Cartagena


“A Villa Gloria no viene nadie”


Cuando comienza la ola invernal en Cartagena, una de las primeras zonas que se afecta es Villa Gloria, un sector vulnerable del corregimiento Boquilla. Las inundaciones, las epidemias y la falta de agua potable son la constante durante la temporada de lluvias. Lo más grave es que esta historia se repite cada año.
Esta situación se hizo costumbre entre los pobladores, que lograron adaptarse y ya conviven con este mal, que cada año los perturba.
Rosa del Carmen Pájaro, oriunda de Arjona (Bolívar), es una mujer que ha pasado gran parte de su vida en el corregimiento de La Boquilla. Ella llegó a ese lugar con su madre, que se fue a vivir con su cónyuge.
Con el paso del tiempo, Rosa  se convirtió en una de las primeras personas que conformó Villa Gloria. Ella, en compañía de sus cinco hijos, construyó la pequeña casa en la que actualmente vive. Pese a todas las necesidades por las que le ha tocado atravesar ser madre soltera, lucha de sol a sol para sacar a sus hijos adelante. La mujer se gana la vida lavando y planchando ropa en casas de familia.
Con esfuerzo logró hacer unos ahorros y fue así como pudo puso una pequeña miscelánea. Allí vende ropa interior, accesorios para mujeres y perfumes por catálogos.
Con este trabajo ha podido sostener y satisfacer ciertas necesidades de los tres hijos con los que vive actualmente.
Entre sus múltiples necesidades, lo único que pide es que el Estado genere mejores condiciones de vida para ella y todos sus vecinos.
Pese a las dificultades, rescata la tranquilidad y la sana convivencia que hay en esa zona del corregimiento.
Solo promesas
Rosa del Carmen y sus vecinos están cansados de escuchar una y otra vez las promesas de los funcionarios, las cuales nunca han cumplido.
Después de la visita que hizo el alcalde encargado, Bruce Mac Master, pasó una  semana para ver el primer carrotanque en ese sector. El agua no fue suficiente para saciar las necesidades de toda la comunidad.
Como si fuera poco, ese día el vehículo sufrió daños, y lo más seguro es que no vuelva debido a las malas condiciones en las que se encuentra la vía de acceso.
Necesitamos soluciones
Gloria Ester Sánchez, representante Legal del Consejo Comunitario de Villa Gloria dijo que han pedido urgentemente la maquinaria para rellenar los huecos y facilitar el ingreso de vehículos al sector.
“También solicitamos una ayuda humanitaria para que nuestras necesidades sean atendidas”, explicó.
Los funcionarios que llegaron con el alcalde Mac Master prometieron solucionar las dificultades de la población, pero se fueron y no se han cumplido las promesas.
“En Prevención y Desastre ni siquiera atienden a los llamados y para completar, el comedor comunitario se cerrará próximamente por la escasez de comida”.
De las pocas ayudas recibidas se cuenta la que hizo la empresa Equión Energía, que donó para la reconstrucción de la escuela, que próximamente comenzará a funcionar.
Atención médica
La necesidad que más afecta a esta comunidad es la falta de atención médica, razón por la cual sus habitantes piden pronta atención en especial a la población infantil, que ya padece de enfermedades como diarrea.
Sus moradores también imploran para que se realicen verdaderas campañas de salud para niños y los adultos mayores.
Único apoyo
La comunidad de Villa Gloria agradece el apoyo que les ha brindado el Sena, única institución que losa ha tenido en cuenta.
“Con sus funcionarios han brindado cursos para que aprendamos albañilería y estética”, contaron algunos de los habitantes de esa zona vulnerable.


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS