Cartagena


Van recuperados más de 2.000 metros de tubería del Emisario

Aguas de Cartagena (Acuacar) está en la tarea de reconducir el proyecto del Emisario Submarino para la capital de Bolívar.   
El gerente de la empresa Aguas de Cartagena, Francisco Pérez Tena, dice que él ya puede dormir tranquilo porque siente que hay luz verde para continuar y terminar los trabajos del Emisario Submarino para esta ciudad.
En visita a El Universal, Pérez señala que van recuperados y extraídos del mar 2.323 metros de tubería luego del siniestro del 2 de diciembre de 2010, durante la maniobra de traslado hacia Punta Canoas, a cargo de la firma chipriota EDT Marine Construction.
También cree que con los dineros obtenidos de las garantías del contrato suscrito con la compañía chipriota, y el pacto firmado con el Distrito para avanzar en las obras, se concluirán este año las obras del Emisario Submarino.
Pérez Tena y sus asesores jurídicos acaban de terminar una dura batalla en el Concejo Distrital, donde durante cinco días tuvieron que responder en plenarias un largo cuestionario relacionado con el siniestro del Emisario.
Según el funcionario, a pesar de la investigación que ha abierto la Contraloría Distrital, a Acuacar le fue bien en el Concejo, y le ha ido  bien en la difícil prueba de resolución del “entuerto” generado por el siniestro de los 4,32 kilómetros de tubería que se fragmentó en el mar.
Subraya que los contratistas (EDT Marine Construction) que estaban encargados de la operación de traslado e instalación del Emisario frente a Punta Canoas huyeron del país sin entregar un producto terminado y además dejaron esparcidos en el Mar Caribe la tubería que tanto costó fabricar y traer desde Noruega.
EDT, único responsable
“La investigación de las causas del siniestro está en manos de la Capitanía de Puerto, que ha dicho que en seis meses entregará los resultados para establecer las causas y los responsables”, sostiene Francisco Pérez Tena.
El funcionario defiende la postura de Aguas de Cartagena, que ha dado la cara en todo este proceso y reitera los señalamientos contra EDT Marine.
“Los organismos de control, como la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría, no pueden olvidarse de los representantes de EDT Marine Construction, que se han convertido en unos ‘fantasmas’ por que se fueron de la ciudad: ellos son los verdaderos culpables de esta tragedia”, agrega Pérez.

Comprar más tubería
El gerente de Acuacar dice que los 2.323 metros de tubería de polietileno recuperada, la cual ya se encuentra custodiada y asegurada en Bahía Honda, “están en proceso de revisión e inspección visual para determinar qué sirve, dónde hay que resanar, cortar y sellar, y por dónde pegar”.
Pérez Tena dice que son fáciles los trabajos de corte, sellado de fisuras y pegado con soldadura de termofusión que se le harán a la tubería, de dos metros de diámetro y 7,5 centímetros de espesor, y se harán en Cartagena por personal local, cuya responsabilidad correrá por cuenta de Aguas de Cartagena.
“Hemos recibido la visita de expertos de la empresa Pipelife Norge, de Noruega, para revisar la tubería rescatada, tenemos dispuesto el plan para los trabajos a través de bongos y rampas, y contrataremos una máquina de soldadura de termofusión para realizar estos trabajos”, explica el Gerente de Acuacar.El corte de la tubería se realiza con motosierra.
El funcionario revela que en unas tres semanas entregará un informe final sobre la fase de salvamento y el estado de la tubería rescatada, y adelanta que cerca de 2.000 metros más de tubería nueva tendrán que ser comprados en Noruega.
Pero lo que sí es seguro –dice– es que los tubos rescatados serán empalmados y colocados en la parte terrestre de la planta de Punta Canoas.
Unos 60 metros de tubería permanecen asegurados en Panamá y otros 30 metros en Arboletes (Antioquia).
Pérez Tena concluye que la tubería que  estaba en Nokomis se hundió definitivamente en el fondo del cantil, a 300 metros, y es irrecuperable, y agrega que ya no hay peligro en el mar para las embarcaciones y personas, y que de todas maneras Aguas de Cartagena y el Distrito están exentos de responsabilidades en el tema del Emisario.
Recursos para terminar
Según lo revelado por el gerente de Aguas de Cartagena, Francisco Pérez, faltan 19.929 millones de pesos para terminar las obras de suministro e instalación del Emisario Submarino.
Tales recursos se suman a los 15.639 millones de pesos que Aguas de Cartagena tiene disponibles, para un total de $35.000 millones que cuesta hoy terminar el proyecto Emisario Submarino para Cartagena.
Del contrato firmado con el consorcio chipriota EDT Marine Construction Cartagena Outfall, por 57 mil millones de pesos, Acuacar pagó unos 42 mil millones, de los que quedaron unos $12.239 millones de saldo del valor del contrato.
Adicionalmente se recuperaron más de $5 mil millones por concepto de garantía y retención bancaria.
Acuacar sostiene que el Distrito no desembolsará un peso más para la continuidad de las obras.

 

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