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Vehículos de transporte escolar, a examen

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El Tránsito de Cartagena tiene decidido “mandar al rincón” a los conductores de vehículos de transporte escolar que no cumplan con las normas exigidas para la movilización segura de estudiantes.

Por esta razón, esta semana se iniciaron controles viales que buscan sancionar a los choferes cuyos vehículos tengan fallas mecánicas, lleven sobrecupo o no porten la documentación en regla, dado que constituyen un riesgo latente para la vida de miles de menores de edad que usan este medio para ir a sus colegios en esta capital.

Ayer los operativos se concentraron en la Avenida Santander, cerca del barrio Crespo, donde agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y la Policía, inspeccionaron decenas de automotores que en su mayoría pasaron sin problema el examen de las autoridades.

No obstante, el organismo de tránsito reportó la imposición de 44 comparendos y la inmovilización de 11 vehículos, de los cuales cinco son carros y seis motocicletas.    

Las detenciones de automotores se dieron por violación al pico y placa y por no tener el certificado de revisión tecnomecánica en regla. 

PADRES, MUY ATENTOS

El director del DATT, Edilberto Mendoza Goez, advierte que estos controles se extenderán a otras vías y zonas de la ciudad cercanos a instituciones educativas públicas y privadas.

El funcionario aclara que aunque los operativos son importantes, lo es aún más la precaución que deben tener los padres de familia, a quienes recomienda cerciorarse tanto del estado de los automotores que transportan a sus hijos como de la idoneidad de las personas que los conducen.  

Recuerda, con base en el Decreto 805 de 2008, que el servicio escolar en vehículos particulares puede prestarse en automóvil, microbuses, camperos, camionetas, busetas y buses, pero con los permisos respectivos y que ningún caso estos vehículos deben tener más de 10 años de antigüedad.

Se debe tener en cuenta además que los carros destinados al transporte de estudiantes deben hacer la revisión técnicomecánica y de gases anualmente, de acuerdo con las normas vigentes para el servicio público.

Mendoza Goez afirma será como el más estricto de los profesores de colegio en esta materia y por eso hará que los conductores de vehículos escolares presenten exámenes permanentemente, de manera que no se aflojen, logren pasar el año y se gradúen con honores. (Ver video de operativo en la Avenida Santander)

LO QUE DEBEN CUMPLIR

Para la prestación del servicio escolar, los vehículos autorizados por el Ministerio de Transporte y por la autoridad local, deberán cumplir las siguientes condiciones:

1. El conductor del vehículo debe portar el permiso expedido por la autoridad competente.

2. No se admitirán pasajeros de pie en ningún caso.

3. Cada pasajero ocupará un puesto.

4. El número de ocupantes del vehículo no debe superar la capacidad establecida en la licencia de tránsito.

5. Los estudiantes deberán ir acompañados de un adulto durante toda la operación del servicio.

6. El conductor debe disponer de un sistema de comunicación bidireccional, el cual debe ser conocido por los padres de familia y el plantel educativo.

7. La parte posterior de la carrocería del vehículo, debe pintarse de franjas alternas de diez centímetros de ancho en colores amarillo y negro, con inclinación de 45 grados y una altura mínima de 60 centímetros.

Adicionalmente en la parte superior delantera y trasera de la carrocería deberá llevar pintado en caracteres destacados, de una altura mínima de 10 centímetros, la leyenda Escolar.

8. Mantener vigente las pólizas de seguros del automotor.

9. En ningún caso los vehículos de transporte escolar podrán transitar a velocidades superiores a 40 kilómetros por hora, durante la prestación de este servicio.

10. Por ningún motivo se deben transportar simultáneamente pasajeros escolares y carga.

Las sanciones por violar estas normas están establecidas en el Decreto 3366 de 2003, y van desde amonestaciones escritas a los propietarios de los automotores hasta la imposición de multas que oscilan entre uno y tres salarios mínimos mensuales vigentes (entre $566.700 y 1’700.100).

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Comentarios

Y CUANDO REVISAN Y SACAN DE

Y CUANDO REVISAN Y SACAN DE SERVICIO A LOS TAXIS Y BUSETAS CHATARRA QUE RUEDAN EN LA CIUDAD PONIENDO EN PELIGRO A LOS USUARIOS???

La medida me parece

La medida me parece excelente, los felicito, pero me gustaria que revisaran el Decreto al que hace referencia esta noticia (Decreto 805 de 2008) pues establece que "... El permiso otorgado por las autoridades competentes tendrá una vigencia de un año, renovable hasta por el mismo término, el cual no puede superar el 31 de diciembre de 2010..." ¿Que pasa a partir de esa fecha? No hay que actualizarlo?.