Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Vecinos del 20 de Julio anuncian bloqueo para hoy

Las autoridades distritales habían acudido ante el derrumbe, el miércoles en la noche, de unos fragmentos de tierra de las estribaciones del cerro de La Popa, los cuales cayeron en los patios de tres viviendas produciendo algunos daños materiales, pero sin personas lesionadas.

La zona desde donde cayó el talud de tierra es conocida como Sinaí, en donde también hay familias que están siendo censadas por el Distrito para que evacúen,  busquen viviendas en lugares seguros y reciban los  subsidios de arriendo que viene implementando el Gobierno.

Los fragmentos de tierra cayeron en los patios de tres casas de madera, las cuales, según Prevención de Desastres, están recién construidas sobre un lote que había sido evacuado en semanas anteriores, por lo cual las familias que invadieron ahora también deberán salir.

“Estas familias ya tienen orden de evacuación y se les colaborará con transporte”, informó Luz Estela Bejarano, coordinadora de ese despacho distrital.



Bloquearán aeropuerto



Al mismo tiempo, Nidia Jiménez, presidente de la Junta de Acción Comunal del 20 de Julio, anunció que para hoy el sector organizará una marcha hacia el barrio Crespo, en donde, posteriormente, se le hará un bloqueo a la entrada del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.

Dicha estrategia busca llamar la atención del Distrito respecto a la situación del 20 de Julio con los manjoles rebosados, las calles llenas de sedimento y aguas servidas, las cuales, según la dirigente cívica, “ya tienen a muchos niños con enfermedades de la piel”.


“Nosotros —agregó— le hemos pedido al Distrito que nos envíe una catapila para que retire el sedimento de la calle; y también le hemos pedido a la empresa Aguas de Cartagena que verifique cuál es problema con esos manjoles y lo solucione, pero eso lleva más de tres meses y todo sigue igual”.

Los afectados creen que cuando se presentaron los problemas con el terreno en la urbanización Lomas de San Francisco, en donde más 500 casas resultaron averiadas, también se arruinaron acometidas de aguas servidas.

Mientras tanto, “no podemos sentarnos en nuestras terrazas, porque no soportamos los malos olores y los mosquitos que salen de las aguas negras”, dijo una ama de casa, propietaria de una de las 80 viviendas que vienen siendo afectadas por el desborde de los manjoles.

Otras vecinas señalaron que, en algunas ocasiones, el nivel de las aguas crece tanto que es necesario lavar las terrazas hasta diez veces en un día y poner puentes de tablas para que los transeúntes puedan cruzar de un lado a otro.

Voceros de Aguas de Cartagena aseguraron que sus operadores no pueden  reparar el colector del sistema de alcantarillado averiado por los deslizamientos hasta tanto el Distrito no retire los escombros que rodean la zona.

Sostuvieron que dicha  labor de retiro no es fácil, dado que el terreno suelto se está escurriendo hasta la vía de Los Fundadores, debido a los intensos aguaceros.

Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura del Distrito hizo saber que la problemática de los manjoles nada tiene que ver con los derrumbes en Lomas de San Francisco, puesto que en realidad se trata de sedimentos que bajan de La Popa siempre que se presenta una aguacero, material que tapona las cámaras de aguas servidas.

Señalaron que en varias ocasiones a Acuacar le ha tocado enviar un camel para destaponar los manjoles rellenos de sedimento.

De la misma forma, recordaron que sólo una vez el Distrito debió enviar maquinarias para retirar escombros, en aras de colaborarle a Acuacar en la intervención de una tubería, pero de agua potable.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese