumple con el flujo total de recursos, estaríamos entregando las obras terminadas al finalizar este año”, aseguró Brieva.

Sin embargo, dentro de los planteamientos para el cambio extremo que se prevé en la entidad, el gerente propone entregar las 26 obras que no han sido iniciadas, así como eliminar los convenios interadministrativos para ejecutar obras de infraestructura.

“Edurbe se va a dividir en dos prácticamente: una parte resolverá los problemas que aún existen con las obras retrasadas y otras parte se concentrará en la recuperación  integral del programa de caños y lagos”, concluyó el funcionario.

Obras y convenios

Según la información suministrada por Edurbe, esta es la relación de obras culminadas por año.

  • 2008: 8 convenios para la ejecución de 8 de 8 obras.
  • 2009: 59 convenios para la ejecución de 119 de 122 obras.
  • 2010: 40 convenios para la ejecución  de 88 de 108 obras.
  • 2011: 35 convenios para la ejecución de 44 de 99 obras.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE BANDIDO A QUIEN PRETENDE

ESTE BANDIDO A QUIEN PRETENDE ENGAÑAR MUY BIEN QUE SABIA LA SITUACION DE EDURBE PORQUE FUE UNO DE LOS ASESORES DE MARIAMULATA Y EL QUE HIZO EL CONTRATO DEL MERCADO DE BAZURTO Y UNO DE LOS QUE ACONSEJO MANDAR LA PLATA PARA EDURBE PARA EVADIR LA LEY DE CONTRATACION

OJALA OTOYA Y MAINERO HABLEN

OJALA OTOYA Y MAINERO HABLEN Y DIGAN LA VERDAD DE OSCAR BRIEVA Y COMO LOS PRESIONABA PARA QUE HICIERAN LOS CONJVENIOS Y LES ADJUDICARAN LOS CONTRATOS A EL Y A SUS AMIGOS AMIRA SALVADOR TAMBIEN DEBE DECIRLE A LA CIUDAD LA VERDAD DE LO QUE OCURRIO EN EDURBE Y COMO SE COGIERON LA PLATA LOS CONTRATISTAS O QUIEN SE LA COGIO

VERDADES EN LA QUE ELLA

VERDADES EN LA QUE ELLA TAMBIEN ESTA INVOLUCRADA, BUEN COMENTARIO

El problema de estas

El problema de estas administraciones es que las ratas siempre son las mismas, lo único que hacen es cambiarles las madrigueras.

No entiendo porque la

No entiendo porque la contraloria general de la nacion no se hace presente para que mediante la figura del control excepcional , investigue en Cartagena todas las tropelias que se hacen , idem debe hacer la auditoria general . Cartagena ha sido saqueada por una banda de pillos , ahora los mismos truchimanes de siempre como el de la foto , vienen por el resto que queda

Esta noticia prueba que

Esta noticia prueba que Cartagena es el reino de la cleptocracia . Lo unico que puede salvar a esta ciudad es lo que se hizo con San Andres y Choco cuando Uribe Velez nombro a Juan Guillermo Angel como agente especial de intervencion y administro estos departamentos , priemero san andres y despue choco ., con resultados favorables para esos entes terriotoriales y panico de los corruptos

ESTE TIPEJO TIENE UNA CARA DE

ESTE TIPEJO TIENE UNA CARA DE LA TIPICA RATA DE CUELLO BLANCO, QUE DESGRACIA DE PUEBLO CON ESTA GENTE QUE SOLO PIENSA EN LLENARSE DE PLATA, COMO SI CON PLATA FUERAN A SACAR A SUS HIJOS DE LA DESGRACIA DE LAS DROGAS EN QUE SIEMPRE TERMINAN METIDO POR LA INVASION DE DINERO MALDITO EN SUS HOGARES...