Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Vienen mínimo 8 mil visitantes extranjeros para la Cumbre de las Américas

Se prevé que unos 8.000 extranjeros llegarán al país para participar de la VI Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena de Indias desde el 9 hasta el 15 de abril.

El cálculo es de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, adscrita al Ministerio de Relaciones Internacionales, y encargada de ejercer el control migratorio.

Para atender a esta cantidad de viajeros (33 delegaciones gubernamentales, actores sociales, periodistas y visitantes), la entidad ha dispuesto de 137 filtros, de los cuales 28 están funcionando en Cartagena; también 407 oficiales de migración que realizarán los procesos migratorios a los mandatarios asistentes y sus delegaciones, y 8 patrullas migratorias dotadas de equipos de identificación dactilar.

“Hemos dispuesto de refuerzos en los principales aeropuertos del país, con grafólogos, dactiloscopistas y documentólogos, para que apoyen la tarea de revisar la validez de documentos de viaje, y garantizar la identidad plena de las personas asistentes a la Cumbre”, informa Sergio Bueno Aguirre, director de Migración Colombia.

Los filtros funcionarán en los aeropuertos El Dorado, de Bogotá; José María Córdova, de Rionegro; Alfonso Bonilla Aragón, de Cali; Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, y Rafael Núñez, de Cartagena. Este terminal aéreo tendrá 12 filtros adicionales para un total de 16.

En el aeropuerto de Cartagena operarán 116 funcionarios entre oficiales de migración, emigración y plataforma.

Los reportes arrojan que hasta el momento han ingresado al país unos 1.300 extanjeros.

Migración en línea

La Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia informa sobre un avance importante en materia de ‘migración en línea’, en la que las empresas transportadoras y aerolíneas deben reportar la información de los viajeros antes de salir de sus lugares de origen, a fin de que la entidad estatal pueda proceder anticipadamente, mejorar el tiempo de servicio y la información.

Migración Colombia desarrolla actividades conjuntas con las demás autoridades, para en caso de eventualidades como cualquier alerta por enfermedad u otros inconvenientes.

“Hacemos el debido control migratorio, lo que significa revisar que quien entra y quien sale sea quien dice ser, verificamos que los documentos sean legales y que los viajeros no tengan ningún tipo de antecedentes. Nuestros sistemas están articulados con la Policía Nacional para garantizar la seguridad en este campo en todo el país”, añade Bueno Aguirre.

Balance de migración

Para el director de Migración Colombia, el balance de los tres primeros meses de operación ha sido positivo.

Afirma que entre enero y marzo del 2012 “se registraron 2’237.440 flujos migratorios por los 34 puestos de control migratorio terrestres, aéreos, marítimos y fluviales”, lo que significa un incremento de 13,77% respecto al mismo periodo del 2011.

Estos reportes corresponden a la salida y entrada de colombianos con 1’372.019 movimientos, y a ingresos y salidas de extranjeros, con 865.421.

Puertos, movimientos

Entre los puertos con mayores movimientos migratorio (aéreos, terrestres, marítimos y fluviales) se destacan el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, con 1’389.740 movimientos, que es el 62,11% del total nacional.

El principal paso fronterizo terrestre es Paraguachón, entre la Guajira y Venezuela, que tuvo 97.830 movimientos entre enero y marzo.

Cartagena es el principal puesto de control migratorio martítimo, con 32.840 movimientos migratorios durante estos tres primeros meses.

Asimismo, los extranjeros que más ingresaron al país son los estadounidenses (73.980 ciudadanos), seguidos por venezolanos (57.827), argentinos (32.184) y brasileros (23.880).

El principal lugar de procedencia de los colombianos que llegaron al país en estos primeros meses es Estados Unidos, con 192.003 movimientos, seguido de Panamá, con 100.526; Venezuela, con 75.685; y España con 46.295 viajeros.

Más extranjeros turistas

La mayoría de los extranjeros que ingresaron al país en enero, febrero y marzo lo hicieron en calidad de turistas, y fueron 287.351 personas.

Como visitantes temporales, que incluye a los ciudadanos que participan en congresos, eventos académicos, tratamientos médicos, entre otros, llegaron 69.963 viajeros.

Así mismo, 19.513 personas llegaron en calidad de trabajadores temporales para distintos sectores de la economía, especialmente el sector minero y energético.

Acerca de Migración Colombia

La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, es la autoridad migratoria de Colombia y fue creada mediante Decreto 4062 del 31 de octubre de 2011.

Dentro de sus funciones principales está ejercer labores de control y vigilancia sobre puestos migratorios terrestres, aéreos, marítimos y fluviales.

Está encargada de ejercer funciones de Policía Judicial en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, y de expedir documentos relacionados con cédulas de extranjería, salvoconductos y prórrogas de permanencia y salida del país.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y aqui estamos esperando,los

y aqui estamos esperando,los cartageneros, para atender a tan ilustres visitantes,caminaremos desde el castillo de san felipe hasta nuestros lugares de trabajo ,llegaremos sudados derretidos,pero atenderemos lo mejor posible,despues,cansados caminaremos de regreso hasta el castillo de san felipe para tomar una buseta que nos lleve a nuestra casita, eso haremos los CARTAGENEROS HUMILDES Y TRABAJADORES! QUE VIVAN LOS CARTAGENEROS!

a tan ilustres visitantes

a tan ilustres visitantes tambien les deben solicitar su certificado de salud no sea que nos dejen aca enfermedades ademas de las que sufriremos con las caminatas que se nos va a imponer hasta nuestros sitios de trabajo y viceversa. De esta cumbre resultará de todo, la discriminacion con los cartageneros ya empezó porque escondieron o esconderan su verdera cultura. BENDITO CAMPO.

EL PROBLEMA DE LAS MOTOS Y

EL PROBLEMA DE LAS MOTOS Y LOS PICOS SE HA PROLIFERADO EN LOS BARRIOS Y ES HASTA EL AMANECER QUE PERMANECE LA MUSICA ENCENDIDA, LAS RIÑAS, LOS VICIOSOS EN LAS ESQUINAS ATRACANDO, QUE DESILUCION QUE HAYA SIDO TAN EVIDENTE LA CALIDAD DEL BURGOMAESTRE, QUE PARA ESTAR BIEN CON LOS BLANCOS HAYA FREGADO A LOS DE SU RAZA.

Yo me imagino que los

Yo me imagino que los fleteros haciendo de la suya en la verdadera Cartagena, que comprende desde Castillo de san Felipe hasta el Pozón, porque la mayoría de los polochos cachaquitos están ocupados con la famosa cumbre, que lo que deja es caos, traumatismos y hambre al verdadero pueblo. Cuanta injusticia Dios mío!!!!!!