Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Vestidos de piratas defienden el castillo

-A A +A
 



La protesta ciudadana  era dirigida  por Jesús Taborda, ciudadano inconforme con las obras realizadas en el Castillo San Felipe  para la VI cumbre de las Américas, quien pedía la atención de la ciudadanía para expresar sus quejas contra la administración local. La razón de su convocatoria surge por la autorización que dio el distrito para  la instalación de  tarimas en el talud de tierra del Castillo San Felipe durante el evento continental.

“Cartagena está bajo la lupa internacional, y por su calidad de Distrito Turístico y Cultural no puede hacer esta clase de alteraciones a sus patrimonios históricos”, asegura Taborda.

Además del descontento, Taborda enfatiza en el daño ambiental y estructural que puede provocarse en el monumento histórico, pues al socavar la tierra  desestabilizan senderos de túneles internos en el castillo. “Es como una carretera a la que le van haciendo perforaciones internas, haciendo que pierda tierra  y compactación, con las lluvias  y el agua se presentará una erosión que terminará por dañarla”, añadió el ciudadano.

Taborda dice que el distrito respaldó el actuar en este caso porque los organizadores de este evento tienen  una póliza de seguro para reparar los daños causados a la gramilla y áreas verdes del castillo, al igual que se hace en los estadios de fútbol después de los conciertos.

¿Por que lo hacen ahora?

Por respeto a la ley, la autoridad y el protocolo de seguridad de la Cumbre, los gestores de esta denuncia esperaron a que los días pasaran y la Cumbre finalizara para poder hacer su protesta publica en el mismo lugar  donde ocurrió lo que ellos llaman un  “abuso  al patrimonio”. Aseguran que estuvieron visitando el lugar durante los días en que instalaron las tarimas y se percataron de la forma en como incrustaron varillas en la tierra para sostener la tarima principal.

Los cartageneros responden

Cristian Román, funcionario de obras publicas de la Gobernación, pasaba por el lugar en el momento de la protesta y decidió bajar de su vehículo para  expresar su descontento con los trabajos realizados en el castillo y dijo: “no estoy de acuerdo con esto, hay que respetar los patrimonios, el daño esta hecho y eso es irreversible. De nada vale una póliza. Estamos cansados de lo mismo”.

Turistas que transitaban por el lugar se acercaron a los hombres vestidos de piratas y preguntaron por las razones que estos tenían para encarnar personajes que solo se pueden encontrar en libros de historia.

¿Qué harán?

Los ciudadanos inconformes piensan presentar  una querella ante la Procuraduría por este abuso. Su descontento con el alcalde Campo Elias Terán Dix  es notable en los carteles y mensajes que difunden, pidiendo de éste explicaciones por lo ocurrido.

La jornada de protesta continuará en la Plaza de la Paz en frente el Reloj Público a las 3:00 de la tarde de hoy, invitando a la ciudadanía a que exprese su descontento.

El Alcalde Mayor Campo Elías Terán Dix dijo en la mañana de este lunes que el cerro de San Felipe no sufrió ningún daño, sino que al contrario este quedará mejor que como estaba antes de instalarse la tarima para el concierto de los presidentes. El mandatario aclaró que ya la Cancillería se está encargando de la restauración de la parte del talud que fue modificada para el evento. “la Cancillería está viendo la posibilidad de sembrar jardines nuevos en esta parte, porque quieren dejarlo en optimas condiciones”.

Las declaraciones fueron hechas en la rueda de prensa en la que se hizo publico el balance de seguridad de todas las instituciones que participaron en la VI Cumbre de las Américas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y QUE PASA CON LOS CACHACOS

Y QUE PASA CON LOS CACHACOS QUE ABUZARON DEL CASTILLO QUE NO HAN REPARADO ESTE????? QUE DONDE ESTA LA MINISTRAS QUE ABUZARON Y ATENTARON CONTRA NUESTRO PATRIMONIO HISTORICO QUE NO DAN LA CAR PARA REPARAR LOS DANOS, ALCALDE REPARANDO LOS ABUZOS ES QUE SE CUMPLE.

Si el Alcalde había declarado

Si el Alcalde había declarado que no tenía conocimiento de lo que ahí se estaba haciendo, ahora sale declarando que sabe todo lo que se va hacer por mejorar ese espacio, definitivamente con nuestro Alcalde uno no sabe a que atenerse. Mejor es no prestarle atención.

El Mensaje ha sido CLARO por

El Mensaje ha sido CLARO por parte de los Cachacos Capitalinos. Es Un Golpe de Autoridad lo que han demostrado. Ellos Son los que Mandan en Cartagena. En Ninguna Otra ciudad HAcen eso, y menos con un Monumento emblematico de la ciudad , del pais y del mundo. Lo mismo ocurre con el Centro de Convenciones, que lo administran desde la Capital, y lo mismo sucederà con el Castillo de San Felipe, Playas, Plaza de toros, etc. Que Lastima....

Amigos los cachacos vienen a

Amigos los cachacos vienen a gobernanos lamentablemente pq cada vez que un Cartagenero o costeño lo hace unde todo, se le llena las hagallas y empieza a robar de frente. El cachaco lo hace moderadamente. Apoyo la protesta la verdad ya dejemos que nos esten pisoteando y tengamos sentido de pertenecia.

estamos jodidos permitiendo

estamos jodidos permitiendo que hagan con nuestra ciudad lo que se les de la gana, vamos a bogota o medellin y veran que de insultos no pasamos pero vienen aca y de vainas no se c.a.g.a.n. en la via. donde esta nuestro alcalde vulgar lacayo de mafias, mequetrefe inmundo...

verdaderamente en esta ciudad

verdaderamente en esta ciudad es ke hay gente sin oficio

Definitivamente esta ciudad

Definitivamente esta ciudad esta llena de vagos, flojos, desocupados que al no tener nada que hacer se ponen hacer cualquier locura y tonteria; estos señores deben buscar oficio, vendan rosquita busquen billete para que sus mujeres no se la apliquen por que la vagancia mata la jugada

Que si chakira no se sabe el

Que si chakira no se sabe el himno, que si pusieron a juan valdes en la torre del reloj, que si mocharon el cerro de san felipe, que si cerraron el centro, que si no sellevaron el burro, que si hilary bailo en la havana, que si el servicio secreto busco prostitutas, que si iluminaron la popa, que habia mucho policia, en esta ciudad no se puede hacer nada; señores busquen ofico

Señores los monumentos

Señores los monumentos historicos de todo el pais los maneja el ministerio de cultura, si los monumentos de cartagena los manejaran los cartageneros estuvieran como la parte de atras del mercado bazurto ; podrida......y yo soy cartagenero pero por mi abuelita aqui lo que hay es politicos corruptos y una clase empresarial egoista y unos ciudadanos puercos y una partia de envidiosos

Los que no protestan por el

Los que no protestan por el daño irreversible hecho al cerro del castillo muy seguramente son pueblerinos desplazados que ni siquiera muestran respeto por la ciudad que les esta matando el hambre...

Este que lidero la protesta y

Este que lidero la protesta y que un tal JESUS TABORDA debe ser un desocupado, flojo, vago, puya ojo, si tuviera algo que hacer ustedes creen que va a estar todo el dia parado en el cerro san felipe , este lo que es es un flojo.

Pueblerino y corroncho es el

Pueblerino y corroncho es el que corretio a Obama por todo Bocagrande para darle un Burro, ustedes no se imaginan la vitrina en que se convirtio Cartagena cuando todos los medios del mundo registraron la belleza de esta ciudad, eso tiene un sin numero de valores agregados que cualquier sacrificio era valido.

El que los esta animando a

El que los esta animando a estos disfraces me imagino que tiene que ser precisamente descendiente de piratas, de aquellos violadores, ladrones que vinieron a nuestras tierras a violentarlo todo, como dice la canción "entonces que reclaman",pasaron la cumbre elaborando los mamarrachos estos que pena ......jajajjajajajjajajjaja

Si tan guapos son,por que no

Si tan guapos son,por que no abordaron a Obama para decírselo,ahi era donde tenian que hablar jejejejjejje que bochornosos todos esperaron que se fuera para formar el berembembe jajajajjajajajaj a,hubieran interrumpido la cumbre para hacerce ver,ahies donde se ven los guapos, ÑÑÑIIInieeeeeeee y ahora quien los va a escuchar ah ah ??????

Taborda...mientras estas ahi

Taborda...mientras estas ahi mamando sol detras de nada,tu mujer te necesita tas jodido valla a dormir a calentar a su mujer ombeeeeeeeeeeeeee,en ese son te la pasas coge juicio ya estas muy viejo y sin hacer nada, ta bonito el tema que se te va a dar ahora cuidar monumentos jajjajajajajajjjajajaja

callejeraaaaaaaa

callejeraaaaaaaa jajajaajaajaajjaajajajajjajajjajaajajajajajajjaajajajajaj me he reidoooooooo hasta llorar