Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vendedores de Puerto Duro se irían con las manos vacías

-A A +A
 

Mientras la Alcaldía de Cartagena anuncia que está abierta la licitación pública para las obras de recuperación de Puerto Duro, algunos vendedores informales que dicen tener más de 30 años en este lugar se niegan a salir del espacio público.

Estos comerciantes no aceptan los $7 millones 725 mil que les ofrece el Distrito para su formalización, y por eso pronto serían retirados por la Policía, de las zonas invadidas.
Los informales han reiterado a El Universal que prefieren irse con las manos vacías, pues consideran que la compensación que les ofrece la Alcaldía Mayor, es irrisoria e insuficiente para montar un negocio que les permita mantener a sus familias.

RESTITUCIÓN
“Con estos vendedores se ha surtido un proceso en el que se buscó la conciliación y ahora no queda más que recuperar las zonas peatonales mediante un operativo policial”, informó el alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1), José Ricaurte Gómez.
Según el funcionario, la diligencia se haría en máximo ocho días.
“Ya hicimos la notificación por edicto –subraya–, se firmó la resolución que aprueba el operativo y se remitió un despacho comisorio a una inspección de policía, para que haga la restitución del espacio público”.
“De nuestra parte está todo listo, ahora la restitución total de Puerto Duro depende del tiempo que tarde la Inspección de Policía en coordinar la diligencia”, indica Ricaurte.

DESPEJE
Las diferencias entre vendedores y Distrito han impedido despejar por completo a Puerto Duro.
El proceso se inició en marzo de este año con el desmonte de varios kioscos y puestos de venta.
La Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana sostiene que no es posible aumentarle la oferta económica a los informales que siguen en este sector del Centro, porque sus negocios, a diferencia de los kioscos, funcionan al aire libre y tienen estructuras fácilmente removibles.
Al respecto, el alcalde Ricaurte aclara: “Lo que ofrece el Distrito es una compensación para que los vendedores se formalicen y no queden desamparados, pero en ningún caso es un pago por la recuperación del espacio público, que es imprescriptible, inalienable e inembargable”.
Se espera ahora que no se dilate más la recuperación del espacio público de Puerto Duro, donde este año se prevé empezar las obras de recuperación, cuyo costo se calcula en más de $6.200 millones.

LA LICITACIÓN
La contratación de las obras de construcción del Parque de Puerto Duro se hará mediante licitación pública, con presupuesto oficial es de 6.254 millones 785 mil 247 pesos.
El proceso de licitación público es el número 09-2010. La consulta del estudio previo y del proyecto de pliego de condiciones de este contrato pueden hacerse en la web: www.contratos.gov.co.
Los interesados en la convocatoria también pueden obtener esta información en la Alcaldía Mayor de Cartagena, Plaza de La Aduana, en el Centro, Oficina Asesora Jurídica (2º piso).
El plazo que tendrá la firma ganadora de la licitación para realizar los trabajos en Puerto Duro será de 10 meses.
Estos trabajos hacen parte del proyecto de Revitalización del Centro Histórico y podrían terminar entre junio y julio del 2011.
Las obras en Puerto Duro comprenden amoblamiento urbano (baños y bancas), servicio de información turística y un Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía para vigilancia permanente de la ciudadanía.

2411 fotos
67709 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A esos vendedores informales

A esos vendedores informales le dieron la oportunidad de estar en un sitio moderno y limpio conocido como parque de la comida caribeña, donde funciona actualmente la Policía Comunitaria, y no aceptaron, prefieren estár en la inmundicia y lucrándose de un bien común sin pagar nada

eso!!!para no pagar sino de

eso!!!para no pagar sino de cachete!!!

Los informales estàn creyendo

Los informales estàn creyendo que ellos son los dueños del espacio publico y ue el distrito no tiene forma de recuperarlo y pretenden que suspendan la recuperaciòn de puerto duro convertido por ellos en tugurtio,porque ellos tienen años largos de ocupar este espacio que no les pertenece.
Hay que ponerle freno a los abusos de estos invasores.

so le dicen los abogaditos

so le dicen los abogaditos lukas, y el derecho al trabajo y con eso atropellan a todos, porque ese espacio aunque no les guste, no es de ellos!!!!!!!

Nojodas Conce Y Dolores

Nojodas Conce Y Dolores salgan de alli, y ponganse a vender arroz de cangrejo como hace toño
lo que pasa es que los puerqueros o cerderos no saben hacer nada mas, yo creo que lo mejor es que se vayan para la loma a descansar como hizo castula.

Cerdero conjan juicio y ayuden al GUEVA. ( Francisco Garcia)

Cojan juicio y reciban los 7`millones o se iran sin un peso para el 7 de agosto.

Dicen por ahí que las cosas

Dicen por ahí que las cosas no son del dueño sino del que las necesita, y eso está muy mal, los que pagamos impuestos sufrimos las incomodidades y los que se benefician por muchos años exigen indemnización. QUIEN PODRA DEFENDERNOS ?¡¡

La gente es ignorante o bruta

La gente es ignorante o bruta estas personas como creen que empleno centro de cartagena las cosas van a seguir siempre lo mismo, la pobredumbre cuando pasamos por ese sitio no se puede soportar, ademas la ciudadania no debe comprar en esos sitios para que vean que se van.

ARROZ AMARILLO

ARROZ AMARILLO FOSFORECENTE,PARA LA GENTE DECENTE.JEJEJEJEJE.
CUANTA PORQUERIA:LOS TURISTAS LLEGAN A LA TERMINAL DE TRANSPORTES Y A LA SALIDA VENTA DE COMIDA,BOMBA DEL AMPARO MERCADO PERSA,BAZURTO HORRIBLES OLORES Y CONTAMINACION VISUAL Y SONORA,INDIA CATALINA LO TERRIBLE DE PUERTO DURO,ASI NINGUN TURISTA REGRESA.

Es claro que cuando la gente

Es claro que cuando la gente no conoce de leyes. creerán que es lugar les pertenece porque tiene 30 años jajajaja me da risa y pena a la ves por ellos, siendo yo cojo esa plata de una y sin chista,r son 7millones a los que no tienen derecho, bobos... ahora sin el billete y para fuera.

HABLANDO DE INDEMNIZACION...

HABLANDO DE INDEMNIZACION... ojo...chicharo...al final de PUERTO DURO donde inicia la muralla ..frente a Micorral ....UNOS VIVARACHOS estan adueñandose del ESPACIO DE TODOS (PUBLICO) y luego dicen que tenian 30 años de estar ahi para pedir 50 melones al distrito por quitarse OJO DISTRITO.

ESTAN MONTANDO UN VIVERO de

ESTAN MONTANDO UN VIVERO de con 20 o treinta maticas , POR UN GRUPO DE VIVOS .....OJO SEÑORES DE ESPACIO PUBLICO.. SE ADUEÑAN DEL ESPACIO QUE NOS CORRESPONDE a todos los ciudadanos y luego demanda y exigen indemnizacion. el final de puerto duro donde enpieza la muralla hai estan camuflados, esperando que empiecen las obras, para empezar a exijir.

Sr. Ricaute, Ni un paso

Sr. Ricaute, Ni un paso atras, que se vayan sin dinero, asi lo quisieron ellos, como preparan alimentos en ese desaseo, pueden haber estado 30 años pero ese sitio es del gobierno, algún dia tenían que salir.

EN LA ESQUINA DEL PARQUE

EN LA ESQUINA DEL PARQUE CENTENARIO FRENTE AL BANCO POPULAR TAMBIEN HAY OTRO "RESTAURANTE"LA MOSCA ELEGANTE.
QUE PASA A LAS AUTORIDADES NO LES DUELE LA CIUDAD?
ESA ESQUINA HUELE TERRIBLE Y NADIE HACE NADA

QUE SE LARGUEN CON SU

QUE SE LARGUEN CON SU INMUNDICIA LEJOS DE ALLÍ. QUE SE CREEN? LOS DUEÑOS DE NUESTRO ESPACIO?

A los que no quieran

A los que no quieran desalojar el espacio público de manera concertada y a los reinvasores hay que mandarles al ESAMD. Y punto. Bazurtico es una tragedia para la ciudad. Los ventorrillos ubicados en la plaza de la antigua EPM. Hay vendedores con tuberculosis, enfermedades venéreas, problemas graves en la piel, que expenden sus productos en pésimas condiciones higiénicas. Y el secretario de salud, ¿dónde está?

y los abogaditos columnistas

y los abogaditos columnistas alli!!!!