Cartagena


Vendedores se resisten a salir de la Transversal 54

MIGUEL MONTES CAMACHO

10 de febrero de 2011 09:30 AM

Si bien el Distrito reconoce que hay zonas históricamente invadidas que no alcanzarán a recuperar este año, otras cuyo despeje ha costado esfuerzo y dinero están nuevamente amenazadas por el comercio informal.
Un ejemplo claro de esta situación se ve en las afueras de la Clínica Universitaria San Juan de Dios, donde varios vendedores informales han reinstalado puestos de venta que obstruyen el paso de peatones y especialmente de pacientes y personas convalecientes que acuden diariamente a este centro asistencial.
Ventas de jugos, empanadas y frutas han reaparecido en este sector, en el que nunca falta la demanda, dada circulación alta de familiares de pacientes y enfermos que buscan alimentos y servicios a precios bajos.
Contrario a lo que se podría pensar ninguno de los vendedores de esta zona está amparado por la figura de Confianza Legítima, tal como lo confirmó un fallo de segunda instancia proferido el 27 de septiembre de 2010 por el Juzgado Sexto Civil del Circuito de Cartagena, que ordenó el retiro inmediato de 13 vendedores que pretendían recibir beneficios de formalización por parte del Distrito.
El 15 de octubre de 2010, la Gerencia de Espacio Público hizo efectivo el retiro de los puestos de venta de esta zona de la Transversal 54, que duró varios meses despejada pero ahora sufre un contraataque de los informales.
La causa principal de este problema parece ser la falta de control de este espacio público recuperado, cuya vigilancia es responsabilidad directa de la Policía Metropolitana de Cartagena.

MEDIDAS
Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana del Distrito, dice estar al tanto de esta situación y afirma que “hoy (ayer) precisamente voy a enviar un oficio al general Ricardo Restrepo, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, para que tome las medidas necesarias para despejar cuanto antes este espacio público que ha sido recuperado por la Alcaldía de Cartagena.
El funcionario afirma que “en la Transversal 54 ocurre lo mismo que en la Avenida Venezuela ya que se trata de áreas comunes recuperadas que están bajo el control de la Policía y por tanto deben responder porque se mantengan libres de invasión”.
Doria confía en que la Fuerza Pública atienda la petición del Distrito y haga en los próximos los operativos que permitan la recuperación total de este espacio y la normalización de la movilidad peatonal.
Respecto de las quejas de algunos residentes de la Avenida del Bosque sobre la ocupación indebida de espacio público por parte de talleres, ferretería u otros negocios, el Gerente de Espacio Público dice que los controles le competen a la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1).
“Ese es un tema de control urbano por cuanto se trata de negocios formales que se extralimitan en el uso de áreas peatonales y deben ser controlados por el Distrito a través de las alcaldías locales”, puntualiza Adelfo Doria.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS