Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Vendaval daña viviendas y tumba árboles



El vendaval de ayer,  cobró la vida de una persona (un lanchero) al recibió un rayo. Su deceso fue instantáneo y ocurrió en la playa de Castillogrande (ver información ampliada en la sección Sucesos, página 6D).

Igualmente casas dañadas, árboles caídos y muchas vías inundadas en distintos sectores de la ciudad es el resultado de lo que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam)  consideró “un vendaval típico”, con vientos que soplaron desde el suroeste con dirección hacia la zona marginal de la Ciénaga de la Virgen.

En el barrio Los Calamares el desplome de un árbol de laurel que se desprendió por completo desde su raíz y cayó sobre la vivienda del residente Jesús Greco, en el Lote 1 de la Manzana 40, afectó paredes y tejas, y bloqueó una entrada lateral del inmueble, en donde funciona una llantería.

“Gracias a Dios no hubo víctimas, esto se me vino encima, justo sobre mi taller y mi casa”. Varias líneas de redes eléctricas y de teléfono quedaron peligrosamente tensadas y postes inclinados al soportar el peso del laurel caído.

En el mismo barrio Los Calamares, pero en otra situación de emergencia, el ciudadano John Enrique Navarro tomó a su bebé de mes y medio de nacido y junto a su mujer bajaron como pudieron de la segunda planta donde viven, en la Manzana 22 de la 6ª Etapa, mientras sentían el estruendo de las tejas que se caían a sus espaldas. “Doce láminas de eternit se volaron, perdí el televisor, un colchón y mis electrodomésticos”, narró preocupado Navarro a El Universal.

En Olaya Herrera

 A las 12:45 del día en el barrio Olaya Herrera, Calle 32 del sector Foco Rojo, Isnelia Morelos y sus tres niños salieron corriendo de su casa rumbo al patio, porque una de las paredes de una especie de bodega contigua que está en construcción, cayó sobre su casa de nomenclatura 50-51.

Este estrépito destruyó el techo de la vivienda y averiando muebles, juego de comedor y otros enseres. Por fortuna no hubo víctimas fatales.

“Tuve que venir a ver qué pasó y calculo mis pérdidas en unos 6 millones de pesos”, dijo Wílber Marrugo, propietario de la vivienda afectada.

En la misma calle destapada, la cual se inundó por la intensidad del aguacero, la casa identificada con el número 59-39, propiedad de José Bocanegra, también resultó dañada por la caída de una de las paredes de la misma obra, que le destruyó tejas, una ventana, algunos enseres y el cielo raso.

En la Calle La Villa, del sector Rafael Nuñez, en Olaya, el fuerte viento sacó desde su raíz un árbol de mango que estaba sembrado en la terraza de la casa número 34-27. Grandes ramas de otros árboles en la misma calle también se vencieron afectando cables de teléfono y de energía.

Unos ventanales del recién inaugurado Jardín Social de la Vía Perimetral (Ciénaga de la Virgen) también fueron dañados por las ráfagas de viento que lo golpearon de frente y zafaron de su soporte quedando a punto de caer.

En Escallón Villa la casa de Esnáider De La Ossa, en la Avenida Jiménez de Quesada, resultó afectada por la caída de un árbol de matarratón. “Los bomberos llegaron aquí, pero se fueron porque no tenían las máquinas para estos árboles”, dijo De La Ossa, quien pide ayuda para reparar los daños.

En Alcibia el plafón saliente de una terraza en una casa de dos plantas, en el Callejón Vargas, se desplomó por completo.

En el sector El Progreso de Zaragocilla a varias viviendas se les dañaron tejas y hubo árboles con ramas en el suelo.

Origen del vendaval

Los vendavales serán frecuentes en Cartagena y por eso el Ideam recomendó asegurar las casas y podar los árboles muy viejos.

“La gente tiene que prepararse para estos ventarrones, que irán incrementándose con el avance de la época de lluvias y la temporada de huracanes”, explicó María Teresa Martínez, directora de pronósticos del Ideam.

Al cierre de esta edición, personal del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad trabajaban en retirar troncos y ramas en varios sectores.

Estas labores continuarían hoy, pues la falta motosierras para cortar y retirar las pesadas ramas hacía dispendioso el trabajo.

Aún no se tiene un dato exacto de casas averiadas, reporte que hoy entregará la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso pasa por la falta de

Eso pasa por la falta de mantenimiento de Electricaribe y del Epa. La gente si tiene un arbol frondoso en su terraza, debe sacar una cantidad de permisos para que pueda podarlo. En torices Sectores como Carretera Cra. 14 Sectores de San Pedro hay arboles que amenazan con caerse, tienen carcoma, cables de toda clase enredados y ahi están, esperando que se caigan ocasionando desgracias como caigan en las lineas de alta tensión.-

El epa tuvo un contrato para

El epa tuvo un contrato para contar arboles, porque no hicieron un censo para empezar a podar esta clase de arboles que tienen problema y pueden causarlo a la comunidad? Hay muchos arboles así que si los propietarios de las casas no pagan la poda no lo hacen. Hay que sacar permisos y pagar y si la gente no tiene plata procede a cortarlos entonces lo multan. EXTRAÑO MUNDO EN EL QUE VIVIMOS. negocio por todas partes que barbaridad.

▓ GRAN BAILE PICOTERO A

▓ GRAN BAILE PICOTERO A BENEFICIO DE LOS DAMNIFICADOS ▓ ESTE SABADO EN OLAYA SECTOR LA PUNTILLA, GRAN MANO A MANO "EL REY DE ROCHA" VS. "EL GUAJIRO TIRA FLECHA" ANIMATE!!! TRAE TU PANDILLA, ESTARAN PRESENTES "LAS MARMOTAS" Y LA DISIDENCIA DE "LOS KALIMANES". ENTRADA Y PUÑALADAS GRATIS.

EL EPA NO SIRVE PARA NADA NO

EL EPA NO SIRVE PARA NADA NO CONTESTAN EL TELEFONO.