Cartagena


Vecino de Muelles El Bosque se siente vulnerado por la empresa

Una acción de tutela en contra de la empresa “Terminal Marítimo Muelles El Bosque S.A.” instauró un comerciante del barrio El Bosque por contaminación ambiental.El accionante responde al nombre de Manuel Berrío Mendoza, quien pretende que las autoridades protejan sus derechos a la salud, a un ambiente sano y a la petición.
Berrío Mendoza es propietario del inmueble en el barrio El Bosque, Transversal 48 # 20-54, el cual, según el recurso, está siendo víctima de la contaminación procedente de Muelles El Bosque.
El afectado cuenta que los patios internos del Terminal Marítimo no están pavimentados ni asfaltados, y al salir los vehículos de carga pesada llenos de polvo o barro afectan su salud y su libre desplazamiento, lo mismo que a los demás vecinos.
Asimismo, afirma que tal fenómeno ha traído como consecuencia el deterioro de la Avenida Pedro Vélez (en donde quedan los mencionados inmuebles) y rutas aledañas, además de la afectación de electrodomésticos, sobre todo los acondicionadores de aire, en tanto que desvalorizan las edificaciones cercanas.
Berrío interpuso un derecho de petición el 10 de junio de 2010, ante la “Corporación Ambiental del Canal del Dique” (Cardique) para saber si era la entidad encargada de controlar esa contaminación y qué tipo de acciones ha tomado o tomaría para evitarla.
Cardique, en respuesta del 2 de julio del mismo año, remitió el caso a la Subdirección de Gestión Ambiental, para que verificara los hechos y emitiera un pronunciamiento técnico.

El derecho a la petición

El 15 de junio, Berrío interpuso otro derecho de petición dirigido al EPA Cartagena con los mismos interrogantes planteados ante Cardique.
El EPA, en respuesta del 25 de junio, manifestó que la solicitud había sido remitida a su Subdirección Técnica de Desarrollo Sostenible para que realizara una visita técnica al sitio y se constataran los hechos.
Berrío Mendoza relata que, al observar que transcurría el tiempo sin ninguna solución, interpuso, el 10 de agosto, otro derecho de petición ante Cardique, solicitando que se le facilitara copia del informe técnico de la visita realizada a Muelles El Bosque, pero nunca obtuvo respuesta. El mismo procedimiento adelantó ante el EPA.
El 13 de agosto, el EPA explicó que el informe técnico sobre la visita realizada a Muelles El Bosque, no era posible suminístrala hasta tanto se emitiera el correspondiente acto administrativo. Además, informó que es esa la entidad encargada de controlar casos como el refe-rido.
El accionante destaca que ambas peticiones nunca fueron resueltas a cabalidad por las entidades mencionadas, por lo cual considera que le violaron su derecho a la petición.
Asimismo, cree que hubo vulneración al mismo derecho el 27 de septiembre cuando interpuso un derecho de petición contra la Alcaldía Mayor de Cartagena, en donde le manifestaron que “procedimos a solicitar a Valorización Distrital y al Establecimiento Publico Ambiental (EPA) la información necesaria para atender lo requerido”.
Posteriormente, el 14 de octubre la Alcaldía hizo saber que la petición sería atendida “en el término de veinte días hábiles, contados a partir de la fecha de expedición del presente oficio, teniendo en cuenta que a la fecha la información solicitada al EPA, a Secretaria de Planeación y a la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte no ha sido suministrada”.
El accionante aclaró que no pretende abrir un debate sobre movilidad, sino obligar a la entidad encargada a que asuma su responsabilidad sobre el caso y a que Muelles El Bosque pavimente sus patios internos y disponga de un “lavado” de los vehículos de carga pesada que salen de sus instalaciones.
Berrío dice que ha intentado, en varias oportunidades, vender su inmueble, pero los clientes potenciales le objetan el estado insano que tiene el entorno, debido al polvorín o el barrial.
Agregó que por ese mismo factor, sus vecinos padecen constantemente de enfermedades respiratorias o dermatológicas.

Habla Muelles El Bosque

El Universal habló con el gerente general de Muelles El Bosque, Alberto Jiménez, quien afirmó que nunca ha recibido derechos de petición.
Asimismo, destacó que las relaciones de la empresa a su cargo con los moradores de la Avenida Pedro Vélez son muy buenas, ya que la firma en cuestión le colabora a la comunidad en aspectos como educación, apoyo a diferentes actividades y generación de empleo.
Señaló también que, independientemente de las quejas planteadas por Berrío Mendoza, Muelles El Bosque tiene definido un programa de pavimentación de las áreas que aún están destapadas, aunque aseguró que un 60% de sus predios tienen pavimento.

Responde el EPA

Voceros del EPA Cartagena dijeron haber practicados “visita al lugar y se encontró que efectivamente en el sector donde se ubica Muelles El Bosque existe dispersión de material particulado proveniente de los camiones que salen de la empresa. Se hizo requerimiento a la empresa para que se realicen las adecuaciones necesarias con el fin de mitigar la afectación generada por las llantas de los vehículos que salen de la empresa, toda vez que éstos dispersan material particulado y dejan barro por los sectores aledaños a dicha empresa, presuntamente violando el art. 79 de la Constitución Nacional, que se refiere a que todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano”.
Así mismo, el organismo ambiental anunció que remitirá el caso a las demás entidades que están relacionadas con este tema.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS