Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Villa Rosita tendrá su megacolegio

-A A +A
 

El secretario de Educación Distrital, Julio Alandete Arroyo, asegura que las negociaciones del predio donde se construirá el megacolegio de Villa Rosita van por buen camino.
Esto, en respuesta a las inquietudes que sobre el particular tiene la comunidad de ese sector de la ciudad.
La semana pasada, durante la visita de “Miércoles de Barrios”, los vecinos pidieron a la Administración Distrital que agili-zara las negociaciones del terreno en cuestión, debido a que por esta razón todavía no arrancan las obras civiles para edificar la megaestructura escolar.
“A raíz de esto se ha atrasado el cronograma establecido, porque aún no se resuelve la compra del lote, que pertenece a la empresa Álvarez y Collins”, dijo Omar García, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Rosita.
El líder señaló que las conversaciones entre el Distrito y el dueño del terreno llevan más de 7 meses sin que haya “humo blanco.

Tendrán colegio este año

Con relación al tema, Alandete Arroyo precisó que el Distrito ya firmó la escritura de la propiedad, y que sólo falta que la compañía “Álvarez & Collins” haga el mismo procedimiento para protocolizar el contrato de compra y venta.
Agregó que, pese al retraso por las negociaciones del predio, el megacolegio estará listo en su primera fase antes de finalizar el año.
Esto permitirá su funcionamiento para comienzos del año entrante, cuando se acogerá en principio a los estudiantes de la “Institución Educativa República de Argentina”, que cierra sus puertas para convertirse en un patio-portal del “Sistema de Transporte Masivo Transcaribe”.
La segunda fase quedaría lista antes de finalizar el 2011.
El lote mide casi las 3 hectáreas, y su costo supera los 2 mil 700 millones de pesos, inversión que hace la Alcaldía de Car-tagena.
Se prevé que además del megacolegio se construya también una iglesia en Villa Rosita, así como otras obras de embelleci-miento urbanístico.
La megaestructura escolar resolvería las necesidades de formación en niveles de básica primaria y secundaria, en vista de que los niños y jóvenes de Villa Rosita deben desplazarse a otros sectores, porque no cuentan con una institución pública cer-cana.
Habrá cobertura en horario continuo para 1.440 estudiantes.
“El megacolegio es una realidad. La alcaldesa se lo prometió a la comunidad. Nos dijo que antes de finalizar su adminis-tración en 2011 tendríamos funcionado la nueva institución educativa”, señaló el presidente de la JAC.

Sobre malos olores

La empresa “Aguas de Cartagena” se refirió a los malos olores que exasperan a los vecinos de Villa Rosita, los cuales ema-nan de la Estación de bombeo de aguas residuales de que dicha firma tienen en esa zona.
Explicó que, debido a la topografía baja de esta urbanización, la estación de bombeo se requiere para que funcionen bien las redes del sistema de alcantarillado.
Asimismo hizo saber que se instaló un sistema de control de olores, mediante filtros de carbón activado y filtros biológi-cos, a los cuales se les hace mantenimiento preventivo, de acuerdo con un programa para ese tipo de estructuras.
Así se hizo mantenimiento el pasado 17 de febrero del presente; y el siguiente se realizará este mes.

Calles y canal

El secretario de Infraestructura del Distrito, Antonio Flórez Garizábal, ratificó que para el dragado del Caño Matute, que pasa por Villa Rosita, el Concejo Distrital autorizó unos recursos en el último proyecto de acuerdo aprobado antes del cierre de sesiones ordinarias.
Se refirió a la problemática de las calles que, según la JAC, requieren reconstrucción:
“Esta semana —anunció— enviaremos al ingeniero Edison Hernández Watt para que haga una visita de supervisión y nos presente un informe. Seguramente habrá que rediseñar para mejorar el comportamiento de las aguas lluvias. Posteriormente, iremos asignando recursos de acuerdo con la disponibilidad que se tenga para recuperarlas, priorizando con la JAC cuáles se intervendrán en primera instancia”.

Problema de basuras

El gerente operativo de la empresa Pacaribe, Luis Ávila Moreno, respondió a la querella de los usuarios de Villa Rosita en el sentido de que no tienen un horario fijo para la recolección de las basuras.
El funcionario explicó que los horarios se establecen, “pero condiciones ajenas a nuestro control hacen que se retrasen al-gunos estipulados. Los trancones, la construcción de las vías, el invierno son, entre otros, algunos percances que deben sor-tear diariamente nuestros conductores”.
Igualmente, hizo un llamado a las amas de casa que tienen claros los horarios:
“Les solicitamos que la basura sea sacada al paso del camión, pues dicho vehículo cuenta con una campana que advierte de su presencia en cada sector. Con esta colaboración de la comunidad minimizamos los impactos ambientales negativos y mejoramos la calidad de vida de Villa Rosita. Nuestra línea amiga está disponible para atender cualquier sugerencia: 6 51 11 00”.

2411 fotos
67651 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡ESTAS SON LAS GRANDES OBRAS

¡ESTAS SON LAS GRANDES OBRAS QUE HACEN CAMBIO EN LA SOCIEDAD A TRAVES DE LA EDUCACIÓN Y CARTAGENA NECESITA MUCHO PARA CONCIENTIZAR A LA GENTE DE UN CAMBIO Y EMPECEMOS POR EDUCAR, PA´LANTE MARIAMULATA!