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Este año van 5 muertos en accidentes de motos en Cartagena

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Tres personas han muerto en los últimos cinco días en Cartagena en accidentes de tránsito en los que han estado involucradas motocicletas. 

Esta situación ha reactivado las alarmas de las autoridades distritales y de la ciudadanía en general, pues aumenta cada día el número de heridos y fallecidos por percances que podrían evitarse.

Candelaria del Río Rodríguez, coordinadora de Educación Vial del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), explica que a pesar de los programas de capacitación para los motociclistas, muchos de ellos siguen siendo imprudentes en las vías.

“Lamentablemente vemos que muchos motociclistas corren por correr y no tienen la más mínima precaución para proteger sus vidas”, afirma la funcionaria.  

Del Río advierte que lo más preocupante es que algunos motorizados ni siquiera se abrochan el casco de seguridad, ya que lo ven como un simple requisito y no como un elemento que podría salvarles la vida.

MÁS OPERATIVOS  

El director del DATT, Edilberto Mendoza Goez, asegura que “el problema con los motociclistas no es solo del Tránsito Distrital ni de la Alcaldía, sino de toda la ciudadanía, ya que se trata de un tema de concientización por parte de los conductores, quienes deben entender que las normas de tránsito están hechas para preservar la vida”.

El funcionario dice que se han hecho muchas actividades de educación vial para motorizados, pero “esto es un proceso que requiere de tiempo para que se vayan mejorando los resultados y reduciéndose los accidentes de tránsito de todo tipo”.

Estas campañas pedagógicas se intensificarán, y también los controles viales para sancionar a los motociclistas que insistan en cometer infracciones que ponen en riesgo sus vidas y las de los demás, advierte Mendoza.

“Para esto contamos con el apoyo de agentes de tránsito de la Policía Nacional, que nos colaborarán con la exigencia de la documentación en regla de las motos y la inmovilización de estos vehículos cuando circulen después de 11 de la noche, ya que esto está prohibido en Cartagena”, señala el funcionario.  

Datos oficiales indican que en lo que va del 2012 han muerto cinco personas en accidentes en los que ha habido motos involucradas.

Tres de los fallecidos han sido personas atropelladas por motociclistas, mientras que dos fueron identificados como conductores de estos vehículos.

El año pasado 29 personas murieron en accidentes de tránsito en Cartagena, y las motos fueron protagonistas.

Según el DATT, esto representa el 52% de los 55 fallecidos que hubo en accidentes viales ocurridos en 2011 en esta ciudad. De las víctimas mortales, 17 fueron conductores de motos, 5 parrilleros y 7 peatones.

RÉCORD TRÁGICO

Tres personas murieron en accidentes motociclísticos entre el 16 y 19 de marzo en Cartagena.

Muere al esquivar un  perro (16 de marzo): el mototaxista Rafael Redondo Roa perdió la vida a las 6:40 a.m. en un accidente de tránsito ocurrido en el Corredor de Carga, frente a una estación de servicio de Terpel.

Testigos aseguran que Redondo perdió el control de su moto, de placas XMO 27A, al esquivar un perro que se cruzó en la carretera.

El DATT confirmó que el hombre no llevaba abrochado el casco, por lo que en el siniestro este elemento de protección se le salió de la cabeza. Su muerte se produjo por el trauma que sufrió en la cabeza al estrellarse contra unos separadores de concreto rígido.

Taxi mató a mototaxista (16 de marzo): el mototaxista César Sierra Medina murió al ser atropellado por un taxista en la Avenida Pedro Romero, frente a la Estación de Policía de Olaya.

El hecho ocurrió el domingo 18 de marzo hacia las 11:30 p.m. pese a que existe una norma distrital que prohíbe la circulación de motos después de 11 p.m.

Sierra Medina fue trasladado en ambulancia al Hospital Universitario del Caribe, donde los médicos no pudieron mantenerlo con vida por la gravedad de las heridas que recibió. 

Moto arrolla a hombre de 73 años (19 de marzo): como Manuel del Cristo Barboza Padilla, de 73 años, fue identificado el hombre que murió pasadas las 6 p.m. del lunes 19 de marzo, tras ser atropellado por una motocicleta.

El hecho ocurrió cerca del round point que está junto al Centro Comercial Ronda Real, en Santa Lucía.

El fallecido vendía chance y se dirigía a las instalaciones de Unicat, sector Badel, a entregar en el dinero producido durante el día. El motorizado que lo arrolló se entregó a la Policía.

¿QUÉ DICEN LOS MOTOCICLISTAS?

El Universal le preguntó a motociclistas por qué creen que ocurren tantos accidentes con este tipo de vehículos, y ellos coinciden en que la imprudencia es la principal causa.

También admiten que muchos desconocen las normas y señales de tránsito, por lo cual piden al DATT que más que perseguirlos, intensifique las campañas pedagógicas.

Algunas de las opiniones de estos conductores, son:

ROLANDO BEGRAMBRE

Motociclista


“Uno de los factores que puede causar accidentes es la irresponsabilidad de los mototaxistas, porque muchos no tienen la experiencia para manejar y enseguida quieren salir a las vías”.

JORGE MUÑOZ

Motorizado


“Yo creo que los accidentes suceden por la irresponsabilidad de los motociclistas, porque hay mucho ‘pelao’ manejando moto sin tener experiencia en esto. Parte de la culpa es de la Policía, porque se ve mucho a motociclista manejando borracho a las 2 o 3 de la mañana, y nadie les dice nada”.

ROBERTO CHALARCA

Motociclista


“Creo que esto se da porque hay mucha gente que no tiene en cuenta la señalización y nosotros estamos faltos de cultura en este aspecto. Las autoridades también deben mejorar porque se dedican casi siempre a la persecución, pero no a la pedagogía de los motociclistas; incluso los propios agentes están faltos de cultura vial”.

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Comentarios

Hay que insistir en la

Hay que insistir en la educación y formación de los mototaxistas. A todo infractor, además de imponerle la sanción respectiva, deben obligarlo a una capacitación de ochos horas a la semana para que reciban clases de normas de tránsito, urbanidad y civismo. A los reincidentes se les cancela la licencia de conducir de manera definitiva.

¿De que le podría servir a

¿De que le podría servir a tanto mototaxista sucio que ni se bañan?

Por Dios, protejamos la vida

Por Dios, protejamos la vida de los niños. Las autoridades NO DEBEN PERMITIR EL TRANSPORTE DE NIÑOS MENORES EN LAS MOTOS, así como todo niño menor no debe ir en el puesto delantrero de los veh.í.cu.l.o.s Miren esa foto, qué peligro para este niño. Y LOS CASCOS? Por Dios, protejamos la vida de los niños. A veces veo a un niño recién nacido en medio del mototaxista y de la mamá parrillera. Qué peligro. Y las autoridades saben esto, y no hacen nada, como siempre.

TOMEN LA PLACA DE ESTA MOTO Y

TOMEN LA PLACA DE ESTA MOTO Y MULTEN AL MOTOTAXISTA POR NO LLEVAR LOS CASCOS PUESTOS. AQUÍ ESTA EVIDENTEMENTE EL CUERPO DEL DELITO.

Bueno señores, no soy moto

Bueno señores, no soy moto taxi pero sí las utilizo y les voy a contar por que:
(1) El servicio de transporte urbano es malo, el tiempo de ellos es el que vale, el del pasajero no. yo a veces me he demorado hasta una hora esperando a que pase una buseta y sumele cuanta vaina mas que mejor no escribo por que no alcanza el espacio ni el tiempo para hacerlo...
.

(2) Los taxistas son peores

(2) Los taxistas son peores atracan al pasajero y si el lugar a donde va la persona es muy lejos de una te dicen que no te pueden llevar se inventan cualquier excusa para no hacerlo, las carreras son demasiado caras yo diria que en cartagena es el servicio mas caro del mundo.. y echele guinda.... y todavia la gente se pregunta porque hay tanta moto, si yo fuera el presidente quitara todas esas busetas y taxis y dejara solo a los mototaxis..

Gracias a Dios no llegas ni

Gracias a Dios no llegas ni a presidente de JAC, semejante adefesio, se nota que eres un mototaxista más, pero si es cierto, hay personas que si respetan las señales de transito y respetan la vida del peatón.

Garrote con ellos haber si

Garrote con ellos haber si aprenden, si ya esta demostrado que no van a aprender nunca, no quemen polvora en gallinazos, hay que aplicar la ley, la foto muestra el diario vivir de este flagelo en las calles de cartagena, POR FAVOR PADRES DE FAMILIA NO PERMITAN QUE SUS HIJOS TOMEN EL RIESGO DE ACCIDENTE EN MOTOTAXIS, proteja su integridad fisica.

Por Dios, protejamos la vida

Por Dios, protejamos la vida de los niños. Las autoridades NO DEBEN PERMITIR EL TRANSPORTE DE NIÑOS MENORES EN LAS MOTOS, así como todo niño menor no debe ir en el puesto delantrero de los veh.í.cu.l.o.s Miren esa foto, qué peligro para este niño. Y LOS CASCOS? Por Dios, protejamos la vida de los niños. A veces veo a un niño recién nacido en medio del mototaxista y de la mamá parrillera. Qué peligro. Y las autoridades saben esto, y no hacen nada, como siempre.

Está prohibido

Está prohibido

Yo acabaría con el

Yo acabaría con el mototaxismo, al precio que sea...pero, lo acabaría. Así incendiaran la ciudad. No tengo carro, ni moto, salgo todos los dias y nunca me he montado en una mototaxi...por lo tanto puedo vivir sin ellas. Como viviamos todos antes de que aparecieran.

Dizque 5

Dizque 5 muertos...Diariamente hay mas de 50 heridos, 500 autos rayados, 5000 infracciones, 50000 peleas con la gente. Esta vaina es mas peligrosa que las pandillas, que la guerrilla, que los paracos, que los bacrim.