Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Vereda Zapatero, sin vías y sin agua

-A A +A
 

La vereda Zapatero lleva cuatro semanas sin el suministro de agua potable, debido a las pésimas condiciones en que se encuentran sus vías de acceso.

Vela destacar que, por no tener redes de acueducto, esta vereda recibe periódicamente agua potable que le suministra la empresa Aguas de Cartagena, mediante un carrotanque, cuyos conductores ahora se niegan a entrar por temor a quedarse atascados en los barrizales que han de-jado las aguas pluviales.
Ante esta situación, los dirigentes comunales hicieron un llamado a la Gobierno distrital para que tome cartas en el asunto, ya que son va-rias las problemáticas que se desprenden del sólo hecho de que las vías no estén en condiciones óptimas.
Zapatero dispone, por un lado, de unos cinco kilómetros de vía que la comunican con la Carretera de La Cordialidad; y por el otro, tiene aproximadamente ocho kilómetros que la comunican con el Anillo Vial, pero ambos carreteables se encuentran prácticamente inutilizados por los aguaceros de los últimos meses.
Sin embargo, Neivis Pérez Ahumedo, presidente de la Junta de Acción Comunal, aclara que el carreteable que comunica con La Cordiali-dad no sólo está maltratado por las lluvias, sino también por la cantidad de vehículos pesados que lo utilizaron durante el pasado mes de julio para dirigirse hacia las instalaciones del emisario submarino, en el corregimiento de Punta Canoa.
“En ese momento —asegura— la empresa Aguas de Cartagena nos dijo que en cuanto se terminaran los trabajos en el emisario submarino, se comprometería a arreglar las vías, pero nunca lo hizo. Cuando fuimos a recordarle el compromiso, nos dijeron que eso no le tocaba a ellos sino al Distrito”.
Como problemática adicional, según los moradores, la vibración de la carrocería pesada causó fisuras a varias viviendas, pero especialmente al aljibe en donde el carrotanque de Aguas de Cartagena deposita el agua que consume la población.
“Por eso —indican los usuarios— el agua dura poco, cosa que le hemos manifestado a la empresa, pero tampoco se digna a solucionar”.
Como la vereda no cuenta con un puesto de salud, ni con un colegio de bachillerato, los enfermos y los estudiantes deben contar con los servicios del corregimiento de Bayunca, “porque ni siquiera con los de La Boquilla, ya que la vía no lo permite”, apuntan.
No obstante, el asunto suele no ser tan sencillo, puesto que para conseguir una cita médica debe solicitarse con varios días de anticipación, pero con el riesgo de que se pierda en caso de que llueva, pues el paciente no podría salir de Zapatero por la falta de un vehículo.
A los estudiantes de bachillerato los recoge una buseta que llega diariamente al pueblo, pero si llueve durante una semana serán cinco días de clases perdidos, porque pocos encuentran en qué transportarse.
Los trabajadores cívicos informan que al carreteable que comunica con la Carretera de La Cordialidad lo atraviesa un arroyo llamado “Ta-bacal”, que en tiempos de invierno recoge las aguas provenientes de los pueblos del departamento del Atlántico.
“Este arroyo, por estar cegado con sedimento y monte, ya se encuentra llano. El agua se le desborda e inunda la vía. Cardique se compro-metió a intervenirlo, pero los intereses de dos terratenientes de esta zona impidieron esa diligencia”, asegura Neivis Pérez.
Zapatero se caracteriza por sus grandes sembrados de arroz y melón, pero desde que comenzaron los problemas con las vías, muchos culti-vadores han optado por abandonar al pueblo, porque no pueden transportar sus cosechas, dicen los pobladores.

Agua que hace daño

Mientras tanto, las amas de casa dicen haber optado por aprovisionarse de agua para el consumo extrayéndola de un canal que atraviesa los predios de las fincas cercanas a La Cordialidad.
“Pero ese líquido no es de muy buena calidad, porque resulta que en ese canal arrojan todo tipo de desechos. Entonces, nos toca hervir el agua o echarle cloro para que se pueda consumir”, afirman.
Pero estas formas de tratar el agua no han resultado tan efectivas, tomando en cuenta que, de acuerdo con los dirigentes comunales, la po-blación infantil ya presenta problemas en la piel y en el sistema digestivo.

Algunos datos
—Zapatero tiene 180 habitantes y 35 viviendas.
—El pueblo vive de la agricultura.
—En verano se siembran 100 hectáreas de melón.
—En invierno, más de 400 hectáreas de arroz.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Donde estan los alcaldes de

¿Donde estan los alcaldes de las localidades vecina o los de cartagena? en vez de estar parando obras dediquense a realizar sus funciones.

A uno cuando le hacen un

A uno cuando le hacen un entrevista tiene que saber lo que responde, eso de terratenientes, deja de estar mencionando que te pueden dar balin.