Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Vendedores del Piso 3 del Pasaje Comecial Nueva Colombia temen quebrar

-A A +A
 



Estos comerciantes, cuyos módulos quedan en el tercer nivel de este edificio, consideran que tienen un lugar poco atractivo para la venta de mercancías y temen que la escasez de clientes los lleve a la quiebra en poco tiempo.

Rosalba Arrieta Castilla, una de las vendedoras inconformes, dice que el problema radica en que el Distrito ha incumplido su compromiso de instalar en el tercer piso del Nueva Colombia dos locales ancla de franquicias reconocidas de restaurantes o telefonía móvil, y esto ha generado desconfianza entre los informales que no ven cuáles serían los “ganchos” para que los clientes suban.

Al respecto, Martín Magallanes, otro de los quejosos, manifiesta: “En enero trasladé mi mercancía al Nueva Colombia y estuve varios días en el tercer piso, pero decidí volver a mi puesto en la Calle Vicente García porque me fue mal y sólo vendí unos cuantos bolsos. Eso es precisamente lo que no queremos”.

Rosalba Arrieta reconoce que la Alcaldía de Cartagena les ofreció también la opción de formalización mediante compensaciones económicos, pero se decidieron por la reubicación debido a que quieren seguir con su actividad en el Centro y no aventurarse con negocios nuevos en sus barrios u otro lugar de Cartagena.

Los comerciantes piden a la Gerencia de Espacio Público que les permitan trabajar en la calle hasta que se defina lo de los locales ancla, los cuales cambiarían radicalmente las condiciones ya que atraerían a cientos de clientes a diario.

NADIE EN LA CALLE

El gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, Adelfo Doria Franco, asegura que estos vendedores escogieron voluntariamente la reubicación en el Pasaje Comercial Nueva Colombia y sabían de antemano que sus módulos se asignarían en el tercer piso de este edificio.

El funcionario dice que falta adjudicar otros 33 puestos de venta en el tercer piso del Pasaje Comercial Nueva Colombia, a vendedores que saldrán de sitios como la Plazoleta de Telecom, la Calle Panamá, la Plazoleta Olímpica.

Sobre los locales ancla, Doria aclara que “es un proceso que toma tiempo y no puede hacerse a la ligera, ya que su asignación no puede hacerse a dedo, sino de acuerdo con los requerimientos de ley”.

El funcionario advierte que los comerciantes inconformes deben ocupar cuanto antes sus módulos de venta, dado que no pueden continuar con su actividad callejera porque los espacios que ocupan fueron recuperados por el Distrito y por tanto se exponen al decomiso de mercancías.

“Nuestro compromiso con los vendedores del Nueva Colombia es hacer controles para que ningún vendedor permanezca en las calles aledañas, ya que, como ellos mismos lo señalan, son una competencia desleal que muchas veces impide que lleguen clientes a sus negocios que ahora son formales”, indica Doria.

La Gerencia de Espacio Público aclara que la asignación de módulos de venta en el primer y segundo nivel de este centro comercial se hizo mediante sorteo y se le dio prioridad a los vendedores retirados de la Avenida Venezuela para la ejecución del tramo uno de Transcaribe, entre la India Catalina y la Glorieta Santander.

También se tuvo en cuenta en primera instancia a los informales que laboraban en calles aledañas al edificio del Nueva Colombia, es decir, las calles de La Moneda, Primera de Badillo y Escallón Villa.

“No nos dejaremos presionar por los comerciantes inconformes, pero reiteramos nuestro apoyo e intención de apoyarlos en su proceso de formalización”, concluye Adelfo Doria. 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pero estos des graciados

Pero estos des graciados todavía piden más. Ellos ahora deberían ingeniársela para atraer a los compradores a sus espacios. Esta es la escoria de este pueblo que piensan que todo se lo deben entregar masticado. Si fueran paisas ya hubiesen logrado llenar de publico el tercer piso.

muy de acuerdo

muy de acuerdo

lo ideal de la reubicacion es

lo ideal de la reubicacion es poner algo atractivo e incluso antes que el vendedor informal, para que esta persona no se quiebre económicamente.las cosas atractivas en los negocios se hacen con dinero, y estas personas son de escasos recursos, motivo por el cual ,la administración debe acompañarlos para el buen éxito.

El fracaso de muchos

El fracaso de muchos campesinos que le han dado tierras y no a habido el acompañamiento del estado como maquinaria etc los lleva a la quiebra. igual sera con estos vendedores, si no mejor es mandarlos para sus casas,la idea es que progresen para que salgan adelante en lo económico.

¿Sera que están esperando una

¿Sera que están esperando una indemnización a la que las leyes populistas dicen que tienen derecho? ¿Les preocupará el hecho que sean comerciantes legalmente establecidos y con eso tienen que hacerle frente a lo que eso implica (impuestos, mantener limpio el lugar, etc.)?

De igual forma ni quitaban ni

De igual forma ni quitaban ni ponían en las calles porque x ejemplo, nunca se daban cuenta cuando a algún estudiante le sacaban las cosas del bolso a pesar de que es una práctica diaria en las calles del centro. Así que la policía nunca podía contar con ellos para denunciar estos atracos.

A la administración distrital

A la administración distrital le sugiero: Cambiar la destinación por una zona de comida, ofrecer capacitación a los que están asignados para éste piso en el Sena en culinaria, asociar a tadas aquellas personas que van a ser reubicadas aquí, y con el acompañamiento de la Alcaldía, se les facilite montar un restaurante asociado y bien organizado. Recordemos que en la mayoría de los centros comerciales, estos negocios, están casi siempre en el último piso. Beneficios...para muchos..

Con la vara que mides seras

Con la vara que mides seras medido. Ahora ellos mismos dicen que los vendedores ambulantes de su entorno es una competencia desleal.