Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Vendedores de andenes de Bazurto esperan el retiro

Tras el despeje en mayo de este año del carril solobús en Bazurto, el retiro de vendedores informales que ocupan las áreas comunes cercanas a este sector de la Avenida Pedro de Heredia parece haberse estancado.

Así lo perciben muchos cartageneros e incluso los propios comerciantes callejeros, quienes pese a tener contacto constante con la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana de Cartagena, aún no tienen claro cuándo se irán de las zonas peatonales que han ocupado por años.

Los más preocupados por esta situación son los cerca de 300 vendedores apostados en el andén contiguo al carril solobús, muchos de los cuales no quieren compensaciones económicas sino reubicación en un sitio donde puedan continuar su actividad formalmente.

Waldo Sierra, quien tiene un puesto de venta de zapatos en este andén, dice que “ya todos los vendedores estamos censados y registrados por Espacio Público pero la verdad es que en los últimos meses no nos han dicho nada de una solución precisa para nuestra situación y eso nos preocupa porque las obras de Transcaribe están metidas de lleno en esta zona”.

El comerciante René Espitia asegura que “mientras la Alcaldía nos deje seguir trabajando en nuestros puestos no hay problema porque eso es lo que nosotros queremos; lo malo sería que de un momento a otro vengan a quitarnos sin que haya una alternativa para nosotros diferente a la plata, que no es lo ideal porque cuando a uno le dan plata se la termina ‘comiendo’ y no invirtiéndola como se debe”.

Mientras los comerciantes esperan la hora de irse de Bazurto, la Policía mantiene un control estricto sobre las zonas recuperadas del carril solobús, que luego de tres meses se mantiene despejado pese a que algunos mototaxistas insisten en estacionarse en este sitio para esperar pasajeros.



BUSCA RECURSOS

El gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, Adelfo Doria, aclara que no hay estancamiento alguno en el proceso de recuperación de zonas peatonales en Bazurto pero reconoce que hay cierta lentitud en el mismo debido a que el Distrito está gestionando los recursos económicos que se requieren para avanzar en esta tarea.

El funcionario afirma que aún no hay una decisión definitiva para el caso de los vendedores informales que han optado por la reubicación, debido a la ausencia de espacios en la ciudad para tal fin.

Ante esta disyuntiva la Administración Distrital considera que la opción más factible para los informales es la de recibir compensaciones económicas que les permitan formalizar sus negocios con el acompañamiento y seguimiento oficial.

“La idea de la Alcaldía es retirar antes de diciembre al mayor número posible de comerciantes de Bazurto, ya que esto es imprescindible para facilitar el avance de las obras de Transcaribe en el sector y es además un compromiso de esta Administración. Cabe decir que la celeridad de este proceso depende también de los líderes de organizaciones de vendedores”, dice el Gerente de Espacio Público.         

Dadas las circunstancias, Doria no se atreve a hablar de plazos para el despeje de estas áreas comunes pero aclara que “no vamos a escatimar ningún esfuerzo ni a dejar estos problemas a la Administración que venga el próximo año porque no es lo correcto”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"que no hay estancamiento

"que no hay estancamiento alguno en el proceso de recuperación de zonas peatonales en Bazurto pero reconoce que hay cierta lentitud en el mismo debido a que el Distrito está gestionando los recursos económicos que se requieren para avanzar en esta tarea" como siempre...
Los recursos se quedan siempre en gestion, pero el problema real es que ademas de los vendedores estan los buses, busetas y las mototaxis... donde esta el transito?

QUE TUMBEN EL PUENTE!!!!

QUE TUMBEN EL PUENTE!!!!

Hay que acabar con esa

Hay que acabar con esa sinverguenzura de darle plata a los invasoras de espacio publico y a todos los avivatos detrás de eso.!!!!

MI GRANITO DE ARENA, ES Y LO

MI GRANITO DE ARENA, ES Y LO COMPARTO CON EL QUE SALIO PUBLICADO EN LA SECCION EL BUZON, EL DIA 18 DE AGOSTO DEL PRESENTE. RECAPACITEMOS Y BUSQUMOSLE SOLUCION A ESTA PROBLEMATICA. GRACIAS.