Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Vendedores de flores en Jardines de Cartagena, inconformes con reubicación

Los vendedores de flores y lápidas ubicados a las afueras del Cementerio Jardines de Cartagena mostraron su inconformismo por la situación del parque que el Distrito empezó a construir desde la administración pasada y que hasta el momento no ha sido terminado.

La construcción del parque, ubicado en la carrera 78 y la Troncal de Occidente, se inició a principios de 2011 y está a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) como entidad encargada de realizar el proyecto.

Los vendedores, que en su mayoría tienen más de veinte años trabajando en la compra y venta de flores y lápidas en mármol, manifestaron que se sienten engañados por el Distrito que paralizó las obras hace más de un año y que desde entonces les ha puesto varias fechas de plazo para entrega del parque, que, según ellos se ha convertido en un refugio de locos y bandidos.

“La verdad es que nosotros nos sentimos engañados porque ahora nadie responde por la cantidad de plata que se gastaron en las obras del parque que no ha servido para nada. Nosotros, si nos pasamos para allá, vamos a perder clientela y no vamos a vender nada”, dijo Luz Marina Puello, que lleva 35 años vendiendo flores en este punto de la ciudad.

Los diecinueve vendedores afirmaron que ya no saben cómo dirigirse a las entidades encargadas de su reubicación para hacerles saber su desacuerdo con la construcción del parque, que para ellos no es favorable para las ventas y que los pone en riesgo de quiebra.

“En ese punto donde está el parque nosotros no vamos a vender nada, la gente no ve desde de la avenida, esa obra es un fracaso, apenas llueve se inunda porque no está bien canalizado. Sentimos que las condiciones no son favorables para mantener la venta de flores”, dijo Luis Castillo, quien, además, afirmó que el abandono en el que se encuentra la obra en construcción ha deteriorado los módulos que ya se están instalados.



“EL PARQUE NO RESPONDE A LA MAQUETA”

La principal inquietud de los comerciantes es la ubicación de los módulos para la venta de flores dentro del parque.

Señalaron que lo ejecutado no responde a las maquetas que le presentaron en la socialización del proyecto.

“Cuando ellos nos hicieron la propuesta en la maqueta nos mostraron algo diferente a lo que construyeron. A nosotros nos mostraron un parque en forma de media luna con vista a la avenida y eso que construyeron es como una bodega. Así nadie nos van a comprar”, expresaron varios vendedores.



RESPONDE ESPACIO PÚBLICO

Consultado por este medio, Adelfo Doria, gerente de Espacio Público y Movilidad del Distrito, afirmó que “la construcción sí responde a la maqueta que se socializó con los vendedores a principios de 2011 cuando se inició el proyecto".

“Nosotros estamos a la espera de que Edurbe entregue la obra al Distrito para hacer la reubicación”.

Doria dijo que el desalojo era inminente y que los atrasos en las obras han postergado el traslado.

“La parte social, que es lo que corresponde a espacio público, está toda lista, le estamos brindado a los comerciantes de flores un lugar digno para que sigan ejerciendo sus actividad económica en mejores condiciones”, dijo.

Este medio intentó comunicarse con la gerencia de Edurbe para conocer su versión frente a este caso, sin embargo no nos respondieron. Estamos atentos a su respuesta.



LOS VECINOS TAMBIEN SE QUEJAN

Los vecinos de Santa Mónica también dijeron que se sienten afectados con la construcción que ha quedado en abandono, convirtiéndose en un lugar de personas en condición de calle y en un botadero de basura.

“Nosotros como vecinos nos vemos afectados por la paralización de las obras. Esto se convierte en refugio de bandidos y las personas de la calle lo han tomado para tirar basuras, animales muertos, escombros”, dijo Julio Paternina Muñoz, tesorero de la Junta de Acción Comunal, del barrio Santa Mónica.

Los miembros de Acción Comunal que se han comprometido con brindar la seguridad a los vendedores, expresaron a la Alcaldía Mayor, a través de una carta, su inconformidad con el diseño arquitectónico del parque y los 19 módulos.

“El mal diseño arquitectónico del parque y los módulos, le quita visibilidad a las vendedoras y vendedores, convirtiéndose por su apariencia en una bodega mal construida. Nosotros como Junta le vamos a asignar a los vendedoras la vigilancia y la limpieza del parque, y así como está hecho el diseño, no sería posible porque no les quedaría visibilidad para controlar la seguridad”, se lee en la misiva.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ni el cementerio ni los

Ni el cementerio ni los floristos deben estar alli...ese cementerio ya es un problema de salud pùblica, especialmente porque por alli pasa uno de los canales que recorre casi toda la ciudad!!!

Esta es la unica ciudad del

Esta es la unica ciudad del mundo, donde lo accesorio determina la suerte de lo principal. Un particular ocupa, explota economica y afectan el interes general, y luego hay que indeminizarlo por vivir usurpando un espacio k no le pertenece. si los señores no estan conformes, cambien la entrada del cementerio, obligen a los ataudes a una para de pits en sus negocios, y una taza de compensacion, por si no mueren tantos como el negocio asi lo requiere.

[-- Censurado --] TRAS DE QUE

NO JODA TRAS DE QUE NO PAGAN IMPUESTOS,NI ARRIENDO, LE ROBAN A TODO EL MUNDO POR QUE VENDEN BASTANTE Y NO LE PAGAN A NADIE...Y TRAZ DE ESO SE QUEJAN..QUE VAINA

ATRAS DE QUEESTOS VENDEDORES

ATRAS DE QUEESTOS VENDEDORES NO PAGAN IMPUESTOS,NI ARRIENDO, LE ROBAN A TODO EL MUNDO POR QUE VENDEN BASTANTE Y NO LE PAGAN A NADIE...Y TRAZ DE ESO SE QUEJAN..QUE VAINA

A esta gente nada le viene

A esta gente nada le viene bien, van para el cielo y van llorando.

la verdad es que el gobierno

la verdad es que el gobierno siempre a tenido que pagar para recuperar los terrenos que se deja cojer de cualquier particular, asi que este no va hacer la diferencia, y como siempre el que lleva años aprovechandose de un terreno ajeno, va a pedir reubicacion con comodidad......

¡EDURBE!... aún no entiendo

¡EDURBE!... aún no entiendo la razón por la que esa entidad no es intervenida y saneada a fondo... debe ser que no conviene a ningún alcalde que se haga una limpieza en esa cloaca de contratación y obras inconclusas y mal hechas.

es muy cierto que el

es muy cierto que el cementerio es un enorme problema de salud publica y las autoridades ambientales no se dan cuenta o se hacen los tontos e ignorantes... como siempre!! ..por ahi un amigo dice q pasa un canal de aguas q recorre casi toda la ciudad y eso si es verdad, mientras tanto los niños y todo el q esta por donde pasa la corriente se estan bañando con agua del cementerio!!!!!....cuanta enfermedad sale de ahí???

.... las autoridades

.... las autoridades ambientales para que sirven??? alcalde, ojo pero ojo abre bien los ojos y lee. el agua que sale del cementerio es agua de muertos pudriéndose de diferentes enfermedades, por eso se murieron!! y a donde va el agua q sale de ahi?? a la cienagas y quien se come los peses de las ciénagas??

...y este comentario no es

...y este comentario no es par que se asusten... es para que se espanten y se k-guen, los muertos están enterrados bajo el nivel del suelo!!! y cuando llueve se inunda todo el cementerio como siempre y donde no se inunda, corre el agua, es lo mismo asi que me imagino a todos los muertos descompuesto y flotando en el agua y destilando sanguasa!!! ojo alcalde!! ojo... eso es un tronco de lio ambiental y de salud publica!!

me gustaría que alguien

me gustaría que alguien comente y diga si estoy exagerando... pero no se queden callados carajo!!! denuncien!!!

Otra joyita de EDURBE S.A,

Otra joyita de EDURBE S.A, bueno,¿ que le vamos a hacer ?, y con relación a los vendedores informales e ilegales de flores solo puedo decir que van pal cielo y llorando, jamas en su vida de ilegales e informales han pagado impuestos ni servicios públicos, venden al precio que les da la gana y ahora se quejan por la poca visibilidad, ¿ sera que necesitan que les paguemos una publicidad en R.C.N en el horario de protagonistas de nuestra tele?, solo eso falta que exijan.

PARQUE DE LA COMIDA CARIBEÑA

PARQUE DE LA COMIDA CARIBEÑA PARTE II.

esos vendedores todos son

esos vendedores todos son unos puercos, esa junta de accion comuna vale tres tiras, se quejan de ese parque, por que no hicieron algo para que no pusieran los antros de la avenida, que lo unico que traen es peleas y viciosos, sobre todo el que esta al lado del colegio, que son las 5 y 30 am del domingo y aun esta abierto, las peleas que se forman ni hablar!!, que dicen del caso? nada...

Van subiendo la loma en

Van subiendo la loma en "Burro" y se estan quejando!!!......DIOS esta es mi linda gente Cartagenera...NOJODA no sean carones y sean mas serios!!!