Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Vigilia por libreta militar

Flavio Córdoba, un car-tagenero de 31 años, que trabaja al amparo de la informalidad, comenzó la vigilia, para obtener su libreta militar, a las 5 de la tarde del lunes anterior en las afueras del coliseo Bernardo Caraballo.

Pasó la noche como pudo. Durmió por ratos, de pie o sentado. Bebió más de 10 tintos, mientras esperaba con paciencia la llegada de la mañana para legalizar su situación militar. Por momentos flaqueó y le dieron ganas de irse a su cama, pero pudo más el deseo de conseguir un buen empleo que el sueño. Catorce horas después, a las 7 de la maña-na de ayer, fue uno de los primeros en entrar. Después de pasar los controles de seguridad del Ejército Nacional y luego de verificar su identidad, y a esa hora comenzó su diligencia.
Al igual que Flavio, por lo menos 3.000 hombres mayores de 25 años llegaron ayer al Bernardo Caraballo a legalizar su situación militar, aprovechando la jornada del Ejército Nacional.

Que se presenten
Hernán Felipe Alvarez, teniente coronel del Ejército y coordinador de la jornada, dijo a El Universal que la jornada que se inició ayer, va hasta el próximo viernes 24 de septiembre.
“Se busca definir la situación militar a mayores de 25 años y a menores de 25 años, exentos de ley (casados, hijos únicos, huérfanos de padre y madre, e inhábiles). El costo de la libreta oscila entre $77.000 y $385.000 para aquellos que tienen Sisbén. Los que no lo tienen deben sacar una cer-tificación en el Agustín Codazzi y entregar una certificación de ingresos para pagar de acuerdo a su situación económica, la cuota de compensación militar ordenada por la ley”, indicó Alvarez.
Precisó que en esta jor-nada también se expiden duplicados y se realizan todos los trámites, relacionados con la libreta militar.
“Extendemos una invitación a los ciudadanos cartageneros y bolivarenses a que definan su situación militar y que tengan en cuenta que la libreta militar es exigida por ley para ingresar a la universidad, obtener su respectivo grado, entrar a una empresa legal, expedir el pasaporte, certi-ficado judicial, entre otros trámites”, indicó el militar.
Recalcó que espera atender por lo menos 5.000 ciudadanos de Cartagena y otros departamentos. Hasta la tarde de ayer, se habían atendido a unas 1.200 personas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Al ex-secretario general de

Al ex-secretario general de la alcaldía y ex-secretario de planeación departamental podrían también apoyarlo la senadora Piedad Zucardi de Garcia, principal lider del Partido de la U en Bolivar y el senador Javier Cáceres. Gossaín sería la punta de lanza de la recuperación de la alcaldía para quienes la tuvieron durante años y que recibieron un fuerte golpe con el resultado de la anterior elección en el que el voto independiente se impuso sobre la maquinaria tradicional.

NECESITAMOS GENTE BIEN, y no

NECESITAMOS GENTE BIEN, y no mondaos y gente de clase politca por que vienen desde abajo a robar, el mello o estudio en estados unidos, lo apoya gente de bien, como JORGE ENRIQUE, rumie, Ramon del castillo, Fernando y gerardo araujo, monica fadul, CARTAGENA 1815, LA familai gerds, , EL RESTO DE LOS CONDIDADOS SON BRUTOS Y DESEMPLADOS , negramenta ,ahora son los tecnocratas de mamonal los que vamos a mandar

EL MELLO OTOYA, Dinero no le

EL MELLO OTOYA, Dinero no le faltará para financiar su campaña, ya que habrá varios empresarios dispuestos a aportar para los gastos de la misma. Su paso por Surtigas debió haberle dado un detallado conocimiento de la ciudad, todo lo cual lo hace aparecer, desde ya, como uno de los favoritos. Ajá pudo confirmar que ya presentó su renuncia a la gerencia de la empresa y que se encuentra en empalme con quien será su sucesor.

por otro lado consiero que

por otro lado consiero que guillermo otoya es una persona vailosa, tiene vision de ciuda,d tiene manejo genrencial, manejo exitosamente la empresa mas querida por los cartagenanero, lo respalda la clase empresaarial que es la unica que genera prosperida den la ciudad, fuera politicos, mondaos y ladrones de abajo que vienen es a robar a la gente bien, y que los pulla ojos que se queden en lo que la gente de bien llamamos, horiente,

porque el poder los politicos

porque el poder los politicos y los negritos lo perieron con nicolas y no lo huelen mas
por eso el MELLO OTOYA ES LA MEJOR OPCION, PARA MANTENER ALEJADOS A LOS POBRETONES QUE VAN A ROBAR, A LA NEGRAMENTA Y LOS POLITIQUEROS DE TURNO.Y SEGUIR CON LA GESTION ERMOSA DE PROGRESO QUE TRAE DE TIEMPO A TRAS NUESTRA MARIAMULATA

EL MELLO OTOYA LA LLAMITA QUE

EL MELLO OTOYA LA LLAMITA QUE ENCIENDE CARTAGGENA Y LA PONE VOLAR EN EL VIAJE QUE EMPRENDIMOS CON NUESTRA MARIAMULATA NUESTRA GRAN ALCALDEZA

deja de escribir tanta

deja de escribir tanta basura.... politico de mierd.....

Sabe que político?... Cómase

Sabe que político?... Cómase un cerro de Ver..ga

disulpen pido sua tencion

disulpen pido sua tencion lean esto es muy importante para que no les pase a sus hijos,
La adquisicion de la libreta militar,
los jovenes cartageneros estan siendo maltratados y humillados en esos centros, en donde se ve vulnerado el derecho de la igualdad real o material ante la ley y ser tratados con Dignidad Humana La cual nos hemos ganado..

discriminatoria, pues no

discriminatoria, pues no cumple con el requisito de igualdad ante los procedimientos administrativos ejecutados por los militares para otorgar la libreta... fui uno de los que me sacaron del complejo.. eso debe acabar, esos tratos retrogrados a los que son sometidos la comunidad cartagenera, como si por ser hijos de pobres debieramos ser tratados como delincuentes, espero cambie esa situcaion

fuy parte de esa convocatoria

fuy parte de esa convocatoria y tenia el numero 534 me vinieron a atender a las 8 de la noche, llegue al complejo a las 2 de la mañana del dia anterior, para que no se me definiera nada pues pertenecia a un colegio categoria 1, muchos otros que por no estar estudiando pero que tenian hijos no les resolvieron tampoco, a los que estudian en corporaciones universitarias estan siendo apartados y no les resuelven, les dicen que se vayan del lugar sin mas informaciion, siendo esto una practica

estos militares como trataran

estos militares como trataran a sus familias ,el pueblo que no tiene entrenamiento no entiende su despreciable arrogancia ,deberian regañar a su madre ,que bueno que sus mujeres se comen civiles al igual que las de los policias ,si son tan guapetones con camuflado recuerden en el pais que viven, no daria a mi hijo para luchar con un amo tirano.

estos tramites deberian ser

estos tramites deberian ser gratuitos,igual a papel del DAS hay gente que no tiene ni para el transporte ,excelente negocio de vender la libreta que muchos nos sudamos detras de nada...

Que Papeles debo llevar a la

Que Papeles debo llevar a la convocatoria???? no tengo sisben ni seguro eps tengo 18 años

hay que quejarse pero con

hay que quejarse pero con conocimiento de causa, y mi motivación es dada por la experiencia que tuve en esa jornada de mierda, en la que Salí sin mi libreta por haber estudiado en un colegio categoría 1, y muchos otros que les colocaron “peros” para poder sacarlos solo por que a esos flojos cachones de mierda les dio la gana y no resuelven nada, espero que lean las quejas que tenemos.

Anexa al derecho de petición

Anexa al derecho de petición el documento de agustin codazzi, declaración de la DIAN o la retención en la fuente tuyo o de tus padres si dependes económicamente de ellos, diploma y tu acta de grado, copia de tu cedula y registro civil de nacimiento autenticados todos los documentos, te deseo muchos éxitos en tu labor, y quiero que los que lean esto sepan que hay injusticia cuando los procedimientos vulneran los derechos humanos y la dignidad humana,

dirígesela a la dirección

dirígesela a la dirección general de reclutamiento, pero se la entregas a el que este a cargo en es jornada, ruega por que le den tramite a tu derecho de petición, si no es así vez preparándote una acción de tutela por que no te van a contestar en el termino legal.

Amigo prepárate para perder

Amigo prepárate para perder el tiempo en esa jornada en la que los militares son una porquería, no resuelven ninguna situación a los que no tienen sisben, se que de pronto eres de estratos 1 , 2 y hasta 3 pero por algún azar del destino no estas sisbenizado, has un derecho de petición es la única firma para que no te saquen del complejo,

PARA QUE SIRVE UNA LIBRETA

PARA QUE SIRVE UNA LIBRETA MILITAR DE SEGUNDA ???? EL QUE NO PUEDA PRESTAR EL SERVICIO MILITAR NO SIRVE PARA NADA ?? ALLI SE APRENDE A COMPORTAR , SE EDUCA , APRENDE A COCINAR , A BARRER PLANCHAR ? NO SON COSAS DEL OTRO MUNDO SON COSAS QUE LE VA A SERVIR EN UN FUTURO COMO PADRE DE FAMILIA , A SER RESPONSABLE DE SUS ACTOS ??? YO TENGO LIBRETA DE PRIMERA Y PARA QUE ME SIRVE SOLO PARA TRABAJAR DE VIGILANTE ?????????????

la segunda tanda que entro a

la segunda tanda que entro a las 8 de la noche los sacaron por que no eran mayores de 25, hay desinformación por parte de los militares y por parte de los periódicos. Respeten y no sean imprudentes, no publiquen información a la ligera, sean profesionales. Se que pueden mejorar en beneficio de los cartageneros

Rabia me da, saber que el

Rabia me da, saber que el periódico se preste para alterar la información o no verificar información que les da la fuente, sabemos que ayer solo atendieron 1000 personas, de las cuales sacaron aproximadamente la mitad por que tenían problemas según ellos, uno de los problemas por lo cuales no podían ser atendidos, por que eran menores de 25 años y no los atendieron, sabemos que atendieron menores de 25 pero eso fue a los primeros que entraron,