Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vendedores reinvaden El Amparo

El problema de invasión de espacio público en Cartagena bien podría compararse con un monstruo de mil cabezas, al que le cortan una y le salen tres.
Así lo demuestran casos como el del sector El Amparo, que tras mes y medio de haber sido despejado de vendedores informales, está siendo reinvadido por puestos de venta nuevos.

Cascos, chalecos, discos compactos, minutos a celular y frutas, son algunos de los productos que se ofrecen en esta zona de la ciudad, a la que al pa-recer le va a costar mucho liberarse de la informalidad.
“Hemos detectado que algunas de las personas que han reinvadido El Amparo son las mismas a las que el Distrito les pagó compensaciones para que dejaran la actividad informal”, dice el alcalde de la Localidad Industrial de la Bahía (3), Édgar Arrieta Caraballo.
El funcionario asegura que “quienes antes trabajaban en los kioscos que fueron demolidos en el sector, ahora venden sus productos en carretillas o puestos de venta ambulantes”.
Esta situación entorpece la labor que desde principios de este año realiza la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana, en esta zona, la cual derivó en la salida de más de 50 comerciantes semiestacionarios y el desmonte de varios kioscos.
Los informales retirados recibieron indemnizaciones de entre 12 y 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($6 millones 180 mil y $7 millo-nes 725 mil).

OPERATIVOS
Para hacer respetar la inversión hecha por el Distrito en la recuperación de esta zona, y consciente de que este dinero sale de los impuestos de los cartageneros, el alcalde Arrieta dice estar dispuesto a emprender acciones legales para sancionar a los infractores.
“Hemos hecho operativos de control con brigadistas y efectivos de la Policía, en los que hemos decomisado mercancías a vendedores reinvasores, pe-ro algunos no se concientizan de que las áreas recuperadas deben permanecer libres”, indica el funcionario.
El Alcalde de la Localidad 3 advierte: “Preparamos denuncias penales contra los vendedores que han sido compensados, pero han regresado al espa-cio público. El cargo que formularemos es el de fraude al Estado”.
Arrieta afirma que las zonas despejadas fueron entregadas a la Policía, y por tanto este organismo debe garantizar su vigilancia para que no sea reto-mado por los particulares.
“Mañana (hoy) me reuniré con el comandante de Policía de mi jurisdicción, precisamente para evaluar este tema y conocer qué acciones ha imple-mentado para mantener despejadas las áreas peatonales de El Amparo”, indica el Alcalde.
Por su parte, el gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, Adelfo Doria Franco, pide a la Fuerza Pública intensificar los controles en la zona, y a la ciudadanía denunciar e impedir que nuevos invasores se apropien de áreas comunes.

¿SON LOS MISMOS?
El Universal confrontó a algunos de los vendedores que laboran en El Amparo, y ellos negaron ser los mismos a los que el Distrito les pagó compensaciones económicas.
Hernando Galindo es el único que se identificó y explicó que su estancia en la zona sería temporal.
“Cuando vengan los trabajos de Transcaribe yo me quito sin problema, lo que pasa es que tengo una familia que mantener y no puedo quedarme cruzado de brazos en mi casa”, dijo Galin-do.
Otros vendedores se negaron a hablar con este diario.
Entretanto, conductores y peatones siguen llegando a esta zona en busca de las frutas y refrescos que venden los informales.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mientras la policia nacional

Mientras la policia nacional mantenga el esquema de salir por comisión todos los avences al respecto de esto y otros casos serán infructuosos. EL DÍA QUE LOS POLICIAS SEAN CONSCIENTES DE QUE SU LABOR ES CONOCER LAS LEYES Y HACERLAS CUMPLIR MUCHAS COSAS VAN A CAMBIAR, ESTO SUCEDE FRENTE A UN CAI MOVIL, DEL LADO ATRAS DE LA ESTACIÓN DONDE IBA A QUEDAR AQUELLO DE LA COMIDA CARIBEÑA SE LOS INVADIERON, ESO POR ANOTAR SOLO DOS CASOS. SIGUE

EN EL CENTRO VUELVEN Y JUEGAN

EN EL CENTRO VUELVEN Y JUEGAN LOS DE LAS CARRETILLAS, LOS DE LOS JUGOS, LOS CUALES VEN A LOS POLICIAS Y NI SE INMUTAN, SOLO LE CORREN AL CAMIÓN, PERO PORQUE? PUES PORQUE LA POLICIA SOLO ACTUA SI SALEN COMISIONADOS, DEL RESTO EL UNIFORME ES SOLO PARA NO GASTAR LA ROPA PROPIA, PORQUE NO LO HACEN RESPETAR. HE VISTO PASAR POR EL LADO DE LOS POLICIAS GENTE SIN CASCO, PERO SI NO LES ORDENARON RETEN, NO HACEN NADA... SIGUE

QUE PASA COMANDANTE? HAY QUE

QUE PASA COMANDANTE? HAY QUE MIRAR QUE SE HACE CON TANTO POLICIA LAGARTO Y TORCIDO, PORQUE CUANDO A UNO LE ROBAN UN VEHICULO Y SUELTA UN BILLETICO APARECE EL VEHICULO ROBADO? PORQUE EN MENOS DE MEDIO DIA APARECIO LA BICICLETA DE PEÑALOZA?, PORQUE EN MENOS DE UN DÍA APARECIERON LAS CAMARAS DE PIRRI? SERÁ QUE SABEMOS DONDE ESTÁN LAS COSAS PERO TENEMOS ALLÍ LA TETICA PARA ORDEÑAR Y AYUDAR AL SUELDO QUE NO ALCANZA? SINO EXPLIQUE A VER QUIEN LE ENTIENDE...

MUESTRA QUE NO HAY AUTORIDAD

MUESTRA QUE NO HAY AUTORIDAD

No estaba equivocado: La

No estaba equivocado: La política de pagar para que salga el invasor es echarle gasolina a la leña. Ahora lo que se necesita es denuncia penal y mano dura de parte de la policía. En la realidad muchos policías son solidarios con los que violan las normas. Un policía ve un atraco y pasa porque va en otra actividad. AUTORIDAD, AUTORIDAD,

No es nada mas la bomba el

No es nada mas la bomba el amparo.Ayer pase por el parque de pescamar en el centro y estaba completamente invadido de toda clase de ventas.
El asunto se resuelve con vigilancia,pero la policia aqui no funciona. y espacio pùblico no cuenta con los mecanismos prtinentes.

CON ESTE TIPO DE BANDIDOS NO

CON ESTE TIPO DE BANDIDOS NO HAY QUE TENER COMPACION , ES LO MISMO QUE ROBARSE CUAQUIER BIEN DEL ESTADO, PORQUE SI NO SON LOS MISMOS SON LOS PRIMOS HERMANOS CUÑADOS SE HACEN LOS MARICAS Y SE ROBAN NUEVAMENTE EL SITIO.
LO PEOR FUE INDERNISAR A ESTE TIPO DE DELINCUENTES, ANTERIORMENTE LLEGABA LA POLICIA EN UN CAMION Y SE LOS LLEVAVAN Y CUENTO AREGLADO. E LOS LAGARTOS TINTERILLOS FELICES.

Son los mismos !!! o

Son los mismos !!! o apadrinados por los mismos!! ...oigan a ese, que el se quita tranquilito cuando pase transcaribe !! ese cuento no se lo cree ni su m...de el !!jajajajaja!!!

ja ja ja ja ja,que risa me

ja ja ja ja ja,que risa me da,como le queda el ojo, no decian que "dizque era por los buses de turbaco,arjona" que era lo que teneia el pedacito asi ¿y ahora que? que slten los mismo que con sus alegatos baratos hicieron que le cerraran la llegada de los buses de turbaco a c/gena, lo que no dicen es que los ismos que viven por ahi cerca son los dueños de los negocitos esos...............

Necesitamos urgentemente un

Necesitamos urgentemente un MANDATARIO ,dispuesto a acabar con estos abusos ,què desdibujan a CARTAGENA ,como ciudad turistica .Colocandola como un VILLORIO miserable sin doliente ,y carente de autoridad ,por que ninguna de estas personas han tenido el TALANTE y la responsabilidad de acabar con esta arbitrariedad.Seguro que si.

La invasiòn del ESPACIO

La invasiòn del ESPACIO PUBLICO es un negocio lucrativo ,patrocinado por el Distrito ,que ha mirado con indiferencia ,esta problematica què crece con el arribo de esas personas desplazadas què llegan a Cartagena a ponersela de ruana ,para hacer y deshacer a sus anchas ,pero eso si nuestras autoridades BIEN GRACIAS ,y eso es un descaro y una verguenza para la HEROICA-

cARTAGENA es un paraiso

cARTAGENA es un paraiso ,donde nadie inclusive las AUTORIDADES ,son irresponsables ,por no ejercer su derecho de brindarle al Ciudadano ,Paz y Tranquilidad en el transcurrir de su existencia y lo peor es que AQUI cada quien hace lo que mas le convenga y por eso es que vivimos como personas sin respeto sin armonia y como unoss miserables. Seguro que si.

la misma alcaldia tienen la

la misma alcaldia tienen la culpa con el tema de libre derecho al trabajo estimulan la informalidad y como si fuera poco.... los premian con una indemnizacion jugoza....... este sera un tema eterno de nunc acabar.... de igual se esta formando otro caos a la altura de la bomba SAVE, con el turno de Buses de arjona que nos regalaron .......

Si espacio publico realmente

Si espacio publico realmente estuviera atento y diera rondas, no dejara colocar estas costras en la ciudad porque apenas vieran uno se tomaran los correctivos nada de esto sucederia.... aqui quieren solucionar el mal cuando ya esta arraigado.... otro ejemplo es en MAKRO, y la cantidad que estaran esperando cuando terminen las estaciones de transcaribe para meterse..... ya les dije apuntenlo....

SENCILLO ELLOS TAMBIEN

SENCILLO ELLOS TAMBIEN MERECEN LOS $ 7.600.000 ,YO TAMBIEN ABRIRE MI PUNDO DE CD´s PIRATAS CON SUCURSALES Y A FINAL DE AÑO TENGO UN BUEN BALANCE.

ALLI ESTAN DETRAS LOS

ALLI ESTAN DETRAS LOS ABOGADOS QUE SABEMOS QUE EN COMBINACION CON DETERMINADO JUEZ DESANGRAN AL DISTRITO EN COMPLICIDAD DE ALGUNOS FUNCIONARIOS DESHONESTOS QUE VAN EN % , SOLUCIÓN NO MAS PAGOS NI INDEMNIZACIONES POR USURPAR EL ESPACIO QUE ES DE TODOS LOS CIUDADANOS Y NO DE ESTOS HAMPONES, ESTO ES UN NEGOCIO PARA TODOS ELLOS MENOS PARA TODA LA CIUDAD.MANO DURA Y MENOS BILLETE

ADEMAS LA POLICIA TIENE UN

ADEMAS LA POLICIA TIENE UN CONVENIO CON EL DISTRITO QUE LE PAGA UN DINERO Y APOYO LOGISTICO QUE NO SE VE REPRESENTADO EN LO PACTADO, SOLO SE VEN POLICIAS CUANDO VIENE EL QUE "MAS TRABAJA" , COMANDANTE CUMPLA EN CONVENIO O ALCALDESA QUITESELO Y DESELO A UNA EMPRESA DE VIGILANCIA PRIVADA, PORQUE CUANDO CIERTOS SEÑORES MONTAN ALMACENES Y REMODELAN EDIFICIOS INVADIDOS DE VENDEDORES ESTOS DESAPARECEN Y NO SE PONEN MAS?...

ELLOS EXISTEN PORQUE UN

ELLOS EXISTEN PORQUE UN EJERCITO DE PUERCOS INGIEREN ESOS SUPUESTOS MANJARES, CON EL PRETEXTO DE COMER SANO; ESTE VENDEDOR PONE SUS DEDOS EN EL BORDE DEL VASO DE PLASTICO QUE LE OFRECE; DEDOS Y MANOS QUE HAN COGIDO DINERO, QUE HAN SACUDIDO CON PLACER SUS VERGUENZAS DESPUES DE UNA NECESIDAD, QUE HAN URGADO EN SUS NARICES, QUE HAN RECOGIDO LA CERA DE SUS OIDOS. SIGUE 1

EN FIN TODO UN MANUAL DE LA

EN FIN TODO UN MANUAL DE LA ANTIHIGIENE, HECHO EN UN MINUTO, SI USTED SEÑOR FORISTA ES UNO DE LOS HABITUALES CONSUMIDORES, PIENSE UN MOMENTO, QUE ESTOS SEÑORES SUBSISTEN PORQUE AQUI EN CARTAGENA NO SE LE HACE RESISTENCIA PASIVA A ELLOS ¡¡¡¡¡¡¡¡ NO LES COMPREN Y PUNTO!!!!!!!!!!!!!!

Sr, Doria, mano dura a todos

Sr, Doria, mano dura a todos esos señores, les pagan y vuelven, caso palpable, un vendedor, de aguacate que esta ubicado al lado de Almacenes Exito Matuna, le pagaron al que estaba, al día siguiente pase y vi a otro, y le pregunte" donde esta el anterior vendedor?, y me contesto el que estaba ya le pago el distrito", pero esta otro con el mismo sitio, vi su parecido fisico, y me da la impresion que es familiar, señores policias hacer cumplir las leyes.

Vendedores Sinverguenzas,

Vendedores Sinverguenzas, acolitados por abogados como Danilo Contreras, Joaquin Torres, Rocio Padrón, Gina Castro, entre otros que quieren comer de lo que les dan los vendedores a quienes representan y acolitan las reinvasiones de los que reciben plata y luego se vuelven a colocar para edir mas plata o ponen a algun familiar pa que reinvadan, lo mismo está pasando en la transversal 54 que ya despejaron y otra vez invadieron el espacio público ahi frente a la san juan de Dios

y estan ahora los nuevos

y estan ahora los nuevos invasores pidiendo plata. Y los abogados ahi pendientes y haciendo show pa que los vean, como Joaquín Torres.

La invasión de espacios

La invasión de espacios públicos se termina cuando haya sentencias de repetición contra los funcionarios que permitieron o fomentaron esas invasiones como fue el caso de Nicolás Curi

La invasión de espacios

La invasión de espacios públicos se termina cuando haya sentencias de repetición contra los funcionarios que permitieron o fomentaron esas invasiones como fue el caso de Nicolás Curi

Definitivamente el señor Curi

Definitivamente el señor Curi fuè el gran patrocinador de las ventas ambulantes, recuerdo que en la administraciòn de Carlos Diaz se recuperò bastante el espacio pùblico sin darles un solo peso a estos invasores y cambiò la ciudad, pero con la llegada nuevamente del señor Curi Vergara en el 2006 a la alcaldia salieron nuevamente los usurpadores del espacio pùblico, hoy le ha tocado a esta administraciòn pagar la iresponsabilidad de gobernantes populistas.

POR FAVOR NO COMPREMOS A LOS

POR FAVOR NO COMPREMOS A LOS VENDEDORES INFORMALES EN EL ESPACIO PUBLICO ESA ES LA UNICA MANERA DE DESESTIMULAR LA INFORMALIDAD.

Y LO PEOR ES QUE EL DISTRITO

Y LO PEOR ES QUE EL DISTRITO NO QUIERE DAR LA PLATA PARA QUE ESPACIO PUBLICO PUEDA FUNCIONARA CON TODO EL PERSONAL NECESARIO

Señora Alcaldesa, señores

Señora Alcaldesa, señores alcalde locales, especialmente Arrieta y Ricaurte, señor Adelfo Doria exijanle a la Policía el cumplimiento de lo ordenado en la Constitución y demás normas sobre la protección del espacio público.

Todos hablan de que otro es

Todos hablan de que otro es quien tiene que hacer.Por favor tofdos los perjudicados tienen que ir a Espacio Publico y demandar para que ellos actuen y si no fuere Demandar y por cada una Accion de Cumplimiento que ganen son aprox $4 Millones para el demandante. .

Casos de Invasion Como

Casos de Invasion Como Caribe Plaza es para que demanden los Comerciantes y dirigentes Ante Espacio Publico y tienen que cumplir o se procede con una Accion De Cumplimiento. Es mas esto lo puede hacer cualquier ciudadano.Empecemos a usar los dientes.

La apatia de los residentes

La apatia de los residentes y comerciantes perjudicados con los vendedores Ambulantes o fijos es impresionante.La constitucion dice que debe ir a denumciar a Espacio Publico y ellos tienen que rescatarlo, en su defecto sigue una Accion de cumplimiento la cual dara un plazo definitivo a las autoridadesy un beneficio creo que de 4 Millones en estos casos,

dejen de darke vitrina al

dejen de darke vitrina al danilo!!!!buena por los que se dan cuenta de que esto es un negocio sucio!!!!

QUE MONSTRUO NI QUE

QUE MONSTRUO NI QUE NADA.......LO QUE HACE FALTA ES GOBIERNO... PARA ESO LOS ELEGIMOS PARA QUE PROTEJAN TODO.. ESPECIALMENTE EL ESPACIO PUBLICO.. QUE ES DE TODOS... PERO ESTA ADMINSITRACION SIRVE PARA RUMBAS... FOTOS BORRACHERAS Y PURA MENTIRAS
CONFUSIUS

y ojoo, sr. dorian, que por

y ojoo, sr. dorian, que por el mismo camino va nuevamente la calle de la moneda en el centro, ya nuevamente se pueden ver varios vendedores de gafas, cds , y otras cosas. hasta cuando esto?

La Policia Metropolitana debe

La Policia Metropolitana debe ejercer la autoridad, sobre todo en estos momentos en que el Distrito no cuenta con brigadistas.

Tenia que salir este artì[--

Tenia que salir este artìculo para que la Policia actuara, asi despejada deben tener esta zona recuperada.

hablando de invasion .....y

hablando de invasion .....y sinverguenzura...ojo en puerto duro donde inicia la muralla se esta montado un VIVERO O SEMILLERO DE PLANTAS cuidado por un vivaracho,,,ojo DISTRITO que en el momento de iniciar el macroproyecto de recuperacion de este espacio, este "cartel" de desangro de las arcas del DISTRO exigira lo suyo. la famosa indemnizacion ahy chuchi paltica facil. señora alcaldesa la invito a corroborar esta anomalia .....y a la comunidad a echar un vistazo hacia alla.

este señor no necesita

este señor no necesita trabajar .....esta claro que en vista al inicio de obras en el sector se monta ahi ....con el unico proposito de demandar al estado injustamente por invasion al espacio publico ALEGANDO DERECHO AL TRABAJO .... señores responsables de cuidar el espacio publico ...por favor justifiquen su sueldo, y pongan tatequieto a este cartel.

Caramba, la buena labor de

Caramba, la buena labor de funcionarios del Distrito como el señor Adelfo Doria se ve empañada por la ineficiencia de la policía. Son tan indolentes que ven gente tirando basuras o escombros por las calles o invadiendo espacios públicos y pasan de largo como si no fuera con ellos. Que trabajen!

Durante años nadie se

Durante años nadie se condolió de El Amparo, dejaron que el problema creciera, hasta que llegó el señor Doria a Espacio Público y pudo desalojar. Por eso mi mensaje es para él: señor Doria, mano dura con estos invasores, exija que la policia actue, demandelos, haga lo que sea que la comunidad de San Pedro lo acompañará hasta las últimas consecuencias.

ES QUE AQUÍ ES QUE SE LAS

ES QUE AQUÍ ES QUE SE LAS QUIEREN TIRAR DE VIVOS!!!!! Y CON EL CUENTO DE QUE EL DEREC HO AL TRABAJO,, UNO VA A BOGOTÁ Y VE ESOS PUESTOS AMBUILANTES BN BONITOS, BN CUIDADOS Y HASTA ESTÉTICOS,, ACA ESTÁ EL QUE ES MAL VESTIDO CON UN CHARCO ALREDEDOR PRODUCTO DE SU ANTIHIGIENE,,, Y TODO LO COMENTADO POR LOS FIRSTAS DE ABJO,, MANO DURA SÁQUENLOS ENSEGUIDA ANTES DE QUE EMPIECEN A PEDIR INDEMNIZACIÓN Y LOS QUE ESTÁN AHI OTRAVEZ,,, PENALICENLOS POR VIVOS!!!