Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vecinos de Ricaurte arreglan sus calles

-A A +A
 

Construyendo andenes por su propia cuenta, la Junta de Acción Comunal del sector Ricaurte, en el barrio Olaya Herrera, consiguió que un grupo de jóvenes desempleados invirtiera su tiempo sirviendo a la comunidad.

La iniciativa surgió hace dos años, explican los líderes cívicos, ante las demoras de la Administración Distrital para arreglar las calles del sector, que es uno de los que más padece por los rigores del invierno, en la Zona Suroriental de Cartagena.
Éver Vásquez García, fiscal de la JAC, cuenta que las jornadas de construcción de andenes se han realizado sin asesoría de expertos o de profesionales calificados en el ramo, detalle que no fue impedimento, ya que en la zona habitan maestros de obra con amplia experiencia en ese tipo de labores.

Trabajo en equipo
La primera colaboración de los vecinos fue con la organización de rifas, bingos, bailes abiertos y otra serie de actividades que sirvieron para recaudar el presupuesto con el que se compraron las primeras bolsas de cemento, varillas, triturado y formaletas de madera.
“Con la orientación de los maestros de obra, grupos de jóvenes de casi todo el sector se integraron a las labores, y les gustó tanto la iniciativa que a cada rato preguntan cuándo vamos a hacer otros trabajos”, relata Vásquez García.
De esa manera llevan intervenidas cinco vías: Calle Bahía, Carrera 59, Calle de La Cruz, Calle 37, Calle 36A y Carrera 59A.
“Ahora sólo esperamos a que la Administración nos ayude en la pavimentación que falta, aunque tememos que nos pase lo del 31 de diciembre de 2008, cuando la Alcaldía se comprometió a hacer las obras, pero nunca cumplió”, afirman los miembros de la JAC, asegurando haber presentado proyectos ante la Secretaría de Infraestructura, despacho que aún no les da respuesta.
Hasta el momento, la dirigencia comunal dice haber gastado más de 200 bolsas de cemento en más de 500 metros cuadrados de andenes peatonales, los cuales sirven de protección para las viviendas que, en temporadas lluvias, terminaban llenas de barro.
“Ahora –explica el Fiscal de la JAC– estamos trabajando en las calles 37A, 38, 38A, Carrera 59A, Carrera 59B y Carrera 60, en donde hay el mismo problema siempre que cae un aguacero”.

Faltan postes
El grupo comunitario agrega que igualmente se necesitan unos 15 postes para el tendido eléctrico en la Calle 59B, Carrera 60, Carrera 60A, “pero la empresa Energía Social apenas nos instaló cuatro. También necesitamos nuevos transformadores, porque la luz llega muy débil”, anotaron.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

digale a la maria mondaca que

digale a la maria mondaca que les resuelva y de paso que el sr Ricaurte de una mano ya que es arquitecto del año y alcalde 2 de esta ciudad.que deje de rascarse las huevas y se ponga a trabajar .

es una actitud que muchos

es una actitud que muchos ciudadanos debemos adquirir no podemos seguir esperando siempre a que el gobierno haga las cosas porque corremos el riesgo de que esto nunca suceda por lo tanto felicito a estos habitantes y aprendamos de este ejemplo de iniciativa ciudadana