Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Van recuperados más de 2.000 metros de tubería del Emisario

Aguas de Cartagena (Acuacar) está en la tarea de reconducir el proyecto del Emisario Submarino para la capital de Bolívar.   

El gerente de la empresa Aguas de Cartagena, Francisco Pérez Tena, dice que él ya puede dormir tranquilo porque siente que hay luz verde para continuar y terminar los trabajos del Emisario Submarino para esta ciudad.

En visita a El Universal, Pérez señala que van recuperados y extraídos del mar 2.323 metros de tubería luego del siniestro del 2 de diciembre de 2010, durante la maniobra de traslado hacia Punta Canoas, a cargo de la firma chipriota EDT Marine Construction.

También cree que con los dineros obtenidos de las garantías del contrato suscrito con la compañía chipriota, y el pacto firmado con el Distrito para avanzar en las obras, se concluirán este año las obras del Emisario Submarino.

Pérez Tena y sus asesores jurídicos acaban de terminar una dura batalla en el Concejo Distrital, donde durante cinco días tuvieron que responder en plenarias un largo cuestionario relacionado con el siniestro del Emisario.

Según el funcionario, a pesar de la investigación que ha abierto la Contraloría Distrital, a Acuacar le fue bien en el Concejo, y le ha ido  bien en la difícil prueba de resolución del “entuerto” generado por el siniestro de los 4,32 kilómetros de tubería que se fragmentó en el mar.

Subraya que los contratistas (EDT Marine Construction) que estaban encargados de la operación de traslado e instalación del Emisario frente a Punta Canoas huyeron del país sin entregar un producto terminado y además dejaron esparcidos en el Mar Caribe la tubería que tanto costó fabricar y traer desde Noruega.

EDT, único responsable

“La investigación de las causas del siniestro está en manos de la Capitanía de Puerto, que ha dicho que en seis meses entregará los resultados para establecer las causas y los responsables”, sostiene Francisco Pérez Tena.

El funcionario defiende la postura de Aguas de Cartagena, que ha dado la cara en todo este proceso y reitera los señalamientos contra EDT Marine.

“Los organismos de control, como la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría, no pueden olvidarse de los representantes de EDT Marine Construction, que se han convertido en unos ‘fantasmas’ por que se fueron de la ciudad: ellos son los verdaderos culpables de esta tragedia”, agrega Pérez.



Comprar más tubería

El gerente de Acuacar dice que los 2.323 metros de tubería de polietileno recuperada, la cual ya se encuentra custodiada y asegurada en Bahía Honda, “están en proceso de revisión e inspección visual para determinar qué sirve, dónde hay que resanar, cortar y sellar, y por dónde pegar”.

Pérez Tena dice que son fáciles los trabajos de corte, sellado de fisuras y pegado con soldadura de termofusión que se le harán a la tubería, de dos metros de diámetro y 7,5 centímetros de espesor, y se harán en Cartagena por personal local, cuya responsabilidad correrá por cuenta de Aguas de Cartagena.

“Hemos recibido la visita de expertos de la empresa Pipelife Norge, de Noruega, para revisar la tubería rescatada, tenemos dispuesto el plan para los trabajos a través de bongos y rampas, y contrataremos una máquina de soldadura de termofusión para realizar estos trabajos”, explica el Gerente de Acuacar.El corte de la tubería se realiza con motosierra.

El funcionario revela que en unas tres semanas entregará un informe final sobre la fase de salvamento y el estado de la tubería rescatada, y adelanta que cerca de 2.000 metros más de tubería nueva tendrán que ser comprados en Noruega.

Pero lo que sí es seguro –dice– es que los tubos rescatados serán empalmados y colocados en la parte terrestre de la planta de Punta Canoas.

Unos 60 metros de tubería permanecen asegurados en Panamá y otros 30 metros en Arboletes (Antioquia).

Pérez Tena concluye que la tubería que  estaba en Nokomis se hundió definitivamente en el fondo del cantil, a 300 metros, y es irrecuperable, y agrega que ya no hay peligro en el mar para las embarcaciones y personas, y que de todas maneras Aguas de Cartagena y el Distrito están exentos de responsabilidades en el tema del Emisario.

Recursos para terminar

Según lo revelado por el gerente de Aguas de Cartagena, Francisco Pérez, faltan 19.929 millones de pesos para terminar las obras de suministro e instalación del Emisario Submarino.

Tales recursos se suman a los 15.639 millones de pesos que Aguas de Cartagena tiene disponibles, para un total de $35.000 millones que cuesta hoy terminar el proyecto Emisario Submarino para Cartagena.

Del contrato firmado con el consorcio chipriota EDT Marine Construction Cartagena Outfall, por 57 mil millones de pesos, Acuacar pagó unos 42 mil millones, de los que quedaron unos $12.239 millones de saldo del valor del contrato.

Adicionalmente se recuperaron más de $5 mil millones por concepto de garantía y retención bancaria.

Acuacar sostiene que el Distrito no desembolsará un peso más para la continuidad de las obras.



 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EDT es una firma israelita ,

EDT es una firma israelita , que nos hizo la "Judia " o mejor dicho la puñalada por la espalda ,como dicen por ahi , ojala Aguas de Cartagena , con el acompañamiento del gobierno nacional haga todas las acciones necesarias para que esta empresa que tiene fama internacional de incumplimientos y chanchullos pague lo que tiene que pagar . Moraleja , nunca te fies de un Judio , te hace la "judia " en cualquier momento

kaliman usted como que perdio

kaliman usted como que perdio su tiempo en la escuela quien le dijo a usted que EDT era una firma judia y menos israelita esa firma es chipriota y chipre esta ubicada en el mar mediterraneo frente a europa y pertenese a turquia y grecia
y el señor francisco tena dice que ahora si puede dormir tranquilo que espere la investigacion de la fiscalia para que duerma tranquilo en el hotel ternera hilton tendra todo el tiempo para el esparcimiento y descanso total ya lo veremos.....

Dejen que la fiscalía

Dejen que la fiscalía investigue, veo con preocupación que dice este señor que "no se olviden de EDT" acaso no es a esta a la que se le investiga? Hombre, que están preparando con los fallos estos, aqui hay especialistas para torcer las vainas ojo con los abogados torcedores y compradores!!!!!

Admirable el optimismo del

Admirable el optimismo del sr. Peez Tena. Es decir todo esta ok. Y aqui nada paso. Ya el Consejo hizo su debate y todo se soluciono.

Que defachatez de este senor!!!!.....y de nuestros dirigentes. Y a pro´posito el Man sirve para presentador y quiza hasta para Galan d el serie de Caracol [CONFIDENCIAL¨...

EL PUEBLO ES SUPERIOR A SUS

EL PUEBLO ES SUPERIOR A SUS DIRIGENTES, DIJO GAITAN.. NI UN PASO A TRAS SIEMPRE ADELANTE... DIJO GALAN.

CON ESTA FRASE, QUIERO DECIRLE A MI PUEBLO QUE LA UNICA FORMA DE LOGRAR LA EQUIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL ES HACIENDO UNA REFORMA A LA FORMA DE GOBIERNO DE NUESTRO PAIS.... Y ESA REFORMA ES LA JUSTICIA DEL PUEBLO. CORRUPTOS, SICARIOS, BACRIM, RATEROS AL PAREDON PERO AL DEL PUEBLO NO AL DEL GOBIERNO.................

EL MAN MANDA HUEV DECIR

EL MAN MANDA HUEV DECIR QUE EL DISTRITO NI AGUAS DE CARTAGENA TIENE CULPA ???? si todos sabemos ya que en el contrato cambiaron las clausulas a favor del contratista ???? entonces gerente medio huevo no digas eso y hables tanta Mier por eso es lo qeu haces inepto

francisco, esto es lo que le

francisco, esto es lo que le llaman la maniobra del gato, inteligentes los niños aquí no a pasado nada. sigamos de héroes pagando cumplidamente los impuestos, para que el señor francisco duerma tranquilo.

El que dicen del directo

El que dicen del directo responsable de este desastre.?EL cONTRALOR dISTRITAL DE cARTAGENA,QUE DEBIO CONTROLAR EL cONTRATO Y NO CONTROLO NADA.sOLO EL SABE QUE ES LO QUE CONTROLA.LOS HILOS SE MUEVEN DESDE LO ALTO DEL PODER JUDICIAL.

Ay nPachito, Pachito, cuanto

Ay nPachito, Pachito, cuanto tuviste que sacar se repitió lo de Borré o que; todavía no han dicho entre quienes se repartieron los 40, no estés sugiriendole nada a la Fiscalía, si aqui no hacen nada, pues el pueblo tendrá que dirigirse a la General de la Nación que está bien filuda y corta. Ahora quieren bajar del banco a la Fiscal, que descaro de los corruptos no me jo....que tristeza me da por mi ciudad, te acabaste Cartagena heroica.