Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Venta ilegal de chance estaría afectando recursos a la salud

La alerta fue dada a cono-cer hace varios días a las au-toridades judiciales de Cartagena. La venta ilegal del chance estaría incidiendo en la baja notable de los recursos al sector salud en un 12%.

Ante esta situación, los resultados empezaron a darse el martes: dos personas, sindicadas de pertenecer a bandas de vendedores de chance ilegal quedaron en manos de la Fiscalía Seccional, luego de darse su captura por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Pero no solo se detectó la venta ilegal de chance en Cartagena, también la Lotería tiene registros y pruebas de lo que ocurre en Turbaco, Arjona, Villanueva y Santa Rosa de Lima.
En Cartagena, los sitios donde se ha detectado la proliferación de este tipo de acto ilegal, auspiciado inclusive por familias completas, en zonas del mercado de Bazurto y la Bomba El Amparo, siendo donde se presentan mayor concentración. También se encuentran Tierrabomba, Bocachica, Pasacaballos, los barrios Ternera, Torices y El Pozón.
El formulario del chance ilegal es fácil de reconocer, pues no lleva distintivo de empresa alguna, ni números de series, ni códigos de barras y se asemeja a un recibo de compra.
Ante la situación, la gerencia de la nueva Lotería de Bolívar “La millonaria del Caribe”, en cabeza de Giovanni Meza, dijo que está en cabeza de esa entidad controlar la venta ilegal, pero que se solicitó el concurso a las autoridades judiciales.
Se estableció que la venta ilegal del chance la tienen dividida por sectores. Ya se han identificado personas dedicadas a tal situación e incluso familias completas, las cuales se reparten sus zonas de ventas y así no entran en competencia entre ellos.
En zonas especiales como la Bomba El Amparo y el Mercado de Bazurto la baja en la venta legal del chance ha sido evidente, pues en esas zonas, incluso, los ilegales ofrecen hasta más prebendas para acaparar a los apostadores, los cuales también corren el riesgo de que el pago no se les haga efectivo, tal como ha ocurrido.
Según explica, Meza la baja en los recursos que reci-be el sector salud mensualmente se han visto afectados, dado que la nueva reglamentación sobre los juegos de apuestas obliga a las entidades territoriales a liquidar el aporte de acuerdo con las ventas y no al valor del contrato como se hacía antes, por lo cual el Departamento recibía la misma suma todos los meses.
Desde que el nuevo contrato legal del chance empezó a operar, en junio de 2008, se han recibido cerca de $9.000 millones para el sector salud. A juicio de Meza, pese a la baja de las ventas, el operador Unicat no ha dejado de girar los recursos que le corresponde y no ha habido problemas al respecto.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese