Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Vendedores informales de Bazurto dan primer paso para formalización

-A A +A
 

Comenzó la primera etapa del proceso de formalización de los comerciantes informales  que actualmente ocupan los sectores del solo bus y andén del Mercado de Bazurto, sobre la avenida Pedro de Heredia, por donde pasarán las obras del tramo 5A de Transcaribe.

Este proceso es liderado por la Gerencia de Espacio Público, el Plan de Emergencia Social Pedro Romero –PES- y Transcaribe, con el apoyo de fundaciones como Actuar por Bolívar, Corporación Minuto de Dios, Fundación Indufrial, fundación Coosalud, Amanecer y Fundación Caño Juan Angola.

Las capacitaciones se realizan desde el 10 de febrero en cuatro puntos: la Institución Educativa Antonio Nariño del barrio La Esperanza (sedes Antonio Santos y principal); en la sede de Asovenesbaz ubicada en Bazurto, y en la institución Educativa Rafael Núñez, sede barrio Chino.

La idea es que con lo aprendido en estas capacitaciones, y con el acompañamiento del Distrito, los vendedores al recibir el capital semilla, ahora también llamado incentivos empresariales, formalicen sus negocios en espacios privados, que pueden ser sus propias viviendas o espacios arrendados por ellos mismos.

DOS ETAPAS

Durante la capacitación, que tiene una intensidad de 80 horas, los vendedores pudieron desarrollar dos etapas. La primera fue un proyecto de vida, que incluye formación humana, valores, desarrollo personal y familiar (con el fin de vincular a todo el núcleo familiar en el negocio), misión y visión.

La segunda etapa está enfocada en Desarrollo Empresarial, donde se les imparten cursos de emprendimiento, fortalecimiento de negocio, y finalizan con la presentación de una especie de “tesis de grado”, que es un plan de negocios, que han venido trabajando a lo largo de la capacitación y que será la iniciativa empresarial en la que invertirán el capital semilla entregado por el Distrito.

Según Adelfo Doria Franco, Gerente de Espacio Público y Movilidad del Distrito, este capital semilla está entre los 6 y 8 millones de pesos.

“Este es un tema que hemos venido trabajando desde hace más de un año con las asociaciones de vendedores, sabemos que no se va a dar de la noche a la mañana sino que tiene que ser un proceso, que comienza con la capacitación y la voluntad de los vendedores, y que además es una oportunidad de superación para combatir pobreza”, dijo Doria Franco.

“Con esto ya no estamos entregando dinero en saco roto, sino que la gente tiene un cambio de mentalidad”, agregó.

Una vez culmine el proceso, el Distrito a través del PES seguirá apoyando a estos vendedores y sus familias por espacio de 6 meses, en los cuales además del acompañamiento a sus negocios, también recibirán apoyo en materia familiar, psico-social, educativa, bancarización, entre otros aspectos.

ASOCIACIONES

Los vendedores que reciben estas capacitaciones pertenecen a diferentes asociaciones de vendedores como Asovenesbaz (Asociación de Vendedores Estacionarios de Bazurto), Asovenecop (Asociación de Vendedores de la Economía Popular), Asovincar (Asociación de Vendedores Informales de Cartagena), Asotrabajo y Asovesefahim) Asociación de Vendedores del sector Fabrica de Hielo Imperial).

La próxima semana culmina el proceso el primer grupo, y entrarán a capacitarse otros 200 vendedores informales más del mismo sector del mercado. 

2408 fotos
67277 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por fin empezamos a ver luz

Por fin empezamos a ver luz al final del Túnel, por fin un proceso serio y legal que nos permita a los cartageneros destrabar Bazurto, la buena para ti Mulata.

Hay que erradicar a Bazurto

Hay que erradicar a Bazurto

¿Por qué no comenta El

¿Por qué no comenta El Universal toda la porquería que salió a flote de esta Administración a nivel nacional, en la revista Dinero http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/carruseles-todo-pais_84781.aspx ?

Todo esto de los vendedores son maricadas, mientras se siguen todos por igual comiéndose los dineros públicos,tal y como en los 200 años de historia local.

Que bien, pero falta la

Que bien, pero falta la intervencion de la entidad mas importante de colombia y la primera que llevan los colombianos en su corazon "SENA"