Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Vendedores informales están de vuelta en el Parque de San Pedro

Los habitantes de San Pedro se preguntan cuál será la solución para que los vendedores informales abandonen definitivamente el parque principal de este barrio, junto al popular sector El Amparo de Cartagena.

Pese a que esta zona peatonal fue recuperada a mediados de 2010 y remodelada recientemente por el Distrito, los puestos de venta callejeros han reaparecido en el sector y amenazan con quedarse indefinidamente.

En una carta enviada a El Universal el ciudadano Ramón García Guardo expresa su inconformidad por esta situación, la cual considera debe ser atendida por la Alcaldía de Cartagena antes de que se agudice la invasión de zonas comunes.

“San Pedro se está convirtiendo en un ‘Bazurtico’, lleno de toda clase de vendedores ambulantes, de delincuentes, de  viciosos, de mototaxis. A eso súmele el trancón de buses, busetas, las constantes riñas entre los lavavidros, vendedores de dulces, atracadores disfrazados de vendedores ambulantes y vendedores que se han apoderado de nuestras aceras dejando el sector lleno de basura y cuando llega la noche se convierte en refugio de indigentes”, comenta García.

El quejoso concluye: “Hay que denunciar todos estos hechos y pedirle al señor Alcalde (Campo Elías Terán)  que ponga orden en el sector como primera autoridad de la ciudad”.

La molestia de este y otros residentes de este barrio no es para menos, teniendo en cuenta que el Distrito pago hace dos años compensaciones de entre $6 y $7,5 millones, a más de 50 comerciantes que por años invadieron el Parque de San Pedro y sus alrededores.

Adicionalmente se invirtieron $283 millones en la refacción de este espacio público que precisamente es apetecido por los informales, dada la alta circulación de personas durante el día y la noche.

¿QUÉ SE HA HECHO?

Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público de Cartagena, afirma que el sábado 19 de mayo se hicieron operativos en esta zona, de la cual fueron retirados varios informales dedicados a la venta de minutos, discos compactos, películas, cascos, chalecos, frutas y otros productos.

El funcionario dice que “a través de la Resolución 108 de 2010 esta zona se incluyó dentro del inventario de espacios públicos recuperados, por lo tanto ninguna persona puede pretender aparecer ahora como vendedor. Ya hemos tenido más de 10 pronunciamientos judiciales que respaldan esta situación”

Agrega que: “La Gerencia de Espacio Público ya hizo su trabajo de recuperación y ahora corresponde al señor Alcalde de la Localidad Industrial de la Bahía (3), Pedro Buendía, asumir su responsabilidad como primera autoridad de Policía de zona y dar las instrucciones necesarias para que el sector se mantenga vigilado y protegido. Espero que en los próximos días organice un operativo con sus brigadistas y conjuntamente con la Policía Metropolitana evite que el sector sea reinvadido”.

En una visita realizada ayer por El Universal al Parque de San Pedro, se corroboró que en el lugar sí hay presencia de la Policía pero a pesar de esto los vendedores siguen trabajando en la zona sin problema alguno.

El alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, está enterado de las quejas de los vecinos de este barrio y además de dar instrucciones para sean atendidas, ha anunciado su interés en construir un CAI de la Policía en el parque mencionado, a fin de mejorar su vigilancia. 

“ESTAMOS TRABAJANDO”: ALCALDE LOCAL 3

Pedro Buendía, alcalde de la Localidad 3, advierte que este semana continuará los operativos para dejar libre de vendedores el Parque de San Pedro.

El funcionario dice que “ese jueguito de que se van unos vendedores y llegan otros tiene que acabarse”.

Explica que algunos de los comerciantes que han reinvadido la zona son los mimos que ya han recibido indemnizaciones por parte de la Alcaldía, e incluso familiares del personal formalizado, lo cual hace aún más delicada la situación.

La salida de estos ocupantes de espacio público se requiere además para terminar las obras de refacción del parque, donde está pendiente la instalación de luminarias y una fuente de agua.

Buendía reporta que en los últimos días también se han hecho operativos de espacio público en la calle principal del barrio Providencia, junto al Colegio Biffi, donde por años ha habido ocupación de andenes por parte de comerciantes callejeros.

PROBLEMA DE MOVILIDAD

En la vía contigua al Parque de San Pedro también hay problemas de movilidad, toda vez que ahí funciona una estación no autorizada de taxis colectivos que viajan de Cartagena hacia Turbaco.

En las noches también se estacionan en el sector algunos camperos que cubren ilegalmente la ruta El Amparo hacia El Pozón.

Esta situación genera tráfico lento en el sector y a esto se suma el mal estado de la vía que une a la Transversal 54 con la Carretera Troncal de Occidente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SEÑOR PEDRO BUENDÍA NO LE

SEÑOR PEDRO BUENDÍA NO LE DIGA MENTIRAS A LA CIUDAD, TODO EL MUNDO SABE QUE USTED PERSONALMENTE DEVOLVIÓ A LOS VENDEDORES LAS COSAS PORQUE ELLOS LE ENTREGAN A USTED $100.000 CIEN MIL PESOS SEMANALES CADA UNO "SI SEÑOR SEMANALES" ESO SE LO DIJERON A USTED Y USTED POR MIEDO DEVOLVIÓ LAS COSAS, ALCALDES LOCALES COMO USTED LE HACEN DAÑO A LA CIUDAD DECIDIDAMENTE USTED ES IGUAL AL ALCALDE MAYOR, "NO SIRVEN PARA NADA"

Ojala dieras la cara como

Ojala dieras la cara como varón, y estés calumniando y difamando de esta manera, muestra las pruebas, mas bien me pareces que eres un resentido mas de esta sociedad, y si tienes denuncias como esta llévalas ante las autoridades competentes y no estés hablando cosas absurdas!!

BUENO ESTOS FUNICIONARIOS SE

BUENO ESTOS FUNICIONARIOS SE TIRAN LA PELOTA, ADELFO DORIA AL ALCALDE 3, BUENDIA, MIENTRAS TANTO LOS HABITANTES DE SAN PEDRO NO ENCUENTRAN A QUIEN DIRIGIRSE. IGUAL ESTA PSANDO EN LA CALLE DEL BIFFI, DENTRO DE POCO EL DISTRITO DEBERA PAGARLES 6 MILLONES A CADA UNO DE ESTOS VENDEDORES.

ESO DE LOS SEIS MILLONES ES

ESO DE LOS SEIS MILLONES ES UN NEGOCIO ENTRE FUNCIONARIO Y VENDEDORES ELLOS VAN MITI-MITI ESE NEGOCIO DEBE DESAPARECER

Que estan haciendo con

Que estan haciendo con nuestro dinero, la politiqueria.

El carrusel del espacio

El carrusel del espacio público, se ha convertido en el negocio del siglo en la ciudad de cartagena, reciben billete por ocupar por largos periodos de tiempo el espacio público, cuando se van de un sitio ya tienen a un familiar ubicado en otro sitio estrategico para seguir mamando de la vaca, todos se pegan de la teta, Funcionarios, Vendedores, policias y Alcaldes, así que esta pelicula es VENDEDORES PESADILLA SIN FIN.

buendia salio

buendia salio politiquero!!!!claro si aspiro al concejo y quiere meter a su gente!!!!ese problema es de campo elias!!!!parate firme con semana!!!!

... LA REVISTA SEMANA NO ES

... LA REVISTA SEMANA NO ES EL UNIVERSAL QUE NO INVESTIGA...ESA REVISTA ES INVESTIGATIVA Y YA COMENZÓ A DESENMASCARAR AL MICO Y A SU HIJA QUE SE CREE LA DUEÑA DE LA ALCALCIA Y LA CIUDAD, ES LA QUE "MANDA" EN LA ALCALDIA..QUE HORROR.!!!...ESPEREN Y VERAN LAS INVESTIGACIONES DE ESA IMPORTANTE REVISTA...

oye peridodista montes, si

oye peridodista montes, si tanto te interesa el tema , ves a bazurto y averigua cuando van a sacar a los informales, me suena a mamadera de gallo!!!

Hay campo para los invasores

Hay campo para los invasores del espacio público, para los picoteros, para los mototaxistas, etc., pero no hay campo para la educación, para el orden, para la seguridad ciudadana. Esta ciudad es un caos y el alcalde viajando.

Pero como no... si la plata

Pero como no... si la plata que les dieron les sirvió para abastecer el negocio, y ponerlo mas grande aún... y lo bueno es que les vuelven a dar plata...

ahi esta una señora qie ya

ahi esta una señora qie ya dierme en su negocio y la policia que, orden señor alcalde

campo esta en maiami

campo esta en maiami

Pregunto ¿cuantos operativos

Pregunto ¿cuantos operativos y retenciones de mercancias ha hecho dicha alcaldia local Nº 3 en lo corrido de este año?

Ahi estan vendedores que

Ahi estan vendedores que recibieron dinero en el 2010, dos de los que recibieron dinero y el cual venden frutas en una carretilla metálica, se colocan en el sector de los Alpes, dichos vendedores hace dos años les decomisaron sus mercancias el alcalde local y el supervisor de espacio público de la época Edgar Arrieta y Gabriel Ardila respectivamente.

En que articulo de la

En que articulo de la constitucion dice que alos vendedores hay que pagarles por ocupar el espacio publico? esto es omision de las funciones de gerente espacio publico y el alcalde , el interes general prima sobre el particular la comunidad y la ciudad prima sobre los vendedores , estaciones satelistes de colectivos etc... esto es omision y es algo ilegal destianando dineros para cosas que no son prioritarias