Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Vendaval dejó 40 casas sin techo

-A A +A
 

El fenómeno natural, de acuerdo con lo informado por los nativos, se presentó, aproximadamente, a las 5:30 de la mañana minutos después de haberse iniciado una leve llovizna.

Los afectados consideran que el fuerte viento pudo haber durado entre 3 y 5 minutos, los cuales fueron suficientes para que destechara a las 40 casas, causara daños en el “Puesto de Salud San Antonio de Padua” y en la Estación de Policía.

La persona herida responde al nombre de Maritza Batista, de 60 años, quien dice haberse levantado de su cama cuando escuchó el ruido de las tejas acosadas por el vendaval, por lo cual decidió abrir la puerta principal de su vivienda cuando le cayeron varios fragmentos de tejas que le produjeron una herida en el rostro y contusiones en la espalda.

El vendaval causó estragos en los sectores conocidos como Calle Principal,  Calle Las Flores y Calle del Tamarindo, en donde las casas más afectadas fueron las de las familias Caraballo Rodríguez, Arzuza Herrera, Leal, Núñez y Abello Núñez.

A parte de las tejas caídas, la lluvia inutilizó algunos televisores, equipos de sonido, estantes de madera prensada y colchones que quedaron expuestos a la intemperie.

Esto nunca se había visto

“Esa brisa se veía que venía como del mar —relató Manuel Leal, uno de los nativos más afectados—, pero primero empezó a meterse por los patios, tumbó los palos de mango, las matas de plátano y varias tunas que hacían parte de las cercas que separan a las casas. Hacía ruido, chiflaba, parecía que hablaba y estrellaba las puertas contra las paredes”.

Olga Herrera, una habitante de la Calle Las Flores, contó que “cuando sentimos ese viento haciendo ruido, todo mundo se levantó y salió corriendo hacia las plazas y los campos abiertos para que no nos cayeran las tejas encima. Los cables de la luz se estremecían, y los postes parecía que se iban a caer. Y al poco rato, se fue la luz”.

Los funcionarios del puesto de salud (en donde se cayeron 18 láminas de asbesto) afirmaron que en el momento del percance no había pacientes en el recinto, pero las tejas se desprendieron y en algunas partes rompieron las láminas de icopor que fungían de cielo raso.

Un computador quedó inutilizado al recibir el agua lluvia que penetraba por las ranuras de las tejas quebradas por la brisa.


“Nosotros no estábamos preparando para salir a pescar —dijo Roberto González, de la Calle del Tamarindo—, pero, cuando empezó el vendaval, cada cual se devolvió para su casa a salvar lo que pudiera con su familia. Ahora no podemos movernos de aquí, porque no sabemos qué hacer con tanto daño. Primera vez que en este pueblo ocurre algo así”.

Entre tanto, Rafael Núñez Zúñiga, de 60 años y residente en la Calle Las Flores, dice recordar que “los niños se metían en los escaparates tratando de protegerse del vendaval, pero cuando vinieron a darse cuenta el agua les había mojado los libros y los cuadernos y muchos no pudieron ir al colegio hoy”.

Medios de comunicación del norte de  Bolívar y del departamento del Atlántico hicieron presencia en el corregimiento, lo mismo que la Secretaría de Atención y Prevención de Desastres del Distrito, la Alcaldía Local 2, ediles de la misma localidad, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Metropolitana, pero a la altura del mediodía, los habitantes exigían la presencia de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez.

Podrían venir más vendavales

Luz Estela Bejarano, coordinadora de Prevención y Atención de Desastres, informó que la Alcaldía de Cartagena entregaría a las familias más afectadas 250 tejas de asbesto, colchonetas “y demás elementos que se necesiten para que puedan pasar esta noche, mientras se le da una solución definitiva a la emergencia”, indicó la funcionaria.

Igualmente, aseguró que se tomarían todas las precauciones, “puesto que ya se sabe que esta es una temporada de huracanes, de acuerdo con lo que ha reportado el Ideam. Por eso estamos alertando a las comunidades para que aseguren sus viviendas”.

Agregó que, aunque las zonas más vulnerables de Cartagena son los barrios Zaragocilla, faldas de La Popa, Loma del Marión 9 de Abril y el corregimiento de La Boquilla, las prevenciones se están dictando para toda la ciudad, “porque con los fenómenos naturales ninguna previsión es suficiente”.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal, Hérmida Núñez, expresó que “ojalá que las ayudas vengan pronto, aunque de verdad nos preocupa que los bomberos hicieron una lista de las casas destechadas para entregarles tejas, pero también estamos necesitando colchonetas y frazadas, porque aquí tenemos muchos niños.”

Más adelante agregó que “nos duele profundamente que el Distrito solamente se acuerde de nosotros cuando hay una emergencia”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65693 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿En donde sucedio esto? No

¿En donde sucedio esto? No mencionan el nombre del Corregimiento.