Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Vecinos de Getsemaní, hartos de los jíbaros

-A A +A
 

Los residentes de Getsemaní dicen estar cansados de que en tres de los callejones de este barrio histórico de Cartagena, se haya incrementado el ex-pendio de alucinógenos, lo cual se agrava con las frecuentes fallas en el servicio de energía eléctrica, pues la oscuridad se convierte en “cómplice” de estas actividades ilegales.

“Aquí (Calle Lomba de Getsemaní) a cada rato se va la luz, y siempre tenemos que esperar 48 horas a los funcionarios de Electricaribe para que ven-gan a arreglar los cables de electricidad”, dice Emilio Gaviria, residente de la vía mencionada.
Varios de los getsemanisenses coinciden en que la inseguridad se ha incrementado en las noches, en especial en los callejones Ancho y Angosto, y en la Calle Lomba, en donde los jíbaros aprovechan la penumbra habitual de estos tres lugares.
“Jíbaros siempre ha habido en Getsemaní, eso a mí me parece una falta de autoridad, toda la vida han existido, sobre todo por los lados de la Aveni-da del Pedregal, eso lo sabe la Policía”, relata un habitante del barrio que prefirió mantener su nombre en reserva.
Para Carmen Pombo, residente de Getsemaní, el voltaje de la Calle Lomba es tan inestable que “incluso hace muy poco nos tocó dormir sin luz”.
Los residentes exigen más presencia de la Policía en todas las calles de este barrio tradicional, y revisiones oportunas de los postes de luz por parte de Electricaribe, para evitar que los delincuentes se tomen estas calles llenas de gran parte de la historia independentista de la ciudad.

Electricaribe responde
Consultado por El Universal, Electricaribe informó que el viernes pasado hubo un problema con un cable de potencia que se quemó en una subes-tación cercana del Concejo Distrital, sin embargo la empresa asegura que su servicio hoy es óptimo en el barrio Getsemaní.

Policía se pondrá al frente
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Ricardo Restrepo Londoño, anunció que se va a atender la situación en Getsemaní con los jíbaros, y que se aplicarán las ac-ciones pertinentes.
En lo referente a la sensación de algunos vecinos frente el poco patrullaje de los uniformados, el oficial manifestó: “Me extraña que las personas tengan esta percepción, de igual manera esto se va asumir como una denuncia, vamos a seguir combatiendo el microtráfico”.

Un barrio con historia
Durante el siglo XVII este barrio surgió gracias a la expansión de la ciudad amurallada hacia el Arrabal de Getsemaní, como era conocido. Las casas que allí se construyeron eran de bahare-que.
El tradicional Getsemaní es fruto de las mezclas raciales que han producido las migraciones de personas que allí se asentaron, y que derivaron en todo tipo de manifestaciones populares.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese