Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Vecinos de Santa Mónica no quieren perder sus zonas verdes

Así lo dio a conocer la Junta de Acción Comunal del citado barrio, cuyos miembros poseen documentos que demuestran que las tres zonas pertenecen a la comunidad y que dichas pruebas están en manos de las autoridades.

No obstante las diligencias de la organización comunal, ninguna de las autoridades encargadas ha desarrollado el operativo que se requiere para la restitución de los bienes comunitarios, que son espacio público.

“Las pruebas fueron llevadas a la Alcaldía Local 3, a la Procuraduría Provincial de Cartagena, a la Personería Distrital y a la Gerencia del Espacio Público del Distrito, pero los resultados a favor de la comunidad no se han visto”, afirmó el presidente de la JAC, Carmelo Jiménez Zabala.

La primera zona verde se localiza en la Manzana A, Lote 1, frente al Cementerio Jardines de Cartagena, y viene siendo ocupada por un edificio cuyos propietarios ya la cerraron con una alta reja de hierro.

La segunda zona verde está en la Manzana C, en donde los dueños de  una vivienda familiar levantaron una verja de hierro más allá de los límites de su terraza, como también unos locales comerciales se han excedido en la expansión de sus estructuras.

El tercer lote está en la Manzana I, detrás de la Droguería Olímpica, del Centro Comercial La Plazuela y de la Coctelería Octopussi; y ya comenzó a ser encerrado con láminas de zinc por parte de particulares.



Ocupación e inundación



Jorge Puello Carmona, el presidente de la Veeduría de los Obras de la Cuenca del Canal Ricaurte, advirtió que en este último lote están prohibidas las construcciones, debido a que por allí cruza una tubería de aguas pluviales, que, de taparse, provocarían la inundación de barrios como La Providencia y zonas aledañas.

De acuerdo con una carta, fechada en febrero de 2012, que la Procuraduría Provincial envió a José Luis Guardo, fiscal de la JAC, el ente público afirma que requirió a la Alcaldía Menor de la Localidad 3 para que explicara por cuáles razones no restituyó una de las zonas verdes en juego.

La JAC, a su vez, el 3 de febrero de 2012, envió una misiva a la Alcaldía Menor solicitándole que no permitiera que se iniciara ningún tipo de construcción en el lote que está al lado del centro comercial La Plazuela, “ya que en la escritura pública  matriz —reza en la carta— número 1873 del 14 de diciembre de 1962, de la Notaría Primera de Cartagena, aparece como espacio público de propiedad del Distrito”.

En otros apartes dice: “(...) le solicitamos intervenga con la fuerza pública para evitar inicios de trabajo hasta que no haya un pronunciamiento del Estado”.

En carta de junio 8 de 2011, la JAC pregunta al entonces alcalde menor de la Localidad 3, Édgar Arrieta Caraballo, el porqué de su pasividad para recuperar los espacios ocupados.

El gerente del espacio público del Distrito, Adelfo Doria Franco, acotó que Arrieta Caraballo, antes de entregar la Alcaldía Local 3, dejó listo el acto administrativo mediante el cual se ordenaba la restitución de los espacios, tarea que es netamente policiva y que está en manos del actual alcalde menor, Pedro Buendía Elles.

Al respecto, Buendía Elles manifestó que está estudiando el caso, puesto que los particulares que ocupan las zonas verdes están asesorados por abogados que alegan legalidad sobre los terrenos, “por lo cual quiero actuar en derecho, de manera que si me toca restituir los terrenos lo haré sin contemplaciones”, anunció.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La construcción en zonas

La construcción en zonas verdes y espacio público está ocurriendo en toda la ciudad, construyen en la zona peatonal (andenes) y la mayoría no cumple con las normas urbanísticas,
En Santa Lucia también han encerrado amplias zonas verdes, frente a Ronda Real.
hay que empezar a demoler y sacar multas

y los lavadores de

y los lavadores de carro???????

PRESENTA LA DENUNCIA ANTE LA

PRESENTA LA DENUNCIA ANTE LA AUTORIDAD COMPETENTE Y SINO FUNCIONA PROTESTEN PERO NO SE QUEDEN MIRANDO PARA EL TECHO SI TODOS EXIJIMOS NUESTROS DERECHOS SE EMPESARIA A PONER HORDEN Y EVITAR TANTA FALTA DE AUTORIDAD. Y CORRUPCION PROTESTEMOS Y DENUNCIEMOS ANTE LAS AUTORIDADES

LOS CIUDADANOS TENEMOS QUE

LOS CIUDADANOS TENEMOS QUE DENUNCIAR TODAS ESAS INVACIONES ANTE LAS AUTORIDADES Y SI ESTAS NO ACTUAN TENEMOS QUE DENUNCIAR A ESAS AUTORIDADES ANTE LA JUSTICIA COMPETENTE PARA QUE LOS PENALICEN POR NO EJERSER SUS DEVERES. DE ESA FORMA ES COMO LOGRAREMOS PARAR TANTA IRREGULARIDAD Y FALTA DE AUTORIDAD.

Y EN ULTIMA SI LAS

Y EN ULTIMA SI LAS AUTORIDADES NO ACTUAN TENEMOS LOS CIUDADANOS QUE PROTESTAR Y EXIJIR QUE RESPETEN LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS Y SE CUMPLA LA LEY. NO PERMITAMOS TANTA CORRUPCION DE LAS AUTORIDADES. ADELANTE A DENUNCIAR