Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Villa Juliana I es una isla en la Circunvalar

-A A +A
 

Se trata de uno de los sectores habitados que bordean la carretera Variante Mamonal-Gambote y que, por su ubicación geográfica, pertenecen al municipio de Turbaco, pero en el caso de Villa Juliana I, los moradores dicen que lo único que el gobierno turbaquero hace por ellos es recibirles el pago de los impuestos Predial y Valorización.

“Los servicios públicos los pagamos en Cartagena, pero hay veces en que queremos reclamar por alguna anomalía en nuestra urbanización, y nos dicen que eso es con Turbaco; y en Turbaco nos dicen que eso es con Cartagena”, dice Samira Gómez Ramírez, la presidenta de la recién creada Junta de Acción Comunal.

Villa Juliana I tiene 8 años de estar habitada, 36 viviendas y unos 180 habitantes, aproximadamente. Está rodeado de barrios como Bosques de la Circunvalar y San José de los Campanos, entre otros, pero los moradores insisten en que se sienten aislados del resto de la ciudad.

Y el aislamiento tiene varios factores: el primero radica en su falta de vías pavimentadas, por lo cual ni buses ni taxis quieren entrar a la urbanización, sobre todo en horas de la noche.

A parte de eso, los habitantes de Bosques de la Circunvalar, para evitar que el tráfico de vehículos pesados dañe sus calles, colocaron, en la línea divisoria con Villa Juliana I, un muro de concreto que ha cumplido con el objetivo.

“Pero nos ha perjudicado —afirma Samira Gómez—, porque también impide el paso de taxis o de busetas; y casi que de mototaxis. Por eso, tenemos que caminar hasta la Variante para tomar un transporte, lo que se ha vuelto un peligro, sobre todo de noche, por la cantidad de delincuentes que se nos meten a cualquier hora”.

Atracos por doquier

Indicó, además, que en diciembre los atracos se incrementaron considerablemente, pero aclaró que los delincuentes provienen las zonas vecinas, cosa que también se ha vuelto una preocupación, dado que dicen estar enterados de que los dirigentes comunales de Bosques de la Circunvalar quieren eliminar el puente que divide a Villa Juliana I de San José de los Campanos, dado que es presuntamente por esa vía por donde penetran los amigos de lo ajeno.

En las noches, algo que ayuda a los facinerosos es la poca iluminación pública, falencia que los mismos vecinos han ido solventando mediante colectas para instalar lámparas y nuevas redes en sus calles.

“Pero con la destrucción del puente quedaríamos totalmente aislados”, recalcan los lugareños, quienes aún recuerdan que en días pasados se les incendió una vivienda, y la máquina del bombero no pudo entrar la urbanización para sofocar las llamas.

“Lo mismo pasa con el camión de Pacaribe: como no puede penetrar hasta acá, ponemos las bolsas de basura en el muro de Bosques de la Circunvalar, pero los de allá se molestan cuando el camión demora en venir y los desechos se pudren”, dijeron.

Junto a las calles destapadas, la falta de un puesto de salud, de una iglesia, de un supermercado y de un CAI, está la cercanía de un enorme lote enmontado (del cual se desconoce quiénes son sus propietarios) de donde salen, diariamente, serpientes y ratas que penetran en las viviendas, pero sobre todo en la “Institución Educativa Querido Amigo”, en donde estudian la mayoría de niños de Villa Juliana I.

 

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese