Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Vendedores temen la quiebra en el Nueva Colombia

-A A +A
 

Siete vendedores informales que desde el 2 de enero debían ocupar los puestos de venta que les asignaron en el Pasaje Comercial Nueva Colombia, en el Centro, dicen por ahora no irán a ese lugar, dado que no hay garantías para la venta de sus productos.
Estos comerciantes, cuyos módulos quedan en el tercer nivel de este edificio, consideran que tienen un lugar poco atractivo para la venta de mercancías y temen que la escasez de clientes pueda llevarlos a la quiebra en poco tiempo.
Rosalba Arrieta Castilla, una de las vendedoras inconformes, dice que el problema radica en que el Distrito ha incumplido su compromiso de instalar en el tercer piso del Nueva Colombia dos locales ancla de franquicias reconocidas de restaurantes o telefonía móvil, y esto ha generado desconfianza entre los informales que no ven cuáles serían los “ganchos” para que los clientes suban.
Al respecto, Martín Magallanes, uno de los quejosos, asegura que “en enero trasladé mi mercancía al Nueva Colombia y estuve varios días en el tercer piso pero decidí volver a mi puesto en la Calle Vicente García porque me fue mal y sólo vendí unos cuantos bolsos. Eso es precisamente lo que no queremos”.
Rosalba Arrieta reconoce que la Alcaldía de Cartagena les ofreció también la opción de la formalización mediante compensaciones económicos pero se decidieron por la reubicación, debido a que quieren seguir con su actividad en el Centro y no aventurarse con negocios nuevos en sus barrios u otro lugar de Cartagena.
Los comerciantes piden a la Gerencia de Espacio Público que les permita trabajar en la calle hasta que se defina lo de los locales ancla, los cuales cambiarían radicalmente las condiciones ya que atraerían a cientos de clientes diariamente.

NADIE EN LA CALLE
El gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, Adelfo Doria Franco, asegura que estos vendedores escogieron voluntariamente la reubicación en el Pasaje Comercial Nueva Colombia y sabían de antemano que sus módulos se asignarían en el tercer piso de este edificio.
El funcionario afirma que aún falta otorgar otros 33 puestos de venta, en los que se ubicarán vendedores que saldrán de sitios como la Plazotela Telecom, la Calle Panamá, la Plazoleta Olímpica, entre otros cuyo despeje es prioridad en 2011.
Sobre los locales ancla, Doria aclara que “este un proceso que toma tiempo y no puede hacerse a la ligera ya que su asignación no puede hacerse a dedo sino de acuerdo con los requerimientos de ley”.
El funcionario advierte que los comerciantes inconformes deben ocupar cuanto antes sus módulos de venta, dado que no pueden continuar con su actividad callejera ya que los espacios que ocupan son considerados por el Distrito como recuperados y por tanto se exponen al decomiso de mercancías.
“Nuestro compromiso con los vendedores del Nueva Colombia es hacer controles para que ningún vendedores permanezca en las calles aledañas, ya que, como ellos mismo lo señalan, son una competencia desleal que muchas veces impide que lleguen clientes a sus negocios que ahora son formales”, indica Doria.
La Gerencia de Espacio Público aclara finalmente que la asignación de módulos de venta en el primer y segundo nivel de este centro comercial se hizo mediante sorteo y se dio prioridad a los vendedores que fueron retirados para la ejecución del tramo uno de Transcaribe, entre la India Catalina y la Glorieta Santander.
También se tuvo en cuenta en primera instancia a los informales que laboraban en calles aledañas al Edificio, es decir, las calles de La Moneda, Primera de Badillo y la Avenida Escallón Villa.
“No nos dejaremos presionar por los comerciantes inconformes pero reiteramos nuestro apoyo e intención de apoyarlos en su proceso de formalización”, concluye Adelfo Doria.  

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto no es de contemplaciones

Esto no es de contemplaciones sino lo quieren, la calle no los espera y punto.

Eso es señor Doria, no se

Eso es señor Doria, no se deje presionar por estos manes. Mandan cáscara con todo y hue.vo, ah! Despues de haber jodi.do tanto tiempo en la calle, les dan un local, y ahora el Distrito les quedó debiendo. Que belleza, si no quieren sus puestos deselos a otros o mejor deme uno a mi pa que vea como lo pongo a producir. No se deje "amilanar" o sea no vuelva como el anterior gerente de espacio público "Milano" que salio del puesto por inepto y corrupto.

Lástima que la invasión del

Lástima que la invasión del espacio público no sea un delito que de hasta 5 años de cárcel, así se acabaría toda esta vagabundería con estos sinverguenzas pretensiosos..¡¡¡

ESE ES EL PROBLEMA CUANDO EL

ESE ES EL PROBLEMA CUANDO EL ESTADO REUBICA, QUE QUIEREN QUE SE LES GARANTICE EL EXITO EN LAS VENTAS!!!!MANDAN CONCHA!!!ESO DEPENDE DE LO QUE VENDAN, SUS PRECIOS, LA COMPETENCIA Y OTRAS COSAS. ESE FUE EL ERROR EN BOGOTA

Mandan mucho H.U.E.V.O

Mandan mucho H.U.E.V.O

Esos vendedores mandan mucho

Esos vendedores mandan mucho huevo. Ahora que quieren que los ubiquen en el caribe plaza ? Sino quieren esos puestos pues que no los reciban pero no permitan que se ubiquen en la calle nuevamente. Mano dura con ellos !!!