Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Viceministro de Turismo y Alcaldesa revisan obras para la isla de Barú

-A A +A
 

La Alcaldía, el Viceministerio de Turismo y Fonade definieron algunas obras que se requieren para el desarrollo turístico de Barú.

Mayor agilidad en el proyecto de optimización del acueducto de Pasacaballos con miras a abastecer de agua a gran parte de Barú, y mejoramiento en el servicio de recolección y disposición de residuos sólidos en la isla, fueron algunas de las tareas que delegó la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez durante la reunión donde fueron tratados diversos temas de desarrollo para este sector turístico.
La reunión contó con la presencia del viceministro de Turismo, Óscar Rueda; representantes de Fonade, el alcalde Menor de la Localidad 1, José Ricaurte; entre otros funcionarios distritales.
El Viceministro de Turismo aseguró que la solución al problema del agua es uno de los temas de desarrollo más importantes para la Isla, por lo que durante la reunión el gerente de Aguas de Cartagena, Gustavo Robledo, dio a conocer el cronograma de cómo avanza el proyecto de optimización del acueducto de Pasacaballos, que permitirá el suministro de agua potable a gran parte de Barú.
Este proyecto beneficiará a las comunidades locales de Barú, Santa Ana y Ararca, así como a los proyectos turísticos de la zona.
“Ya se tienen claras las obras que se necesitarían para reforzar el abastecimiento de agua hacia una zona de Pasacaballos, la primera parte de Barú hasta Santa Ana, incluso cerca de Playa Blanca. Serán obras definidas de refuerzo para poder conducir agua desde la planta de tratamiento hasta este sitio. Se tiene la instrucción de la Alcaldía de trabajar en ingeniería de detalle, para proceder, cuando se definan los esquemas de financiación, a la ejecución de estas obras”, explicó Robledo.
El Gerente de Acuacar aseguró que la parte de diseño de la obra tomará aproximadamente unos 60 días Paralelamente, se definirá la parte de la financiación, y luego vendría la fase de ejecución de la obra, que tomaría más o menos unos 10 ó 12 meses, dependiendo del momento en que inicie la financiación.
Esto significaría que algunas áreas de expansión del corregimiento de Pasacaballos, y la zona de crecimiento en Barú, en una primera etapa, podrían tener más capacidad de abastecimiento de agua, una vez se completen estas obras.

BASURAS

El Viceministro de Turismo manifestó también su preocupación por el hecho de que el paisaje de algunas playas de Barú, sobre todo en el sector de Playa Blanca, sea afectado por basuras arrojadas en el lugar.
Ante esto, José Vicente Mestre, asesor de la Oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía de Cartagena, aseguró que ya están en manos de esta dependencia distrital los diseños de unos puntos de acopio, que evitarán que las basuras terminen en las playas o al aire libre.
“Estimamos que en el primer semestre de este año estaría iniciando la construcción de estos puntos de acopio, teniendo en cuenta que se necesita que cuenten con un sistema de control de olores y un adecuado manejo de lixiviados. Paralelamente, y mientras se toman estas medidas, fortaleceremos el sistema de aseo en la isla con frecuencias adicionales y una recolección más técnica que permita que se mantengan condiciones de limpieza en la zona”, dijo Mestre.
La alcaldesa Judith Pinedo hizo un llamado para que la interventora del contrato con la empresa Urbaser, encargada del servicio de aseo en la zona, rinda un concepto especial sobre el manejo del servicio de aseo en esta zona insular, de igual forma para que se realicen visitas especiales por parte de la Administración Distrital, más exactamente de la Oficina de Servicios Públicos.

INVASIONES

El Viceministro aseguró que, según un reporte de la Capitanía de Puerto, cerca de 100 invasiones del espacio público se han contabilizado en el sector de Playa Blanca en Barú, por lo que se acordó un mayor control policivo en la zona para evitar este tipo de construcciones ilegales antes de que empiecen a ser levantadas
De igual forma el funcionario denunció que esta zona de playas es utilizada por muchos turistas para pasar la noche, por lo que recordó que en el país “ninguna playa puede ser convertida en dormitorio”.
“Las playas no son basureros ni dormitorios, en ninguna parte del país las playas son dormitorios. Hay una norma que habla del cierre de playas para dejarlas descansar, y se está aplicando en Santa Marta, incluso aquí mismo en Bocagrande, entonces no veo porque no se pueda hacer en las playas de Barú”, sostuvo.

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El artículo no menciona el

El artículo no menciona el tema de la carretera, cuya construcción lleva un poco más del año y avanza a paso muy lento. Hasta luego.

Ojo en las playas de Barú

Ojo en las playas de Barú porque la empresa ARGOS tiene unas bestias armadas disfrazadas de vigilantes que andan disparando a quienes pasan por la playa, no obstante ser esto espacio de uso público y propiedad de la nación(decreto ley 2324 de 1984) y no de ARGOS.

Señor Viceministro, sabe

Señor Viceministro, sabe porque no se puede hacer lo mismo en Barú? porque los policías que asigan a Playa Blanca pasan en pantaloneta y sabroseando en lugar de trabajar

SR VICEMINISTRO!!, LAS PLAYAS

SR VICEMINISTRO!!, LAS PLAYAS DE BARU NO SON DORMITORIOS PARA USTED,PERO PARA LOS DEMAS Y LOS TURISTA ES LO MEJOR QUE HAY PARA VER EL AMANECER... POR LOQ UE VEO QUE USTED ESTA OUT, NO SABE NI COMO SE MANEJA EL TURISMO; USTED SE ACERCA A PLAYA BLANCA Y LA MAYORIA DE PERSONAS QUE ESTAN HAY ACAMPANDO SON PERSONAS EXTRANJERAS, NO CREO QUE USTED TENGA LAS HUEVAS PARA SACARLOS Y DECIRLES QUE HAY NO SE PUEDE DORMIR...

USTEDES LOS POLITICOS SON

USTEDES LOS POLITICOS SON PURO BLA BLABLA, PURO TILIN TILIN Y NADA DE HELEADOS... YA ESTAMOS HARTOS QUE NOS ESTEN DICIENDO QUE TENEMOS QUE HACER... Y USTED ALCALDESA ATIENDA EL LLAMADO DEL OTRO LADO DE LA CIUDAD, QUE GRACIAS A ELLOS ES QUE USTED ESTA EN EL PODER, O SI NO SOLO SEGUIRIA SIENDO LA PRESIDENTA DE ASOMANGA.... USTED NO SIRVE, SOLO FASTIDIA....

1 2 3 voy yo jajaja amiguitos

1 2 3 voy yo jajaja amiguitos ya me arte de hablar por aqui de ahora en adelante me dedicare al grafiti y a la musica protesta aver si asi este pueblo ignorante va entendiendo como es la movida de este par de tetra hptas y si no funciona nacera pronto el proximo che`2.