Cartagena


Vendedores desocuparán Avenida Daniel Lemaitre el fin de semana


A partir del lunes próximo la Avenida Daniel Lemaitre en el Centro Histórico estará sin vendedores informales. Así lo dio a conocer el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, que aseguró que los comerciantes se comprometieron a desocupar el espacio público de la avenida a más tardar este fin de semana.
Adelfo Doria dijo que el pasado lunes, en una reunión con voceros de los vendedores, se llegó a un acuerdo en el que los invasores se comprometieron a retirarse del lugar en un plazo que se vence el domingo próximo. (Lea: Nada que empieza el despeje de Avenida Daniel Lemaitre)
“Ellos nos solicitaron que les diéramos el tiempo para vender las mercancías que tenían y les dimos el plazo hasta el fin de semana. Entre sábado y domingo ellos harán el retiro voluntario y el lunes ya dispondremos de toda la Avenida Daniel Lemaitre desocupada”, sostuvo.
El funcionario indicó que el lunes se procederá con la entrega de la avenida a la Policía, para que esta se encargue de garantizar que el espacio recuperado no vuelva a ser invadido. La entrega se hará oficialmente por medio de un acto administrativo que presidirá el alcalde Campo Elías Terán Dix.
Los comerciantes que desalojarán la avenida recibirán en los próximos días un pago compensatorio para que formalicen sus trabajos y no sigan ocupando los espacios públicos de la ciudad.
“Les damos la oportunidad para que se formalicen y salgan de la calle, para que se reubiquen en sitios privados, bien sean propios o con arriendos. La idea es que no sigan obstruyendo el paso de la ciudadanía por el espacio público”, explicó Adelfo Doria.
Sanciones a invasores
Doria agregó que no todos los vendedores fueron beneficiados con el pago compensatorio debido a que muchos de ellos no cumplieron con la entrega de documentos requeridos ni aparecen en los censos de Espacio Público. Sin embargo, dijo que ellos también deben abandonar el lugar.
Sustentó que quienes no se hayan retirado de la Avenida Daniel Lemaitre después del fin de semana serán desalojados por la Policía y tendrán que someterse a sanciones establecidas en el acuerdo con la Gerencia de Espacio Público, en el que se comprometen a no reincidir en las invasiones.
“Nosotros llegamos a un acuerdo con ellos y creemos en sus palabras. Sin embargo si después del lunes siguen ahí, la Policía tiene una orden judicial para retirarlos y velar porque nadie vuelva a invadir estos espacios. Las sanciones se van a endurecer para los que reincidan, pues podrán recibir multas de hasta 8 millones 500 mil pesos”, apuntó.
Además de la multa en dinero para quienes invadan o se reubiquen en la Avenida Daniel Lemaitre, el gerente de Espacio Público indica que también les serán destruidos los mobiliarios de trabajo y las mercancías serán donadas a entidades de beneficencia.
No se irán
A pesar de las sanciones mencionadas por el Gerente de Espacio Público, varios de los comerciantes que no recibieron el pago compensatorio dijeron que no se retirarán de sus puestos de trabajo.
“Yo tengo 30 años de estar aquí y no aparezco en el censo porque cuando pasaron estaba enferma. Hemos pasado cartas de petición para que nos incluyan y nos dicen que no. Entonces no me voy a mover de aquí, yo soy madre de familia y a mi marido lo mataron, si yo no trabajo nadie me va a regalar nada. Si me quitan me vuelvo a poner aquí”, asegura Gelis Peralta Tarrá, vendedora informal en la avenida.
Entre tanto, varios de los que recibirán la indemnización aseguraron que formalizarán sus negocios arrendando locales en donde no obstruyan el espacio destinado al uso de la ciudadanía.
Opinión

  • Enio Vergara, vendedor no beneficiado. “Hubo un enredo de papeles y por eso no aparecemos ahora, mandamos cartas a Espacio Público y no nos responden. Creo que desalojaré el sábado y no sé que voy hacer porque aquí consigo el sustento de mi familia”.
  • Gloria Estella Venegas Castillo, vendedora beneficiaria. “Hicimos el trato de que cuando nos pagaran nos íbamos, así que el sábado lo haremos. Voy a tratar de formalizar mi negocio de ferretería en el Pie de la Popa, aunque la plata medio alcanza porque nosotros salimos de aquí con muchas deudas”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS