Cartagena


Vendedores piden que los dejen terminar este año en Bazurto

MIGUEL MONTES CAMACHO

12 de septiembre de 2012 12:01 AM

Los comerciantes que trabajan en los andenes contiguos al carril solobús de Bazurto, esperan que el Distrito aplace para el próximo año su retiro del espacio público.
Estos trabajadores informales aseguran que no estarían de acuerdo con que su salida de esta plaza de mercado se dé en las próximas semanas, teniendo en cuenta la cercanía de la temporada de fin de año, que es cuando se disparan las ventas y obtienen mayores ganancias. (Lea aquí: Denuncian supuestos engaños a vendedores informales).
“La Alcaldía ha tenido todo el 2012 para arreglar nuestra situación y sacarnos del espacio público pero no lo ha hecho. Ahora que se acerca la temporada nadie va a querer desarmar su puesto y dejar de comerse las ‘maduras’”, dice el vendedor Diego Arrieta Carvajal.
El comerciante Hernán Rebollo Zemacarí, opina: “Si los funcionarios del Distrito tienen ‘dos dedos de frente’ lo más lógico es que nos dejen terminar el año en nuestros puestos porque saben que nosotros pasamos mucho tiempo esperando que llegue diciembre para nivelarnos”.
El despeje de estas áreas peatonales es prioritario, dado que la reactivación de las obras de Transcaribe en Bazurto está prevista para enero de 2013, de manera que la presencia de los informales en la zona causaría aún más retrasos en estos trabajos que empezaron en diciembre de 2010.
Dudas
Muchos de los informales de Bazurto dicen que el Distrito ha incumplido en varias oportunidades las fechas anunciadas para su retiro y que esto genera desconfianza e incertidumbre.
El vendedor José Cortés Meléndez afirma: “Nos están ‘bailando el indio’ desde hace mucho rato y nadie de la Alcaldía nos dice nada oficial, solo estamos esperando el día en que se metan aquí a decirnos que nos vayamos para la casa”.
Los más preocupados son los informales que han optado por la reubicación en otros sectores de Bazurto, porque aseguran que el Distrito aún no ha definido los sitios para los que los van a trasladar.
Cabe recordar, que este proceso cuesta $1.800 millones e incluye el retiro de 376 comerciantes callejeros, de los cuales 196 recibirán compensaciones económicas y 180 serán reubicados en zonas interiores del Mercado de Bazurto.
Vamos a cumplir
El gerente de Espacio Público de Cartagena, Adelfo Doria Franco, asevera que “esta semana el alcalde encargado (Felipe Merlano) debe firmar los 140 acuerdos de transacción de informales que ya los suscribieron”, por lo que prevé que en 15 o 20 días deben estarse retirando los primeros vendedores de los andenes cercanos al carril solobús de Bazurto.
Y agrega: “Hemos conversado con el gerente de Transcaribe (José López Amarís) y su equipo de colaboradores encargados del tramo 5A y la consigna es entregar completamente despejado el espacio público para que el contratista que vaya a terminar el tramo no tenga excusas”.
Advierte que una vez reciban las compensaciones, la obligación de los comerciantes callejeros es desmontar sus negocios voluntariamente y que quienes no lo hagan serán retirados con apoyo de la Policía.
Doria remarca que el compromiso de la Alcaldía es dejar despejadas este año la totalidad de las zonas peatonales cercanas a la Avenida Pedro de Heredia en Bazurto, a fin de que los trabajos de Transcaribe puedan arrancar a toda marcha a principios del año entrante.
Reubicación
Respecto a las quejas de los vendedores que quieren reubicación, Doria dice que la obligación del Distrito es ofrecer alternativas para el traslado de los informales que lo deseen pero que no se puede complacer a todos y llevarlos a los sitios que ellos prefieran.  
“Hemos ofrecido la reubicación y sido claros en que en este momento lo mejor es la reubicación en sitios privados con un apoyo económico para el reinicio de una actividad formal”, indica el funcionario.
Añade que: “La única obligación del Distrito es acondicionar y ofrecer un sitio de reubicación temporal para estos vendedores, teniendo en cuenta que todos tendrán que abandonar Bazurto en vista del fallo judicial que obliga al traslado de esta plaza de mercado”.
Opiniones
El Universal consultó a los vendedores informales de Bazurto sobre su situación.
Rafael Barrera
Vendedor informal
“En mi caso que lo que quiero es reubicación, la Alcaldía no me ha mostrado ni siquiera cuál sería el sitio para el que me trasladarían y eso es preocupante porque yo no quiero irme para un sitio en el que esté peor”.
Yesenia Guzmán
“Lo único que me queda a mí es esperar para ver qué es lo que va a ofrecer la Alcaldía, mientras tanto seguiré trabajando normalmente en mi puesto porque tengo una familia que mantener”.
Jorge Cortés
“Yo decidí irme por la reubicación porque si pido la compensación la plata que me dé el Distrito no me va a alcanzar para nada. Lo que pedimos es que nos dejen trabajar esta temporada de fin de año, que siempre es la mejor”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS