Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Viceministro del Interior inspeccionó las casas de justicia de Cartagena

En visita realizada a las tres casas de justicia que hay en Cartagena, el Viceministro del Interior y Justicia, Pablo Felipe Robledo, inspeccionó una a una las condiciones físicas y de funcionamiento en que se encuentran estos centros de atención al público.

Robledo destacó la oferta de servicios que ofrece el Distrito en las Casas de Justicia, que incluyen la atención de instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Personería, Fiscalía, Inspección de Policía, Comisaría de Familia y conciliación y resolución de conflictos.

El Programa de Conciliadores de Equidad, en el que personas civiles participan en la resolución de conflictos menores de sus localidades, fue otro de los aspectos positivos que rescató el Viceministro.

Sobre este aspecto el Distrito va a capacitar a 32 nuevos conciliadores, para reforzar este programa en las casas de justicia.

Sin embargo, el factor que primó la reunión de ayer fueron las deficiencias operativas con que laboran los funcionarios de las Casas de Justicia de esta ciudad.

Reparos

Durante la inspección hecha a la sede del Country, una funcionaria aprovechó la presencia del Viceministro para sacar a flote la problemática que afrontan las casas de justicia en la ciudad.

“No es justo que el Distrito nos tenga trabajando en estas condiciones. Aquí no funcionan bien las luces ni las puertas, no hay computadores, archivadores, y tampoco otros insumos básicos”, dijo la señora.

Ante la denuncia pública, la Secretaria del Interior explicó que el Distrito invierte los recursos que tiene disponibles para el funcionamiento de las casas de justicia, pero que a veces son insuficientes ante tantas necesidades que exigen estos centros.

Otros funcionarios de estos centros de justicia se contagiaron de la valentía de su compañera de trabajo, y manifestaron todas sus inconformidades con la administración que le da el Distrito a las casas de justicia.

“El Distrito se demora hasta dos o más meses en hacer la contratación de personal, y nosotros debemos seguir trabajando sin sueldo mientras salen los contratos”, dijo otra funcionaria.

Deterioro en infraestructura física de las casas, pilas de archivos tirados en el piso, máquinas de escribir que bien podrían estar exponiéndose en un museo y escritorios sin computadores son algunas de las carencias observadas por el alto funcionario.

Y ahora, ¿qué viene?

Después de realizada la visita de ayer, que hace parte de un recorrido por todo el país, el Viceministro de Justicia hará unas recomendaciones en las Casas de Justicia donde haya falencias o debilidades administrativas, físicas o de atención al ciudadano.

“El Ministerio tiene prioridad en el fortalecimiento a las casas de justicia en todo el país, para eso haremos una revisión exhaustiva de las 69 casas de justicia que hay en Colombia y esperamos culminar el gobierno Santos con 31 casas de justicias nuevas, para un total de 100”, dijo Robledo.

Ante esta noticia, las autoridades distritales presentes en la reunión manifestaron el deseo de la Administración de que dos de esas nuevas casas de justicia se construyan en Cartagena.

En aproximadamente un mes, de acuerdo con lo dicho por el Viceministro, se conocerá el resultado del diagnostico hecho en esta visita para hacer las recomendaciones necesarias al Distrito, a fin de que funcionen óptimamente las casas de justicia.

“No estamos dispuestos a construir más casas en sitios donde no se garantice su perdurabilidad, y para eso es necesario que las casas que estén funcionen al 100%”, recalcó.

Acompañamiento

Sindis Meza, secretaria del Interior, dijo que es importante que el Ministerio de Defensa mantenga el acompañamiento para las casas de Justicia de la ciudad, dejando entrever que es necesario que el Gobierno Nacional se comprometa a ayudar en la tarea de administrar estos centros.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No tienen ni papeleria para

No tienen ni papeleria para firmar una conciliación en las casas de justicia.
En el Country hay una personera delegada que que no sabe redacxtar un derecho de petición y por consiguiente no desempeña ninguna función porque a los usuarios los envia para el centro a fin de que le resuelvan sus inquietudes.Esto es producto de las reomendaciones politicas que se tienen que atender t que no miran la parte profesional .

ES INAUDITO HOY DIA QUE

ES INAUDITO HOY DIA QUE SUCEDA ESTO. MAQUINAS DE ESCRIBIR DEL SIGLO PASADO EN OFICINAS PUBLICAS , LO MAS PREOCUPANTE ES QUE A LAS PERSONAS QUE TRABAJAN COMO DICE LA FUNCIONARIA QUE SE ATREVIO A DECIR LA VERDAD , ES QUE LOS PONEN A TRABAJAR GRATIS DOS Y TRES MESES SIN SUELDO = ALCANDEZA UD PUEDE VIVIR SIN SUELDO Y TRANSPORTARSE ????? PONJASE LA MANO EN EL PECHO Y RESPONDA

SIN PAPALERIA DEMAS , PAPEL

SIN PAPALERIA DEMAS , PAPEL CARBON, SIN LUZ EFICIENTE PARA TRABAJAR . QUE PASA CON LOS RECURSOS PARA ESAS OBRAS , Y CLARO SINDY NO TIENE LA CULPA , PERO PEDIR DOS CASAS DE JUSTICIA MAS , DONDE NI SIQUIERA LAS QUE ESTAN FUNCIONAN BIEN , OLVIDESE QUE EL MINISTERIO VUELVE A CONSTRUIR UNA EN CARTAGENA , POR CULPA DE UD MISMOS , CON LA REVISION QUE EFECTUO QUE MALA IMPRESION SE LLEVO

CASI SIMPRE ES LO MISMO EN

CASI SIMPRE ES LO MISMO EN LAS VISISTAS , LLEVAN A LOS PESONAJES POR EL MEJOR SITIO Y NO DEJAN A LAS PERSONAS QUE LABORAN QUE HABLEN PARA QUE NO SALGA A LA LUZ PUBLICA LAS FALENCIAS , POBRE SEÑORA SEGURO EL PREMIO SERA SU NO CONTRATACION , DEBIENDO SER OTRO POR PARTE DE LA ALCALDIA , PREMIERLA POR ATREVERSE A DECIR LA VERDAD , SEGURAMENTE MUCHAS PETICIONES HABRA HECHO Y NI ATENCION LE PUSIERON SOBRE EL TEMA

A LA FECHA MUCHAS PERSONAS

A LA FECHA MUCHAS PERSONAS NO HAN SIDO CONTRATADAS AUN POR LA ADMINSTRACION , PERO SI LES EXIGEN QUE SE PRESENTEN A SUS LUGARES DE TRABAJO. CON QUE CARA VA UNA PERSONA A LABORAR SI NO LE VAN A PAGAR SINO DESDE LA FECHA EN QUE FIRME SU CONTRATO ????? QUIEN LE PAGA EL BUS Y EL ALIMENTO PARA SU HOGAR ????? SE LO PAGA UD SEÑORA ALCALDEZA ,???? MANDE A ELABORAR LOS CONTRATOS DE ESAS PERSONAS QUE LA ADMINISTRACION LOS NECESITA

SIGO PENSANDO QUE LOS

SIGO PENSANDO QUE LOS FUNCIONARIOS MAS INEPTOS QUE TIENE ESTA ADMINISTRACIÓN ES ESTA SEÑORA SINDIS MEZA, PREGUNTENLE LA ODISEA QUE TIENE QUE SUFRIR TODOS LOS AÑOS LOS PROFESIONALES PARA QUE LOS CONTRATEN, E INCLUSIVE ESTA NIÑITA ESTA PIDIENDO RECOMENDACIÓN DE POLITICOS PARA PODER FIRMAR LOS CONTRATOS A LOS FUNCIONARIO

SINDIS MEZA PA FUERA, NO MAS

SINDIS MEZA PA FUERA, NO MAS INEPTITUP,