Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Veinte patrullas fronterizas contra tráfico de migrantes

Desde este mes, y en el marco del I Congreso Iberoamericano de Migración que se desarrolla desde ayer en Cartagena, se dispondrá de 20 patrullas fronterizas y migratorias que fortalecerán los operativos en contra del tráfico de migrantes, en las líneas limítrofes terrestres del país.

La medida, explica el director nacional del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz Gómez, es para contrarrestar este de-lito transnacional que ha tenido un aumento significativo durante los últimos años.
De tal manera se dispondrá de 5 patrullas en la Guajira, 5 en Norte de Santander, 3 en Arauca, 1 en Vichada y Casanare y 6 en Putumayo y Nariño.
Las patrullas están provistas de tecnología para verificación de identidades, y ejercen un efecto disuasivo, detalla el Director del DAS.

Los migrantes
El Director del DAS señala que este Congreso en Cartagena busca instar a las autoridades migratorias de los países iberoamericanos, a trabajar de manera conjunta contra este delito que “no tiene fronteras”.
“Nos pareció importante analizar el accionar de las redes de tráfico con otros países, porque es un problema que nos afecta a todos. Esas redes operan utilizando muchas veces las mismas rutas del narcotráfico, además tienen redes que falsifican documentos y a la vez infiltran entidades de control, es de-cir, abordar este problema solamente desde la visión de un país no lo va a resolver”, señaló.
Estas organizaciones de tráfico exigen a sus “clientes” sumas que oscilan entre los 10 mil y los 60 mil dólares.
En lo que va de este año el DAS ha deportado, por ingresar de manera irregular al territorio nacional, a 182 extranjeros.

El sueño americano
“El año pasado deportamos a 324 y expulsamos a otros 40 provenientes especialmente de Asia y África”, dijo Felipe Muñoz.
Sin embargo, en los últimos tres años se ha incrementado la cantidad de ciudadanos procedentes de Etiopía, Somalia, y Eritrea.
“Vienen especialmente de todo el cuerno de África a través de rutas ilegales hacia Brasil o Ecuador para entrar a Colombia, pero éste no es un tema para identificar quién es culpable, porque se trata en realidad de una ‘escalera’ que la mayoría utiliza buscando el sueño americano”.
El Director del DAS especifica que los migrantes se embarcan en este tipo de travesías en condiciones precarias que vulneran todos sus derechos; de ahí que los esfuerzos para combatir este delito transnacional no sean en contra aquellos ciudadanos, sino de las redes de tráfico.
El país con el mayor número de deportaciones y expulsiones es China.
El Primer Congreso Iberoamericano de Migración finaliza hoy, y además de fortalecer la cooperación entre las autoridades, pretende que se ejerza control permanente en las fronteras comunes.
A esta cita en el Hotel Las Américas, respondieron delegaciones internacionales de Costa Rica, Argentina, Bolivia, España, Brasil, Honduras, Perú, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana, y funcionarios del Gobierno Nacional en estrecha relación con el tema.

Mesas trabajos
Lilia Babativa, subdirectora de Extranjería del DAS, indica que “en lo que va del 2010, 72 ciudadanos especialmente de África han solicitado refugio en Colombia, pero sólo 20 formalizan realmente la solicitud, por lo cual se presagia que los demás volverán a caer en las redes de los traficantes”.
La actividad de hoy en el I Congreso Iberoamericano de Migración se basará en mesas de trabajo para sentar acuerdos de cooperación internacional, en relación con las fronteras iberoamericanas.

Cifras de la OIM
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2009 se movilizaron cerca de 200 millones de personas, y de esta cifra se desplazaron de manera irregular 30 millones de migrantes.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese